Las dos caras del recién ascendido: los curiosos números del BAXI Manresa fuera de casa

octubre 29, 2018

¿Lo compartes?

Solo han tardado un año en volver a la Liga Endesa pero es un salto que puede pasar factura. Y sin embargo, el Baxi Manresa ha conseguido algo que solo el Real Madrid y el FC Barcelona Lassa pueden decir a estas alturas: están invictos fuera de casa. 3-0 de balance para los de Joan Peñarroya que cierran la jornada 6 en puestos de playoffs y que han conseguido hasta ahora todas sus victorias lejos del Nou Congost. ¿Cómo se explica esta transformación de los manresanos?

El Baxi Manresa se está empleando mejor en ataque en los partidos a domicilio (77 puntos de media) que como visitante (82 de media) aunque la principal mejoría se aprecia en defensa. Los manresanos reciben por encima de los 82 puntos como local mientras que fuera de esta no han permitido a ningún equipo lanzar por encima del 45% de acierto ni superar los 80 puntos.

Además de las mejoras numéricas también destaca la buena gestión de los partidos igualados. En esas 3 victorias el equipo manresanos tan solo ha acumulado un +12 venciendo los encuentros por un corto margen de diferencia e incluso llegando a tener un partido decidido sobre la bocina con canasta de Renfroe. En casa ante Divina Seguros Joventut también tuvieron un final similar pero el resultado sonrió a los verdinegros.

La diferencia entre ambos rendimientos se hace todavía más patente si miramos otras estadísticas. Como local (datos de El Rincón del SuperManager KIA) el Baxi Manresa no está entre los 10 mejores de la Liga Endesa en puntos, rebotes, triples ni asistencias… todo lo contrario que fuera de casa. A domicilio los de Peñarroya no salen de ese top 10 en ninguna categoría siendo especialmente patente la mejora en rebotes (+8) y valoración (+12) en comparación con los encuentros en casa.

Y eso que el Baxi Manresa fuera de casa ha sufrido algunas actuaciones que normalmente se habrían traducido en derrota. En la primera jornada ante Estudiantes quizás se notó algo menos (17 puntos de Brizuela y 27 de valoración de Caner-Medley) pero en las dos siguientes tuvieron que tirar de supervivencia. Ante MoraBanc Andorra sufrieron los 36 puntos y 48 de valoración de Dylan Ennis y frente al UCAM Murcia tuvieron que aguantar el vendaval de Milton Doyle que en el 3º cuarto anotó 16 puntos casi consecutivos y que terminaría anotando 32. Ninguna de esas actuaciones pudo evitar que los manresanos se llevasen la victoria y mantuviesen su casillero de derrotas a domicilio a 0.