La progresión asistente de Huskic hasta ser el mejor pívot pasador de la Liga Endesa (Vídeo)

noviembre 27, 2018

¿Lo compartes?

El baloncesto es un deporte en constante cambio. Cada vez se lanzan más triples y desde más lejos, cada vez se buscan pívots más móviles y cada vez parece que se ven menos pasadores desde el poste. Por eso a veces es tan complicado encontrar jugadores como Goran Huskic y menos con unos números que incluso sean mejores que los de algunos bases.

Huskic es un rara avis en la Liga Endesa. El año pasado fue el único junto a Suárez y Doncic, jugadores de distinto perfil, que promedió más de 2 asistencias y más de 4 rebotes por encuentro, siendo el mejor 5 pasador de la competición con 2.3 asistencias. Pero sus números esta temporada están yendo un paso más allá. Jugando lo mismo que el año pasado ha convertido sus 2.3 asistencias en más de 4 por encuentro y se ha colado como el 13º mejor pasador de la ACB en las 10 jornadas que llevamos de liga. Y yendo a más antes del parón de las ventanas FIBA.

Le costó un poco empezar la temporada pero en las últimas 5 jornadas está demostrando todo su potencial. Los 11.4 puntos, 6.4 rebotes y 16.8 de valoración no deben sorprender en un jugador interior aunque son igualmente notables. Lo que sorprende son las 5.4 asistencias (6º mejor pasador en esas 5 jornadas). El pívot serbio repartió por ejemplo 7 asistencias ante el Real Madrid y 9 en la última victoria ante el Iberostar Tenerife, siendo el primer interior desde Dejan Tomasevic en 2005 que alcanzaba esa cifra en un encuentro. En este vídeo puedes ver algunas de ellas.

Pero como en casi todo lo que se puede medir en el baloncesto con estadísticas, la avanzada también muestra el excelso nivel de Goran Huskic. Según datos de RealGM, cuando él está en pista, 1 de cada 3 asistencias que reparte San Pablo Burgos es suya, concretamente el 36.7%. Esto coloca a Huskic como el 10º de la Liga Endesa con un mejor baremo en este apartado que mide la influencia del jugador a la hora de producir asistencias. Aunque la cosa no queda ahí. Salvo Jaime Fernández, ningún otro jugador de dicho top 10 pierde menos balones por cada 100 posesiones que Huskic (13.8%). El pívot no solo inventa buenos pases, también comete pocas pérdidas (1.3).

Con Goran Huskic el San Pablo Burgos juega a un ritmo y sin él lo hace a otro bien distinto. Si miramos los datos de su equipo tiene el mejor rating ofensivo (127.9) con más de 8 puntos de diferencia sobre el siguiente y el segundo mejor rating defensivo (113), lidera al equipo en valoración (13.8), es el jugador con mejor porcentaje de rebotes cuando está en pista (16.8%) y lidera también la ya mencionada AST% con una diferencia de un 10% sobre el base del equipo, Bruno Fitipaldo.

¿Hasta dónde puede llegar Goran Huskic? Si pensamos en un triple-doble como un posible techo, en la pasada jornada estuvo apunto de lograrlo cuando se quedó en 14 puntos, 8 rebotes y 9 asistencias frente al Iberostar Tenerife. Lo que esta claro es que con sus 2.10 y sus 26 años tiene un enorme futuro por delante.