La dupla Willy Villar y Porfi Fisac ya está en Gran Canaria. En su primera rueda de prensa, ambos han repasado varios de los puntos del proyecto que comienza este verano en Herbalife. Repasamos sus primeras declaraciones:

Las palabras de Willy Villar

«Queremos transmitir ilusión. Más allá de características técnicas, vamos a intentar que todos los jugadores sean capaces de transmitir esa ilusión. Tenemos que tener jugadores que conecten con la grada. Es difícil ahora, el primer día, que pueda explicar las características. Tenemos claro lo que queremos transmitir, y en esa línea serán nuestros jugadores: comprometidos con el club y con la grada. Es el mensaje que quiero que cale hoy. El reto de Porfi, y el mío, es pensar en nuestros aficionados para que disfruten del baloncesto. No vas a ganar siempre, pero debemos tener la sensación de estar orgullosos de lo plasmado. En el camino cometeremos algún error, pero será el objetivo».

Sobre la plantilla de la próxima temporada: «Tenemos en la plantilla seis jugadores. Xavi Rabaseda no va a continuar, también os puedo comentar que Oriol Paulí nos comunicó que tampoco continuaba. Cook y Shurna han renovado, y otros jugadores que ya estaban como Fabio, Beqa, Javi y Costello. Los jóvenes, no podemos olvidarnos de ellos, puesto que entran al 100% en nuestros planes. Venimos a pensar de aquí en adelante, nos hemos incorporado al proyecto para mirar hacia delante».

Sobre Wiley: «Confirmo que Joventut ha hecho una oferta cualificada por Wiley. Estamos trabajando, en la dirección, de estudiar esa oferta y ver qué posibilidades hay. Todos conocemos la valía del jugador, pero hay que estudiar las posibilidades económicas y deportivas. Tenemos hasta el martes, creo, para tomar la decisión. Vamos a trabajar duro para que sea la mejor decisión para todos».

Sobre los jóvenes jugadores del club: «Forma parte de las decisiones del nuevo proyecto. Lo iremos viendo. Se cuentan con todos, contractualmente son jugadores (Kljajic y Balcerowski) del Gran Canaria. Contamos con ellos al 100%».

Sobre la toma de decisiones a partir de ahora: «Hay varias facetas en la dirección deportiva. En cuanto a la confección de plantilla, mis colaboradores son entrenador y cuerpo técnico. Debemos formar un equipo en el que todo el mundo aporte: conocimiento, scouting… En el aspecto general del club, en cuanto a cantera, también tendré colaboradores. Estaré en el proceso de hablar con todos los profesionales para saber dónde estamos y tomar decisiones. Ojalá de aquí a un futuro podamos tener una estructura más amplia de scouting».

Locura en la Liga Endesa: Salidas, fichajes, renovaciones…

El estreno de Porfi Fisac

«Yo no vengo aquí a provocar cambios, sino un sentido de obligación que tengo conmigo mismo. Esto no es solo un club de baloncesto, esto es Gran Canaria. Ganar o perder no me importa en mi carrera; lo que me importa es que los jugadores transmitan a la afición. Os voy a asegurar que las personas que vengan al pabellón saldrán con una sonrisa. Ganaremos, o perderemos, pero lo daremos todo hasta el final. No me preguntéis por números o clasificación. Si algún día uno de mis jugadores no ha estado bien, seré el máximo responsable. Soy feliz cuando mis 12 jugadores tienen una misma idea. Soy feliz cuando mi gente sale del campo con una sonrisa».

«Lo que tenemos que saber es perfectamente las condiciones en las que estamos. No es momento de decir quién no está o quién esta. El que esté, debe tener un deseo grande de estar. A partir de ahí, veremos qué tipo de equipo podemos tener».

Sobre sus decisiones como entrenador: «Lo que jueguen o no jueguen los jóvenes lo decidirán ellos. Nunca he sido un entrenador cobarde. No me gustan mirar los carnés ni los años de la gente. En este reto de llegar a la grada, parece que hay gente que está preparada para dar el paso. Si lo dan o no, será cuestión de ellos. Solo pido una cosa: solo quiero gente que quiera jugar a muerte por Gran Canaria, es lo único que deseo».

Sobre su marcha de Zaragoza: «He estado durante todo este proceso de fase final en Valencia sin hacer declaraciones. Zaragoza es un club al que quiero, y he tenido una relación profesional extraordinaria. Nunca he transmitido nada. Ha llegado una situación, en un último sprint, en el que Willy apareció con el camino de Gran Canaria y creí que tenía que hacer un cambio de rumbo. Si vengo a Gran Canaria es porque tiene el mismo rumbo que tengo yo ahora mismo».

Sobre los objetivos: «No te puedo hablar de números, no sé qué plantilla tendremos. Hay equipos que han ido hacia arriba, por ejemplo no es el Joventut de hace dos años. La liga es de máximo nivel, la ACB es la que nos da de comer. Europa es la que nos sirve para refrendarnos, para buscar otros objetivos. Nunca voy a hablar de Copa del Rey o Playoff hasta que la tengo en la mano. Cuando tengamos el equipo hecho, y el resto de equipos, podremos hablar. No voy a regalar un minuto a los jóvenes, pero tampoco a los veteranos. Va a haber esa transmisión. No es fácil ahora completar la plantilla, hay un trabajo complicado por delante. Hay equipos que ya han avanzado, pero es momento de ser positivo y mirar hacia delante».