Katsikaris al habla: ¿Retos en Gran Canaria? ¿Por qué ha explotado Ricky Rubio?

ACB Photo

Fotis Katsikaris está de vuelta en la Liga Endesa. El técnico griego arranca una nueva etapa en su carrera, en el Herbalife Gran Canaria, tras su aventura en Estados Unidos, donde formó parte del cuerpo técnico de los Utah Jazz, con Quin Snyder al mando.

El nuevo técnico del cuadro insular charló en el programa ‘Nos gusta el basket’, de Radio Marca, sobre multitud de temas. Y dejó reflexiones interesantes:

¿Contento de volver?

«Sí claro, es mi segundo país. Gran Canaria en los últimos años ha sido uno de los equipos buenos en todas las competiciones. Hemos hecho un equipo totalmente nuevo y ha sido la pretemporada más complicada que he tenido como entrenador».

Retos con Gran Canaria

«Va a ser la liga más dura y más competitiva de los últimos años, el primer objetivo es hacer equipo, jugar juntos, conocernos y tener un gen competitivo que como entrenador me gusta en mis equipos. Los objetivos por supuesto son altos: jugar los Playoff, la Copa del Rey… pero hay que trabajar y mejorar cada día».

¿En qué ha cambiado tras su año en Utah?

«Bueno, he tenido la suerte de trabajar en una franquicia diferente y muy única, con un entrenador que es un genio del baloncesto. He aprendido muchas cosas sobre aprovechar las características de los jugadores. Ha sido un año super interesante, una experiencia única y la verdad que me ha ayudado mucho para aprender en muchos aspectos. He aprendido a preparar un equipo sin tener tiempo para entrenar y con una sola sesión de vídeo. Lo he disfrutado mucho el jugar contra los mejores jugadores y entrenadores».

Mundial de Ricky Rubio

«No me sorprende el gran mundial que ha hecho. Lo conozco de enfrentarme a él y trabajar día a día con su carácter, su personalidad, con la confianza que transmite a sus compañeros. Estoy muy contento y he tenido mucha suerte de trabajar con él y compartir los momentos que hemos vivido en Utah esta temporada».

¿El Mundial es la gran obra de Scariolo?

«Es todo. Todos recordamos que en 2014 españa tenía colgado ya el oro antes de empezar el campeonato. Hay un tema psicológico para un grupo, la presión que puede aguantar, las expectativas de un país…España este año, que no tenía todos los grandes jugadores, tenía pilares como Ricky, Rudy o Marc y no han hecho mucho ruido, han trabajado muy bien las grandes citas. Creo que aquí hay algo más que baloncesto como la situación de Ricky, su madurez y todo lo que transmite, igual pasa con Marc.

Sergio ha gestionado muy bien el grupo además de ser uno de los mejores entrenadores en lo táctico. Se ha conseguido una química que necesitas en un torneo como éste. Me gustó mucho su baloncesto, el carácter del equipo, su planteamiento de los partidos y la química que tenían sobre la pista. A medida que avanzaba el torneo, España tenía más opciones de llegar alto».

¿Decepción Grecia?

«Tenemos buenos jugadores, de eso no hay duda. En Grecia hablamos mucho de cómo va el baloncesto, de los tiradores, del tema atlético y me refiero más al caso de Antetokounmpo, que es jugador especial y muy diferente, sin posición básicamente y es un jugador que puede crear con su físico, con su talento…pero todos los equipos se están preparando para defenderle. Ahí empiezan los problemas, en la eficacia que puedan tener los jugadores a su alrededor para abrir el campo…

Para él sabemos que es más difícil también en baloncesto FIBA con la regla de los 3 segundos, hay menos espacios. Siempre hay expectativas con la selección por su historia y por su fama, pero hay otras selecciones que han mejorado y madurado con el tiempo como Francia y Australia y en este torneo era muy difícil, los detalles de un tiro libre…esto afecta mucho al grupo. Creo que hay futuro y jugadores jóvenes y hay que seguir trabajando y apoyando a la selección»