Quizás sea algo precipitado decir que en la Liga Endesa están los mejores interiores del Viejo Continente pero sin lugar a dudas sí podemos decir que los interiores que compiten en la máxima competición del baloncesto español suelen resultar determinantes para sus respectivos equipos. En la jornada matinal del domingo, Joventut, Herbalife Gran Canaria e Iberostar Tenerife consiguieron ganar y curiosamente tuvieron como ‘mejores hombres’ a jugadores interiores. Goran Suton ya asombra al Olímpic de Badalona, Walter ‘Edy’ Tavares se hace grande con Aíto García-Reneses y en Zaragoza, por su parte, se frotan las manos con la pareja Jelovac-Landry, decisiva para conquistar el Santiago Martín.

El FIATC Joventut consiguió sumar su segunda victoria de la temporada a pesar de no poder contar con el todavía lesionado Nacho Llovet. Los de Salva Maldonado superaron al Tuenti Móvil Estudiantes por 65-60 en un partido disputado en el Olímpic de Badalona y en el que resultó decisivo el interior bosnio Goran Suton. El ex del Cedevita aterrizado recientemente en la Liga Endesa ya fue importante la semana pasada en el ajustado triunfo de los ‘verd-i-negre’ en Zaragoza y ante los madrileños volvió a asumir galones en ataque: 12 puntos (anotando a falta de 50 segundos un triple que valió medio partido), 7 rebotes y 14 de valoración. Los bases Demond Mallet y Clevin Hannah también fueron importantes y con el acierto de ambos la ‘Penya’ pudo superar a un ‘Estu’ en el que ‘solamente’ brilló el joven Jaime Fernández con 17 de valoración.

Por otra parte, en Gran Canaria, ya conocen la victoria en la nueva era con Aíto García-Reneses en el banquillo. Después de competirle de ‘tú a tú’ al Real Madrid en la capital de España la semana pasada, el conjunto canario ha superado sin problemas a un Rio Natura Monbus que llegó al descanso perdiendo por casi 20 puntos y que tras un buen tercer parcial se vio claramente superado en el último y decisivo período. El caboverdiano Walter ‘Edy’ Tavares se hizo grande y con 8 puntos y 10 rebotes para 19 de valoración fue el MVP de un partido en el que también causó buena impresión el ala-pívot francés del ‘Obra’ Maxi Kleber, autor de 10 tantos y 7 capturas.

El CAI Zaragoza, por último, hizo algo increíble. Fue durante todo el partido por detrás en el marcador pero un gran último período culminado con una canasta de Jason Robinson a falta de poco más de un segundo les puso (por primera vez en todo el encuentro) por delante en el marcador y valió una victoria que sabe a título. Marcus Landry, protagonista con 23 puntos y 5 rebotes, fue el mejor de los maños seguido por el balcánico Jelovac, que rozó el doble-doble (14 puntos y 9 rebotes). En Tenerife, una vez más, brillaron Luke Sikma y Blagota Sekulic aunque los 30 puntos y 11 rebotes conseguidos entre ambos resultaron insuficientes. El resultado final fue de 65-66 para los maños.