Mientras los equipos de la Liga Endesa se reincorporan a los entrenamientos de forma progresiva pensando en la fase final de la competición, algunos de los equipos que la jugarán están sufriendo bajas. En algunos casos jugadores llegados con la competición empezada y, en otros, piezas importantes en los esquemas de los equipos.

Repasamos los casos confirmados en los distintos equipos y cómo les pueden afectar:

Guillem Vives

El base del Valencia Basket se ha lesionado durante el regreso de los entrenamientos como preparación a la fase final de la Liga Endesa. Un golpe sufrido en un entrenamiento ha derivado en una fractura de un dedo en su mano y se perderá toda la fase final. Los valencianos siguen contando con dos alternativas en esa posición como Quino Colom y Sam Van Rossom pero pierden la solidez y la defensa de Vives para el torneo.

Earl Clark

El San Pablo Burgos ha anunciado que ambas partes han llegado a un mutuo acuerdo para la rescisión de contrato del estadounidense. Una de las referencias del equipo en la Liga Endesa y Basketball Champions League. En 23 partidos en ACB, el interior ha promediado 12.2 puntos y 6.4 rebotes, convirtiéndose así en el jugador más valorado de la plantilla. Por otra parte, en competiciones europeas, Clark bajó ligeramente los minutos en pista (de 27:30 a 25:15), pero manteniendo siempre sus números de la competición doméstica. Dura baja para la Fase Final de la Liga Endesa.

Malcolm Delaney

El base norteamericano ha rescindido su contrato con el Barça y no jugará más con la camiseta blaugrana. Es una baja sensible para el equipo de Pesic ya que, si bien la posición de base está bien cubierta con otros jugadores, Delaney es el que más minutos estaba disputando en esa posición. Heurtel solo ha podido disputar 5 partidos este año, Pangos es una incógnita y Hanga puede seguir ejerciendo como base pero perdiendo su perfil para otras necesidades del equipo.

DJ Seeley, Jason Thompson y Fran Vázquez

El Casademont Zaragoza es el equipo que sale más debilitado del parón obligado. Pierde a uno de sus grandes referentes anotadores en la figura de DJ Seeley, el jugador llamado a llevar la responsabilidad junto a Seibutis al comienzo de la temporada y antes de la llegada de Dylan Ennis. Y tampoco podrá contar con Jason Thompson, el interior llegado para suplir a Javier Justiz por su lesión. Los maños se iban a quedar por dentro con solo Fran Vázquez y Tryggvi Hlinason pero finalmente Vázquez colgará las botas sin jugar la fase final.

Tony Wroten y Luke Harangody

Con solo 4 partidos disputados, Tony Wroten rescindió su contrato con el Joventut. Por el camino unos buenos números de 11.2 puntos y 4.5 asistencias en 20 minutos que, sin embargo, no terminan de reflejar un desempeño irregular del base en algunas cuestiones (10% en triples y -35 acumulado en el +/-). Eso sí, fue clave en la victoria ante el Real Madrid, la única de sus cuatro encuentros. La Penya pierde a un combo para las posiciones de base y escolta (recordemos la salida de Zisis) y también a Luke Harangody. El ala-pívot promediaba esta temporada 8.5 puntos y 4.8 rebotes por partido.

Tyler Haws

Otro jugador sin prácticamente tiempo para adaptarse que deja un equipo tras solo 3 partidos. Haws fue de menos a más durante su breve paso por Bilbao pasando de no anotar en el primer encuentro a firmar 13 puntos y 3/4 en triples en la jornada 23. Su rol de anotador desde el banquillo para suplir al lesionado Jaylon Brown era una pieza que necesitaba el RETAbet Bilbao Basket que ahora deberá volver a hacer ajustes en la rotación. Haws llegó casi en el mismo momento que Serron y con la salida de Bouteille. Un Bilbao bastante diferente al que empezó la temporada.