logo completoTwitter: @fisiomedbrunete
Web: www.fisiomedbrunete.com

Podríamos decir sin miedo a equivocarnos que el ESGUINCE DE TOBILLO es una de las lesiones más comunes en un jugador de baloncesto. Sin ir más lejos, en la reciente Copa del Rey de Málaga dos jugadores importantes para sus equipos fueron baja por este motivo (Calloway y Heurtel) y Jaycee Carroll abandonó la final por un espectacular esguince del cual hemos visto las consecuencias tal y como el propio jugador tuiteaba un par de días después.

Un esguince es el estiramiento de mayor o menor intensidad de un ligamento. El ligamento es un elemento de unión en una articulación, es decir, entre 2 huesos. Conviene aclarar que no tiene capacidad de contraerse y tiene una elasticidad (capacidad de un tejido de estirarse y volver a su forma original) bastante limitada. El ligamento más comúnmente implicado en el “esguince de tobillo” es el Ligamento Lateral Externo que está compuesto por 3 haces o fascículos, uno más anterior, otro medio y otro más posterior.

Todos hemos escuchado hablar de “Esguince de Grado I, II y III”, este grado viene determinado por el estado del ligamento tras la torcedura.

  • Grado I: distensión del ligamento
  • Grado II: Rotura parcial del ligamento
  • Grado III: Rotura total del ligamento

tobillo2En una primera fase más aguda habrá un edema más o menos importante según la intensidad de la lesión. Un edema no es más que la consecuencia de la rotura de vasos sanguíneos que se encargan de nutrir la zona de la lesión.

Desterrado (o eso espero) por cada vez más profesionales el “mito” de la escayola, el tobillo se debe inmovilizar parcialmente con un vendaje funcional o una férula, dicha inmovilización sí que será más estricta en caso esguince de tercer grado. La fisioterapia comienza desde el mismo momento de la lesión aplicando hielo y manteniendo el pie elevado con la finalidad de que los vasos sanguíneos se compriman y detener la hemorragia. Al comienzo se puede tratar mediante drenaje (maniobras suaves y lentas) para tratar de evacuar la inflamación que será nuestro mayor adversario en los primeros días o mediante kinesiotapping. Además comenzaremos a movilizar la articulación en esta misma fase para favorecer la cicatrización del ligamento y no perder movilidad en el tobillo.

tobillo1Varios pacientes me hacen siempre la misma pregunta: “¿Por qué los futbolistas jugadores profesionales tardan tan poco en recuperarse?” Hay varios factores, pero uno para mí crucial es el trabajo que hacen en sus diferentes clubes de prevención de lesiones, llamado propiocepción y que consiste en ejercicios en desequilibrio o sobre planos inestables (bosu, colchoneta) con el fin de que el sistema músculo-esquelético aprenda a reaccionar ante desequilibrios inesperados y así, estar más preparado para evitar una lesión (cuántas veces hemos visto una caída y hemos pensado que ya no podía seguir jugando) y segundo, que su organismo se recupera más rápido ya que ya tiene aprendidas estrategias de defensa. Obviamente, otro factor determinante es contar, al igual que hacemos en Fisiomed Brunete, con tratamientos y profesionales de alto nivel.

Fisiomed Brunete es un centro de Fisioterapia dirigido por Borja Martínez @Borjamtez , ex-jugador profesional de baloncesto con experiencia en Siglo XXI y en todas las categorías FEB. Formado en la Universidad de Alcalá de Henares

El momento de la lesión de Jaycee Carroll:

1 Comentario

Comments are closed.