12 equipos, 2 grupos de 6, semifinales, final y sin descensos.

Ese es el formato con el que la ACB va a tratar de concluir la temporada 19/20… siempre que se pueda regresar a las pistas. Así lo ha acordado la Liga Endesa y los equipos implicados en la asamblea que ha tenido lugar en el día de hoy. El 31 de mayo será la fecha límite para decidir si se disputa o no.

Así será la fase final y los equipos participantes:

Los 12 primeros clasificados tras la jornada 23 de la Liga Regular se medirán en una sede única para disputar el título de la Liga Endesa, en un desenlace supeditado a la evolución de la emergencia sanitaria y a las máximas garantías para la salud de todos los participantes.

Los 12 conjuntos se agruparán en dos grupos de seis equipos, distribuidos en función de su clasificación en la Liga Regular siguiendo el criterio de distribución equivalente al formato de Playoff. Todos los equipos disputarán cinco encuentros, uno contra cada rival de su grupo.

Los dos primeros clasificados de cada grupo se enfrentarán en semifinales, y los vencedores disputarán la final, en ambos casos a partido único.

En total se disputarán 33 partidos en un plazo de dos semanas.

Este ha sido el comunicado

«Los clubes de la acb, reunidos este lunes en Asamblea de forma telemática, han acordado por unanimidad la ruta a seguir para la reanudación de la competición, siempre condicionado a la evolución de las medidas decretadas por las autoridades sanitarias y a las máximas garantías de preservar la salud para todos los jugadores, entrenadores, árbitros y resto de participantes.

De tal forma, los clubes han acordado por unanimidad los siguientes puntos:

• Establecer junto a las autoridades competentes un protocolo sanitario para la reanudación de los entrenamientos y de la competición que garantice la salud de todos los participantes en la competición.

• Dar por finalizada la Liga Regular por causas de fuerza mayor. Al quedar pendiente un tercio de la competición, no se producirán descensos a la LEB Oro.

• Decidir el título de la Liga Endesa 2019-20 mediante una fase final que disputarán los 12 primeros en la Liga Regular, y que se celebraría en una sede única.

• En próximas fechas se designará la sede donde se disputará esta fase final. La garantía del cumplimiento de las directrices marcadas por las autoridades sanitarias será el primer criterio para definir el lugar de celebración.

• A tal efecto se fija un mínimo de tres semanas de preparación antes de la reanudación de la competición.

• Se establece el 31 de mayo como fecha máxima para, en función de las medidas tomadas por las autoridades, decidir la disputa de la fase final o dar por concluida la Liga Endesa 19-20.

• Se ha fijado el 10 de julio como tope para la finalización de la Liga Endesa 19-20.

• En el caso de tener que dar por finalizada definitivamente la competición el 31 de mayo, el título de la Liga Endesa quedaría desierto