Terminada ya la temporada regular en la Liga Endesa es el momento de analizar los datos y las estadísticas de los jugadores de la competición. Mientras Luka Doncic recoge el MVP, Henk Norel el más valorado o Gary Neal el máximo anotador algo llama poderosamente la atención. Apenas hay jugadores españoles en la parte alta de los rankings y algo similar ocurre con los mejores quintetos de la temporada. Ninguna presencia ni en el primer ni en el segundo quinteto. 10 jugadores, 10 foráneos.

Pero, ¿quiénes han sido los mejores jugadores nacionales de la competición? Esa es la pregunta que vamos a responder analizando las diferentes estadísticas y siempre con el criterio de que el jugador haya disputado, al menos, el 50% de los partidos de la competición (17).

Valoración y anotación

  1. San Emeterio 14.8 valoración                                                          1. San Emeterio 12.8 puntos
  2. Jaime Fernández 12.8                                                                           2. Alex Mumbrú 12.6
  3. Carlos Suárez 12.4                                                                                  3. Jaime Fernández 12
  4. Alex Mumbrú 12.2                                                                                  4. Pierre Oriola 9.2
  5. Pierre Oriola 11                                                                                        5. Sebas Saiz 9.1

El líder en ambas categorías es Fernando San Emeterio. Eso sí, habiendo disputado exactamente la mitad de la competición. Sus promedios de 12.8 puntos y 14.8 de valoración le colocan en lo más alto aunque no aparezca en las tablas de ACB.com por no haber disputado dos tercios de la competición. SanEme sería 10º en la lista de valoración y 13º en la de anotadores. Le siguen Jaime Fernández en valoración (12.8) y Alex Mumbrú en anotación (12.6).

Rebotes

  1. Carlos Suárez 4.9 rebotes
  2. Sebas Saiz 4.9 rebotes
  3. Felipe Reyes 4.4
  4. Nacho Llovet 4.3
  5. Pablo Aguilar 4.1

Una de las revelaciones y uno de los clásicos. Los dos han atrapado exactamente el mismo número de rebotes (168) en el mismo número de partidos (34, ninguno se han perdido por lesión) lo que les iguala en lo más alto del ranking. Suárez ha sido una de las piezas clave en los mejores momentos de la temporada del Unicaja mientras que el despertar de Saiz en la segunda vuelta ayudó a alcanzar la salvación de San Pablo Burgos. Digno de mención el 3º puesto de Felipe a sus 38 años y con solo 15 minutos de media por encuentro.

Asistencias

  1. Pepe Pozas 4.3 asistencias
  2. Rodrigo San Miguel 4.3
  3. Jaime Fernández 4
  4. Daniel Pérez 3.7
  5. Tomás Bellas 3.5

Octavo en la tabla de asistencias, Pepe Pozas ha duplicado su media de asistencias esta campaña pasando de 2.2 a 4.3 en ya su cuarto año en Santiago. El base malagueño es, además, uno de los pocos jugadores de la Liga Endesa que promedian más asistencias que puntos, caso que también sucede con el líder de la categoría Omar Cook. Pozas supera por unas décimas en el ranking a Rodrigo San Miguel (4.29 vs 4.28) y tras ellos en la tabla aparece Jaime Fernández, protagonista en varias de las categorías estadísticas.

Triples

  1. Rafa Martínez 2.1 triples por partido (49.6%)
  2. Alex Mumbrú 2 (37%)
  3. Rudy Fernández 1.8 (47%)
  4. Alberto Corbacho 1.8 (35%)
  5. Pau Ribas 1.7 (43%)

El mismo líder tanto en triples de promedio anotado (2.06) como en porcentaje de triples (49.6%), categoría esta última en la que domina la Liga Endesa. El acierto exterior de Rafa Martínez ha sido una de las mejores demostraciones nacionales en el global de la competición y muestra un año más el gran nivel de puntería del escolta taronja. En promedio Mumbrú es el único que también supera los dos triples anotados por encuentro y en porcentaje aparece Rudy con un 47.3%. También se podría considerar a Fernando San Emeterio dentro de esta categoría, ya que ha atesorado un 53% desde más allá del 6.75, pero sin alcanzar los 50 triples lanzados por las numerosas lesiones (Rafa Martínez lanzó 129).

Recuperaciones

  1. Jaime Fernández 1.3 recuperaciones
  2. Víctor Claver 1.2
  3. Albert Ventura 1.1
  4. Xavi Rabaseda 1.1
  5. Daniel Pérez 1.1

Jaime Fernández ha dado un gran paso adelante en muchos aspectos esta temporada, la primera lejos de Madrid y una en los que más destaca es en las recuperaciones. Tan solo Facundo Campazzo (1.79) ha robado más balones que Jaime en la Liga Endesa. Claver o Ventura son clásicos de este tipo de estadísticas y se cuela un Ventura que también se empieza a especializar en este tipo de facetas.

Más/Menos (+/-)

  1. Rudy Fernández +5.7
  2. Rafa Martínez +5.4
  3. Víctor Claver +5.3
  4. Alberto Abalde +5
  5. Felipe Reyes +4.5

Cinco jugadores de los cuatro primeros clasificados (Madrid, Baskonia, Barcelona y Valencia). Para tener un buen +/- cuenta mucho el rendimiento del equipo pero Rudy Fernández ha sido el que mejor media ha acumulado con un +5.7 pese a que jugadores como Rafa Martínez (+5.4) y Víctor Claver (+5.3) se han quedado bastante cerca de liderar este ranking. Saliéndose de los cuatro primeros hay que bajar hasta el +4 para encontrar un jugador nacional. ¿Adivinan? Sí, Jaime Fernández.