Han pasado cinco años desde que un joven Nikola Mirotic debutase en la mayor competición del baloncesto español. Lo hizo a los servicios del Real Madrid, el equipo que junto al Palencia Basket (anduvo por tierras castellanas durante una temporada) le ha visto crecer y realizar sus mejores actuaciones. Con nacionalidad montenegrina y apenas 18 años, era ya señalado como la gran perla de un club que acostumbraba poco a ver a jugadores formados en sus categorías inferiores en el primer equipo. La cosa por la capital de España ha cambiado y aquel niño se ha convertido en el hombre que domina en la Liga Endesa y en Europa. MVP Mirotic.

Es todo muy curioso. Hace cinco años debutaba ante el Club Baloncesto Murcia, quien será su rival en el día de hoy. En aquel encuentro, con el partido ganado, Joan Plaza «le regaló» solamente 19 segundos y el Real Madrid venció por 77-88. Obviamente no anotó ni pudo sumar en ningún aspecto, ni siquiera fue noticia al día siguiente en los telediarios. Fue un debut simple, algo que él siempre recordará pero que no todos guardarán con un buen recuerdo, ya que no pudo hacer nada. Hoy, 15 de marzo del 2014, se cumplen cinco años y desde entonces el ala-pívot montenegrino acumula 2 Copas del Rey, 2 Supercopas de España y un campeonato liguero. Sin olvidarnos de aquel MVP que guió a la selección española U-20 hacía lo más alto en el Europeo U-20 celebrado en Bilbao.

Ahora Niko es el número 1 en la Liga Endesa. Tras la marcha de su compatriota Blagota Sekulic al Fenerbahçe Ülker turco, no hay nadie mejor en la liga española. 13’6 puntos, 6’3 rebotes y 18 de valoración. Impensable hace cinco años. ¿Ibaka o Mirotic? Su crecimiento está siendo tal que muchos desean que Juan Antonio Orenga (seleccionador español) elija a él antes que al congoleño Serge Ibaka para jugar la próxima Copa del Mundo y evitar así que cambie de opinión y juegue en un futuro para su país, Montenegro. La NBA, también le espera. Y es que la prensa insiste una y otra vez de que disfrutemos de su juego, ya que la próxima temporada empezará una nueva andadura en la mejor liga del mundo, con los Chicago Bulls.