La Liga Endesa ha hecho oficial los jugadores que van a estar sujetos al derecho de tanteo. Una lista en la que solo se han incluido a 8 jugadores, una reducción importante con respecto a las cifras de otros años. En 2017 la lista de jugadores en tanteo fue de 33, bajaron a 22 el año siguiente y la pasada campaña solo fueron 16. Este año se reduce a la mitad.

Los 8 jugadores que están incluidos en el tanteo son los siguientes.

Jugadores sujetos a derecho de tanteo
Jugador
Equipo
Doornekamp, Aaron Valencia BC
Dragic, Zoran Kirolbet Baskonia
Garino, Patricio Kirolbet Baskonia
Green, Erick Coosur Real Betis
Kravic, Dejan Monbus Obradoiro
Loyd, Jordan Valencia BC
Shields, Shavon Kirolbet Baskonia
Tobey, Mike Valencia BC

 

La Liga Endesa también ha anunciado el nombre de dos jugadores que han manifestado su intención de volver a jugar en España

Jugadores que han comunicado su intención de retornar a las competiciones acb (2020-21)
Jugador
Equipo
Caloiaro, Angelo Monbus Obradoiro*
Wiley, Jacob Herbalife Gran Canaria*

NOTAS:

1.- Los clubs o S.A.D. disponen de un plazo de 13 días naturales para presentar documentos de oferta sobre aquellos jugadores sujetos al derecho de tanteo, que empezará este miércoles 8 de julio y finalizará el próximo lunes 20 de julio a las 23.59 (hora peninsular).

2.- Los clubes ofertantes deberán presentar el documento de oferta en la ACB, que lo remitirá al Club o SAD de origen al día natural siguiente, para que dentro del improrrogable plazo de otros 5 días naturales, ejercite su derecho de prórroga y, en consecuencia, contrate al jugador, lo que implicará el compromiso del Club o SAD de origen de igualarle las condiciones que figuren en el documento de oferta recibido del tercero.

3.- El procedimiento de contratación para la temporada 2020/21 finalizará el domingo 26 de julio a las 23.59 (hora peninsular), día último para ejercer el derecho de prórroga por el club de origen, sobre aquellas ofertas que sean presentadas en el último de los 13 días disponibles para ello.

4.- Al amparo de lo previsto en el Artículo 17 del IV Convenio Colectivo, los clubes o SAD podrán ejercer y mantener indefinidamente los derechos que ostenten sobre sus jugadores, en función de la edad que tengan en cada momento, incluso si participan en competiciones no organizadas por ACB.

¿Qué es el derecho de tanteo?

El derecho de tanteo es una norma que permite a los clubes mantener a los jugadores que finalizan contrato, incluidos jugadores extracomunitarios, puesto que al estar dentro del convenio colectivo ypueden estar sometidos al derecho del sujeto de tanteo.

Los jugadores que aparecen en la lista de ‘no sujetos al derecho de tanteo’ quedan totalmente libres para fichar por el club que deseen al finalizar su contrato. Algunos de ellos, sin embargo, pueden haber llegado ya a un acuerdo de renovación con el club una vez iniciado el procedimiento de contratación.

Analicemos qué es lo que puede pasar desde el momento en el que un jugador aparece en la lista del derecho a tanteo que publicamos este 8 de julio.

1.- Si un club incluye a un jugador en la lista del derecho de tanteo significa que le ha presentado una oferta de renovación. En el caso de que ningún otro club puje por el jugador, esa oferta se haría efectiva y, de quedarse en la Liga Endesa, el jugador renovaría su contrato con dicha oferta.

2.- 2.- Desde este momento y hasta el lunes 20 de julio (inclusive), cada jugador puede aceptar y firmar una sola oferta y presentarla en la ACB. Si eso sucede, el club de origen tiene 5 días naturales para igualarla y quedarse, de esta forma, con el jugador. Si el club de origen no iguala la oferta, el jugador pasa a pertenecer al club que ha presentado la oferta en las condiciones ahí reflejadas.

El derecho de tanteo sólo afecta al ámbito ACB, pero no caduca. Si un jugador sujeto al derecho de tanteo llega a un acuerdo con un club que no sea ACB (europeo, NBA, LEB o de cualquier otro país), el club de origen mantiene los derechos para cuando regrese a la Liga Endesa.

Puede que algunos jugadores que aparezcan en esta lista ya hayan renovado con el club de origen. Siguen apareciendo en la lista porque, aunque haya un acuerdo de renovación, aún no se han cumplido los trámites burocráticos necesarios.