El Real Madrid se llevó su quinto título en Brasil ante el Bauru. Conquistó la Intercontinental. Firmó un año perfecto. Sin embargo, ese partido no fue uno más. Fue el partido de la expulsión del Chacho tras dos técnicas de uno de los árbitros, Reynaldo Mercedes. Ambas las pudimos ver en Kia en Zona. Podría haber sido una acción más, un error del colegiado o, por otra parte, una mal gesto de Sergio Rodríguez.

El caso es que el canario terminó expulsado y el árbitro se convirtió en protagonista en la pista y fuera de ella. Los seguidores en twitter encontraron su perfil y varios fueron los tuits donde Mercedes daba a entender que sus colores tiraban para el lado blaugrana. Fue el el 24 de octubre de 2012, tras el triunfo del Borussia­ ante el Madrid por 2-1 en la Liga de Campeones de fútbol, el colegiado escribió lo siguiente en Twitter: “Perdió el Madrid, qué bueno» y continúo: “Jamás, del mejor equipo del mundo yo soy, del Barcelona hasta la muerte”.

Estos comentarios llegaron hasta la Euroliga donde solicitó a la Federación Internacional (FIBA) que abriera una investigación. Pero el asunto no termina aquí, según cuenta Ricardo Gonzázlez en el ‘Diario AS‘,  el colegiado se dirigió previamente al base del Real Madrid de manera ofensiva retándole a que metiera algún lanzamiento. Sergio anotó un tiro libre, se lo dedicó y fue expulsado.

Así fue el momento cuyo trasfondo no conocíamos: