Fue uno de los protagonistas el pasado fin de semana en el Iberostar Tenerife y podría continuar siéndolo en las próximas jornadas. El joven Mamadou Niang (01/01/1994), pívot senegalés de 2.09 metros formado en las categorías inferiores del Herbalife Gran Canaria, formó parte del quinteto titular para el partido frente al Unicaja de Málaga.

Desde hace tres temporadas es propiedad del Iberostar Tenerife, que ha mantenido a Mamadou jugando en el Náutico KIA (equipo vinculado) de la liga EBA. La competición amateur ha sido una categoría que el interior senegalés ha dominado en los dos últimos años, siendo uno de los jugadores más determinantes con unas medias superiores a los 20 de valoración en cada una de esas temporadas.

Había jugado solamente 17 minutos en la Liga Endesa en las dos últimas temporadas

El senegalés apenas había contado con protagonismo en las dos últimas temporadas (2013-15), en las que había estado alternando el vinculado con el primer equipo. Únicamente había jugado 17 minutos entre las dos campañas con el equipo entrenado por Alejandro Martínez y este curso ni siquiera había conseguido debutar. Su momento llegó el pasado domingo y él lo aprovechó para demostrar estar preparado para contar con protagonismo en la máxima categoría del baloncesto español. Jugó 18:59 minutos saliendo de titular y sumó 2 puntos (1/4 en tiros de campo), 7 rebotes, 3 tapones y 7 de valoración.

1516_AND-FCB (10)Físicamente ha cambiado mucho desde su cambio de isla en septiembre de 2013. Siendo cadete-júnior, cuando vestía la elástica amarilla del Herbalife Gran Canaria, se contemplaba en Mamadou una notable falta de kilos. Era un interior alto, pero que sufría y al que le costaba destacar ante interiores de su mismo tamaño. Desde el Iberostar parecen haberle insistido mucho en en el gimnasio, ya que ahora sí parece un interior más potente y fuerte. Es pronto pero las sensaciones que dejó Mamadou en Málaga fueron muy positivas. Probablemente, su aparición en el Carpena haya sido la mejor noticia de un conjunto aurinegro que está teniendo un complicado inicio de curso.

El interior africano impresionó con su tremenda capacidad física. Es un pívot que puede correr el contraataque y que cuenta con una envergadura privilegiada que le convierte en un notable defensor y reboteador. Es activo e intenso en ambas partes de la pista. El apartado técnico y táctico es lo que más tiene que trabajar para conseguir ser un interior determinante.

Y parece que la cosa va a ir a más…

El pívot catalán Xavi Rey comunicó que había ejercido una cláusula de su contrato para desvincularse del club.

¿Qué significa esto? El adiós del internacional español y la baja -por lesión- del montenegrino Blagota Sekulic (todavía no se conoce el tiempo estimado de su recuperación) dejan actualmente a Mamadou Niang como único pívot puro disponible para Txus Vidorreta a pocos días de recibir el próximo fin de semana al Herbalife Gran Canaria, en el que será el primer derbi canario de la temporada.

Tendrá minutos frente al equipo que le vio crecer y le trajo desde Senegal, facilitándole una mejor formación académica y deportiva. Mamadou tiene ganas, es consciente de la oportunidad que le ha aparecido y ahora le toca a él demostrar su valía en el mundo de la canasta. Con él, la garra, la actividad e intensidad defensiva parecen estar aseguradas en el cuadro aurinegro.

Con 21 años, puede ser el inicio de su aventura en la Liga Endesa.