El Tuenti Móvil Estudiantes luchó, sufrió y finalmente consiguió el objetivo planteado a comienzos de la temporada 2013-14: mantener la categoría. Para la próxima temporada el principal objetivo que se han marcado los colegiales es el de escalar unos puestos más en la tabla clasificatoria (respecto a este curso) e intentar estar entre los ocho mejores equipos de la liga regular para de esta forma entrar en los playoffs. No será fácil pero desde la llegada al club en enero de Edu Pascual algo ha cambiado por el Ramiro de Maeztu.

Cuando Edu Pascual entró en la dirección deportiva del Tuenti Móvil Estudiantes el club presidido por Juan Francisco García vivía por una de sus peores etapas en el último lustro, eran penúltimos por detrás del Club Baloncesto Valladolid y acostumbraban a perder sus partidos sin apenas competirle al rival. Hubo cambios a mitad de temporada y ahora habrá cambios, cambios que intentarán que sean buenos para tratar de no mover fichas durante la liga. En ‘KIA en Zona’ hablamos con Edu Pascual, quien insistimos tuvo una parte importante (aunque poco reconocida) de culpa en que el ‘Estu’ consiguiese cómodamente el objetivo marcado y que desde ya trabaja como ‘arquitecto’ en la contrucción del nuevo Estudiantes.

En primer lugar es importante resaltar que el conjunto colegial no incluyó a ningún jugador de los que acababan contrato en la lista de jugadores sujetos al derecho de tanteo, por lo que los cinco jugadores que acababan contrato del 30 de junio son a día de hoy agentes libres: hablamos de Andrés Miso, Uros Slokar, Guille Rubio, Dejan Ivanov y Kyle Kuric. De los mencionados, los dos últimos causaron una muy buena impresión la temporada pasada, por lo que su futuro parece estar lejano de la capital de España. «Kyle Kuric y Dejan Ivanov son jugadores que han tenido una gran progresión este año y rendimiento, por lo que intentaran mejorar deportivamente, ambos saben que esta es su casa, y tienen las puertas abiertas», explica Edu Pascual en una entrevista exclusiva a ‘KIA en Zona’. El director deportivo seguidamente resaltaba: «Se debe agradecer el esfuerzo realizado por cada uno de los jugadores, pero primero se debe conocer el presupuesto económico, y margen, que podemos tener para renovar e incorporar jugadores. Ha sido una plantilla muy comprometida, y de un alto nivel humano«.

Contando con la más que posible marcha de cinco jugadores es importante conocer de primera mano si espera que haya alguna otra salida de algún jugador estudiantil que tenga contrato en vigor, y por ello le preguntamos a Edu Pascual, quien no dudó en explicarnos cómo está la situación en el club. «Lucas Nogueira, tiene contrato pero ambas partes estamos estudiando la posibilidad de que su contrato se traspase a un equipo de Euroliga, que en este momento existen varios interesados, o incluso existe la posibilidad de que de el salto hacía la NBA para jugar con los Raptors«, nos confiesa el director deportivo. Edu Pascual no duda del pívot brasileño: «El sueño de Lucas, es jugar en la NBA, es legitimo, y el trabaja para poder hacerlo. Es un gran jugador con unas condiciones ilimitadas, que tendrá el techo donde el quiera ponérselo, y que a buen seguro será muy alto. Por sus habilidades, el puede ser un jugador que destaque y se afiance en la NBA desde el momento que se incorpore».

Además del interior sudamericano podrían salir otros jugadores, los canteranos: en búsqueda de minutos para seguir formándose. Pusimos el ejemplo sobre la mesa de Édgar Vicedo, que se marchó a mitad de temporada para jugar cedido en Aragón con el LOBE Huesca de la liga Adecco Oro. ¿Qué pasará con los Darío Brizuela, Juancho Hernangómez o con el propio Vicedo?: «Los jugadores jóvenes, necesitan apoyo y oportunidades, pero antes deben estar maduros para que una vez que lleguen, ellos también estén preparados. Se está estableciendo un plan individual para cada uno, para que todos ellos sean jugadores sólidos en el Tuenti Móvil Estudiantes, en un futuro muy cercano. Se confía en ellos, porque disponen de talento, son competitivos y buenos proyectos». Lo cierto y visto lo visto es que un jugador sin competir no progresa, y esta campaña dos canteranos como Fran Guerra y Jaime Fernández no han contado para Txus Vidorreta, algo que parece no preocupar a Edu Pascual, que todavía sigue confiando en el canario y el madrileño: «Estoy convencido que la próxima temporada, será buena para ellos. Deben trabajar como los primeros, sufrir y evolucionar. Ese es el camino, y a buen seguro que son el futuro de este club».

Sí es seguro: Txus Vidorreta, a pesar de los rumores que le situaban lejos del Ramiro, seguirá al mando del conjunto colegial en la temporada 2014-15. «Txus esta liderando el proyecto deportivo, su desafío es realizar una buena temporada, y cumplir con la confianza depositada por el club», asegura Edu Pascual. Sobre los fichajes todavía no ha querido mojarse, ya que nos indica que todavía es ‘pronto’. «En los próximos días se resolverá la situación de Lucas Nogueira, y el presupuesto que aun se desconoce. Una vez que ambas cosas estén claras, iniciaremos las contrataciones. El equipo estará cargado de hambre y energía, y de compromiso con nuestra afición«, asegura.