Pablo Laso habló ayer, tras la derrota ante el Zalgiris, de la lesión de Llull:

“Estoy jodido por la lesión de Llull y él también lo está. Es un referente para nosotros en todo. Quiero resaltar el trabajo de nuestros médicos y fisios. Son muy buenos, pero no son magos ni gurús. Ahora mismo veo difícil que llegue al playoff de la Euroliga”.

Lo que está claro es que parece que se perderá los próximos partidos del equipo blanco. El parte médico emitido por el conjunto madridista no especificaba el alcance de la lesión, pero parece que el problema reviste cierta gravedad. Es lo que publicó por ejemplo Carlos Sánchez Blas, periodista que cubre la actualidad del equipo blanco, que hablaba en su tuit de “rotura en la parte posterior del músculo” y cree que estará al menos un mes de baja.

Si se confirma que se trata de una rotura y no de una contractura o espasmo muscular, el tiempo de baja dependería de la gravedad de dicha rotura. Nuestro fisioterapeuta colaborador, la Clínica Fisiosesto, nos explicó los tipos de problemas que suelen aparecer en los isquiotibiales, con tiempos aproximados de recuperación.

Rotura de fibras de grado 1: la estructura se ve mínimamente afectada, hay una microrrotura en el vientre muscular, una pérdida de continuidad, el músculo se queda acortado, y se produce un ligero sangrado o hematoma. Entre 10 y 14 días pueden ser suficientes para recuperarse.

Rotura de fibras de grado 2: la estructura está más afectada, aquí hablamos de una rotura de fibras, con más hematoma y edema debido al sangrado que se ha producido. Dependiendo del tamaño puede tardar más o menos en recuperarse pero mínimo de 3 a 4 semanas y en adelante con roturas más grandes.

Rotura de fibras de grado 3: se produce una rotura total del vientre muscular y puede necesitar cirugía para la reparación de la estructura. El tiempo de recuperación va de las 6 a las 8 semanas.

¿Qué tiene por delante el Real Madrid?

De primeras, lo más delicado para el equipo de Laso será la posible ausencia de Sergio Llull en los cuartos de final de la Euroliga. Mañana finaliza el Real Madrid la fase regular de la competición en casa ante el Zalgiris. Ya están clasificados y pase lo que pase van a ser terceros, con factor cancha en esos cuartos de final.

Una eliminatoria que se jugaría en plena Semana Santa y que arrancará el 16 de abril. Esa semana jugará el Real Madrid sus dos primeros partidos en casa, y la siguiente (sobre el 23/26 de abril) jugará los dos partidos fuera. Un hipotético quinto partido se jugaría la siguiente semana, pudiendo acabar el 1 de mayo los cuartos de final. Dependiendo de la gravedad de la lesión, Sergio Llull podría perderse toda esta eliminatoria, en la que el Real Madrid espera rival (Baskonia, Panathinaikos, Olympiacos, Zalgiris e incluso Milán). Aquí explicamos todas las cuentas de la última jornada de la Euroliga.

¿Pueden fichar un sustituto?

Para la Euroliga, no. El plazo para inscribir jugadores de aquí al final de temporada ya expiró, por lo que el Real Madrid tendrá que afrontar los cuartos con la plantilla que tiene actualmente. En Liga Endesa es distinto. Ahí sí podrían fichar, pero no jugadores que estén o hayan jugado esta temporada en la propia Liga Endesa.

Esto es lo que dicen las normas: “Desde el 1 de marzo los equipos ACB solo podrán fichar a jugadores de otras competiciones o dados de baja en ACB con fecha límite 28 de febrero”. Es decir, si se complica su lesión, el Real Madrid podría incorporar a un jugador para la competición doméstica. Tal y como explicamos aquí, la nacionalización de Gustavo Ayón dio un poco más de flexibilidad al equipo blanco en el caso de que quiera salir al mercado.

¿Hasta cuándo podrían inscribir a un fichaje en la Liga Endesa? Se puede hasta antes de playoff. Después solo se podrán dar altas y bajas de jugadores que ya hayan jugado en el equipo anteriormente: “En cuanto al Playoff de Liga Endesa, hasta ahora no era posible hacer modificaciones de plantilla desde el inicio de los cuartos de final, impidiendo sustituir a jugadores lesionados. En cambio, desde la temporada 2018-19 se podrá hacer cambios en la plantilla oficial antes del inicio de las semifinales y de la final, siempre que los jugadores datos de alta hayan estado inscritos previamente en el equipo esa misma temporada.”

¿Cómo está la clasificación en Liga Endesa?

El Real Madrid tiene por delante en Liga Endesa partidos ante el Herbalife Gran Canaria (7 de abril), Monbus Obradoiro (14 de abril); se aplazó el de la siguiente jornada ante el UCAM Murcia y volverían a jugar en Liga Endesa el 27 de abril ante el Cafés Candelas Breogán. Actualmente marchan segundos en la clasificación, aunque el primer puesto parece lejano porque el Barça tiene dos victorias de margen y el average a favor. Por detrás, el Kirolbet Baskonia está a una victoria (aunque tiene el average perdido con el equipo de Laso).

Perder la segunda plaza supondría perder el factor cancha con el propio equipo baskonista en una hipotética semifinal, en la que, si pasan ambos, se enfrentarían el 2º contra el 3er clasificado de la Liga Regular.

El Real Madrid sin Sergio Llull esta temporada

Sergio Llull se ha perdido 11 partidos esta temporada del Real Madrid. En ellos, el balance es de 5 victorias y 6 derrotas. Cayeron ante Barça, CSKA x2, Olympiacos, Unicaja y Zalgiris. Y ganaron a Baskonia en Liga Endesa sin Llull.

Sin el menorquín, obviamente Facundo Campazzo es el jugador que más mejora, pasando a promediar 12.7 puntos y 6.3 asistencias. El problema es la carga de volumen de minutos y responsabilidad que tendrá que afrontar el argentino en un tramo complicado de la temporada como pueden ser los cuartos de la Euroliga. Así han variado los minutos de Facundo Campazzo en Liga Endesa y Euroliga con y sin Sergio Llull:

Euroliga:
– Con Llull: 21.7
– Sin Llull: 29.5

Liga Endesa:
– Con Llull: 23
– Sin Llull: 27.5

Eso sí, el 27.5 sin Llull en ACB está ligeramente condicionado porque ante el GBC jugó 16 minutos y el partido se ganó fácil. En el resto de encuentros presenta buenas cargas de minutos vs Barça (34), Unicaja (34) o Baskonia (28)

En ausencia de Llull, veremos si Laso vuelve a apostar por Prepelic como base, con minutos incluso para jugadores como Rudy Fernández o Fabien Causeur, con el joven canterano Melwin Pantzar como último recurso. Estos son los datos de rating que ofrece OverBasket del equipo blanco con y sin el balear.

Datos cortesía de Luis Hidalgo / Photo by Sonia Canada/Getty Images