En 1990 dos sucesos ligados directamente iban a cambiar la temporada 90/91 de la ACB: la aparición del Atlético de Madrid-Villalba y la llegada a sus filas de Walter Berry.

Jesús Gil había apostado el año antes por un equipo rojiblanco que pudiese ascender de primera división (actual LEB Oro) a la ACB, pero lejos de conseguir el ascenso, aquel equipo terminaría descendiendo. El plan B del entonces presidente del Atlético fue fusionarse con el Bancobao Villalba y arrancar la 90/91 en la ACB.

De su mano llegaría un jugador llamado a hacer historia en la liga española: Walter Berry. A pesar de que su participación se resolvería con solo una temporada y 34 partidos, la huella del interior de 2.05 sigue presente en los registros históricos de la Liga Endesa. Llegó a España tras ser una estrella universitaria, con un paso fugaz por varias franquicias norteamericanas y una experiencia de una temporada en el Nápoles.

Su debut no pudo ser más espectacular. Tuvo que esperar hasta la jornada 4 (lesión) para vestir la rojiblanca por primera vez y lo hizo anotando 52 puntos al Real Madrid (de los 99 de su equipo). Firmaría 24 de 38 en tiros de campo y sumaría 15 rebotes para una valoración de 56. Los blancos se llevaron la victoria pero Berry empezaba a avisar de su poderío.

Puedes ver el partido completo aquí.

Lo que vendría después no sería para menos. 33 puntos y 36.9 de valoración media, números nunca registrados en una temporada de la Liga Endesa. Ni el mejor Sabonis (34.2), ni Marc Gasol (27.8), ni Middleton (30.6)… casi 30 años de unos récords que parecen inalcanzables.

El Atlético terminaría 9º con un balance de 17-17 y su clasificación para playoffs. En octavos eliminaron al Girona por 2-0 pero en cuartos les esperaba un Joventut que posteriormente sería campeón. Berry firmaría 30.5 puntos y un 56.5% en tiros de campo que no sería suficiente para ser eliminado.

Después de su corta etapa en España (y con la desaparición del Atlético) sus destinos baloncestísticos fueron principalmente Grecia e Italia aunque terminó su carrera profesional en Venezuela.