OFICIAL: Mejor quinteto de la LIGA ENDESA. ¿Quién te falta?

El Mejor Quinteto de la Liga Endesa 2018-19 ya tiene a sus cinco integrantes tras las votaciones llevadas a cabo por aficionados, medios de comunicación, jugadores y entrenadores de la Liga Endesa. El Mejor Quinteto está formado por Nico Laprovittola (Divina Seguros Joventut), Facu Campazzo (Real Madrid), Stan Okoye (Tecnyconta Zaragoza), Bojan Dubljevic (Valencia Basket) y Walter Tavares (Real Madrid).

Estos cinco jugadores han sido puntales de sus respectivos equipos esta temporada, destacando cada uno de ellos en esas facetas del juego propias de su posición en la pista. Además, han resultado determinantes en muchas de las victorias logradas en esta liga regular en la que se han reafirmado como auténticas estrellas de la competición.

También se ha dado a conocer el segundo quinteto que forman Thomas Heurtel (FC Barcelona Lassa), Jaime Fernández (Unicaja Málaga), Javier Beirán (Iberostar Tenerife), Tornike Shengelia y Vincent Poirier (Kirolbet Baskonia)

Nico Laprovittola (Divina Seguros Joventut)

Si la pasada temporada su llegada marcó el cambio de rumbo de su equipo, en esta campaña Nico Laprovittola no ha dejado de deslumbrar a todos con cada una de sus actuaciones. El base del Divina Seguros Joventut ha resultado determinante en la buena trayectoria que ha llevado su equipo a lo largo de esta temporada, en la que ha conseguido cotas que hacía tiempo no lograba el conjunto de Badalona.

El argentino ha logrado esta temporada la designación como Jugador de la Jornada en dos oportunidades (Jornadas 7 y 18), además de ser galardonado como el Mejor Latinoamericano de la Liga Endesa 2018-19, premio en el que ha dominado claramente en la clasificación.

Además, es firme candidato al Premio Máximo Anotador El Corte Inglés, al presentar una media de 16,8 puntos por partido, siendo gran destacado igualmente en otras clasificaciones estadísticas: es primero en asistencias, segundo en valoración y minutos jugados, además de ser el jugador con mejor promedio en el tiro de tres.

Y, como es lógico, ha sido el auténtico líder del conjunto verdinegro, logrando dobles dígitos en puntos y valoración en 25 de los 33 partidos que ha disputado esta temporada, en los que ha logrado unos promedios de 16,8 puntos, 2,5 rebotes, 6,5 asistencias, 1,0 recuperaciones, 0,1 tapones, 5,3 faltas recibidas y 16,8 de valoración.

Facu Campazzo (Real Madrid)

Facundo Campazzo ha multiplicado su aportación al Real Madrid en esta temporada en la que ha dado el salto definitivo. El base argentino no tardó en dejar claro con sus actuaciones que no había que preocuparse y que el puesto de director iba a estar bien cubierto. Así, se ha convertido en uno de los jugadores más valorados del conjunto blanco, con una media de 14,1 créditos por partido, resultando determinante en la buena trayectoria de su equipo esta temporada.

El de Córdoba (Argentina) se ha estrenado esta temporada como MVP Movistar del mes, conquistando el galardón en abril, tras conseguir una media de 22,7 de valoración en los encuentros disputados por el Real Madrid en este periodo.

Además, a falta de una jornada, es segundo en la clasificación de Mejor Latinoamericano de la Liga Endesa, con 122 puntos, galardón en el que se ha impuesto en seis jornadas.

Sus números esta temporada: 10,0 puntos, 2,5 rebotes, 5,0 asistencias y 14,1 de valoración.

Stan Okoye (Tecnyconta Zaragoza)

Brillante. Así ha sido el debut de Stan Okoye en una Liga Endesa en la que ha liderado a su equipo y ha demostrado que ningún balón quema cuando llega a sus manos, consiguiendo más de una canasta que ha servido para que el Tecnyconta Zaragoza se llevara la victoria y ahora pueda estar disputando una plaza en el Playoff por el título.

El alero del equipo maño es el tercer máximo anotador de la Liga Endesa, con una media de 14,9 puntos por encuentro. Además, destaca en el lanzamiento de tres puntos, estadística en la que se presenta como el quinto mejor promedio de la competición (2,39). En el recuerdo quedarán para siempre los triples ganadores logrados en Tenerife y Andorra, en ambos casos en el último suspiro.

Okoye ha conseguido dos designaciones como Jugador de la Jornada (Jornadas 13 y 25), en una temporada en la que ha sido el líder de su equipo y el jugador más valorado del mismo.

Sus números esta temporada: 14,9 puntos, 4,9 rebotes, 2,1 asistencias y 13,7 de valoración.

Bojan Dubljevic (Valencia Basket)

Por segunda vez en su carrera, el pívot del Valencia Basket forma parte del Mejor Quinteto de la Liga Endesa y lo hace con total merecimiento. Después de haberlo conseguido en la temporada 2016-17, el jugador montenegrino repite como uno de los mejores interiores de la competición después de haber desarrollado una campaña más que meritoria.

Bojan Dubljevic, a pesar de los problemas físicos que le han aquejado, no ha bajado en ningún momento la intensidad a la que nos tiene acostumbrados, siendo el referente de un conjunto taronja que ha terminado la fase regular a un altísimo nivel. Así, se ha convertido en el jugador más valorado de su equipo y en el tercero de la Liga Endesa.

También ocupa lugares destacados en las clasificaciones de rebotes (4º), rebotes defensivos (5º) y rebotes ofensivos (3º), quedándose también a las puertas del Top10 en anotación (11º). Dublevic, además, ha recibido esta temporada una designación como Jugador de la Jornada (Jornada 6).

Sus números esta temporada: 13,0 puntos, 6,7 rebotes, 156 asistencias y 16,6 de valoración.

Walter Tavares (Real Madrid)

Junto a Facundo Campazzo, Walter Tavares ha sido el otro gran destacado de la temporada en el Real Madrid. El techo del equipo blanco se ha convertido en una auténtica pesadilla para sus rivales, dominando la zona en cada uno de los partidos que ha disputado en esta liga regular que está a punto de concluir. Intenso en defensa y en ataque, su equipo ha contado con la mejor versión del caboverdiano desde su regreso a España, teniendo siempre la seguridad de tener perfectamente cubierto el juego interior.

Y esa intensidad queda bien patente si miramos las estadísticas individuales, en las que es líder en varias de ellas. Tavares es el máximo taponador de la Liga Endesa, con una media de 2 gorros por partido y también es el jugador que mejor porcentaje de acierto presenta en el tiro de dos puntos (75,59%). Además, es el segundo máximo reboteador (7,68) y el décimo jugador más valorado (14,1).

A lo largo de esta campaña ha batido su mejor marca personal de tapones, al conseguir frente al Tecnyconta Zaragoza colocar 7 ‘chapas’, partido en el que acabó con 27 créditos de valoración que le llevaron directo hasta la designación como Jugador de la Jornada.

Sus números esta temporada: 7,4 puntos, 7,7 rebotes, 0,5 asistencias y 14,1 de valoración.

El Mejor Quinteto Joven El Corte Inglés de la Liga Endesa 2018-19 ya tiene a sus integrantes, una vez cerrada la votación en la que han participado jugadores y entrenadores de la Liga Endesa, medios de comunicación y aficionados.

El jugador más votado ha sido el base del Tecnyconta Zaragoza Carlos Alocén, en una temporada en la que ha dejado de ser una promesa para comenzar a consolidarse en la competición. Y junto a él, aparecen en el quinteto Vlatko Cancar, Jordan Sakho, Xabi López-Aróstegui y Santi Yusta, que se han impuesto al resto de candidatos.

Estos galardones, que se conceden por sexto año consecutivo, premian a los mejores jugadores jóvenes de la Liga Endesa entre aquellos nacidos en 1997 o después y con 10 minutos o más disputados de media en al menos la mitad de los partidos de la competición.

Pos Jugador Total Afición Prensa Jugadores Entrenadores
1 Carlos Alocén 100 25 25 25 25
2 Vlatko Cancar 43 3 15 15 10
3 Jordan Sakho 35 10 10 15
4 X. López-Arostegui 20 10 5 5
5 Santi Yusta 20 5 10 5
6 Jonathan Barreiro 15 15

Criterios de puntuación y desempates: 25 puntos al primer clasificado en cada categoría, 15 al segundo, 10 al tercero, 5 al cuarto y 3 al quinto. Si un jugador no ha recibido votos en una categoría, no puntúa. En caso de igualdad entre dos jugadores, ambos comparten la puntuación máxima y el siguiente jugador la puntuación que corresponde a su puesto (ej: primer puesto compartido, ambos reciben 25 y el tercer clasificado, 10). En caso de empate en la clasificación final entre dos o más jugadores, se utiliza como factor de desempate el mayor número de primeros puestos (25), luego el mayor número de segundos (15) y así hasta la quinta plaza. De persistir la igualdad, se considera el mayor número de votos recibidos. (populares o en total).

Carlos Alocén (Tecnyconta Zaragoza)

El director de juego del Tecnyconta Zaragoza ha demostrado esta temporada que su condición de joven promesa empieza a quedar atrás. No por sus años, ya que todavía está estrenando su mayoría de edad, sino porque ha sabido ganarse la confianza de su técnico y aportar toda su clase para ayudar a su equipo a ganar. De esta manera, Alocén ha ido dando muestras de una enorme calidad, logrando algunas actuaciones que son muy difíciles de ver en alguien con apenas 18 años.

En la misma semana en la que debutó con la Selección absoluta, dio toda una exhibición en la Liga Endesa, logrando su tope de minutos (24), puntos (18), triples (5), faltas recibidas (5), +/- (+17) y valoración (21) frente al Iberostar Tenerife. En esta temporada, sus promedios han sido de 5,3 puntos, 1,5 rebotes, 2,1 asistencias, 0,7 recuperaciones y 1,6 faltas recibidas, para 5,9 créditos de valoración, en 14,4 minutos en pista por partido.

Vlatko Cancar (San Pablo Burgos)

En su primera temporada completa en la Liga Endesa, el alero del San Pablo Burgos ha refrendado lo que ya dejó ver en el tramo final de la pasada campaña, en su debut con el conjunto castellano. Su buen hacer ofensivo y su enorme calidad en defensa le han convertido en uno de los puntales de un equipo que ha peleado por el Playoff casi hasta el final.

El jugador esloveno es el tercer máximo anotador de su equipo, con 9,8 puntos de media, destacando igualmente en el rebote (3,8) y completando sus medias con 1,1 asistencias, 0,8 recuperaciones, 0,2 tapones y 1,9 faltas recibidas, para una valoración de 9,2 créditos por partido.

Jordan Sakho (BAXI Manresa)

Con solo 19 años, el club manresano incorporó a Jordan Sahko para reforzar los entrenamientos del primer equipo en la temporada 2016-17. Era una apuesta de futuro que, como bien ha demostrado el paso del tiempo, no estaba equivocada. Ahora, cuando ya ha cumplido los 21, ha completado una campaña más que meritoria, demostrando una enorme progresión y una excelente adaptación a una competición en la que ha tenido que enfrentarse a jugadores de enorme calidad.

El pívot congoleño ha disputado una media de 16 minutos por partido, en los que ha sumado 6,2 puntos, 3,7 rebotes y 7,0 créditos de valoración. Frente al Divina Seguros Joventut, en la Jornada3, estableció su tope valoración (25 créditos) y contra el Herbalife Gran Canaria, en la Jornada 28, consiguió dobles dígitos en puntos (12) y rebotes (11), actuaciones que dejan bien a las claras que estamos ante un jugador con un futuro más que prometedor.

Xabi López-Aróstegui (Divina Seguros Joventut)

Por segunda temporada consecutiva, el alero del Divina Seguros Joventut se ha ganado un puesto en el Mejor Quinteto Joven El Corte Inglés después de una temporada en la que ha dado el paso definitivo a su consolidación en la competición. Haciendo en cada momento lo que su técnico le pide, ha ido creciendo en su juego, especialmente en defensa, un aspecto del juego que no queda tan reflejado en números, pero fundamental en las victorias de su equipo.

Hasta el momento, ha jugado 32 de los 33 partidos disputados, formando parte del quinteto inicial en 16 oportunidades y logrando unas medias de 5,2 puntos, 2,6 rebotes, 0,7 asistencias, 0,7 recuperaciones y 5,4 de valoración. Con 21 años recién cumplidos, Xabi López-Aróstegui se ha ganado con creces su posición en este quinteto.

Santi Yusta (Real Madrid)

El alero del Real Madrid también logra por segunda vez en su carrera hacerse un sitio en el Mejor Quinteto Joven El Corte Inglés, aunque en su caso lo consigue tres años después de su primera aparición. Si entonces, en la temporada 2015-16 y formando parte del Monbus Obradoiro, el madrileño demostró todo el baloncesto que llevaba dentro con solo 19 años, ahora, con 22 ha conseguido hacerse un hueco en una plantilla cargada de estrellas.

Santi Yusta ha ido evolucionando en su juego, hasta llegar a liderar alguna de las victorias de su equipo. Así sucedió frente al BAXI Manresa, en la Jornada 23, encuentro en el que fue el máximo anotador (17) y el jugador más valorado (18). Sus medias han sido de 6,1 puntos, 2,3 rebotes, 0,9 asistencias, 0,5 recuperaciones, 0,1 tapones, 1,7 faltas recibidas y 7,0 de valoración por partido, números que mejoran claramente sus promedios de la temporada pasada.

Comunicación ACB