Barça y Baskonia. Baskonia y Barça. Los dos conjuntos azulgranas pelearán el próximo martes (20:00h) por hacerse por el título de la Liga Endesa. El objetivo final que llevó a 12 equipos a Valencia para pelear por el título en esta fase excepcional. Pero solo puede haber un campeón.

¿Cuáles pueden ser las claves del encuentro? Repasamos algunas de ellas, los precedentes y los jugadores más destacados de ambos conjuntos.

Despliegue físico

Los dos equipos que han alcanzado la final son los que han podido mostrar un mayor despliegue físico durante toda la fase final. Pesic suele utilizar durante muchos minutos quintetos en los que Hanga hace de base junto a Higgins y Claver, un potencial físico difícil de igualar por los rivales. Por su parte, Baskonia fue capaz de imponer un punto más de ritmo en su semifinal ante Valencia Basket, consiguiendo muchos puntos al contraataque e imposibilitando que los taronjas pudiesen anotar canastas en la pintura. Además, los dos equipos tuvieron una jornada para dar descanso a jugadores importantes (Mirotic, Shengelia, Henry, Hanga, Higgins…) y llegarán en sus mejores condiciones.

La segunda oportunidad de los bases

Las lesiones han marcado la temporada de ambos equipos en la dirección. Pierria Henry, Luca Vildoza, Kevin Pangos, Jayson Granger y Thomas Heurtel han sufrido lesiones de diferente grado y han forzado a sus equipos a realizar ajustes, pero todos han llegado a la fase final. Especialmente importante pueden ser las actuaciones de los dos que han sufrido lesiones más relevantes, Jayson Granger y Thomas Heurtel. El uruguayo ha ido de más a menos durante el torneo (no anotó en semifinales) pero a un partido podría ser un arma fundamental para Ivanovic. Heurtel ha seguido el camino contrario y en semifinales firmó su mejor partido del año (14 puntos y 11 asistencias).

Dusko: «Jugar con 4 pequeños me parece que cada vez más es una enorme ventaja en ataque. El baloncesto europeo moderno se va a ir progresivamente a gente más móvil en vez de jugadores tan grandes. Nosotros aprovechamos que Toko puede defender algunos cinco para jugar con gente pequeña».

El juego interior

Con la baja de Fall en Baskonia y a pesar del buen rol que están ejecutando tanto Eric como Diop, la balanza se inclina ligeramente hacia el lado culé. Tomic está promediando un 74% en tiros de campo superando los 10 puntos y 5 rebotes mientras que Brandon Davies llega hasta los 11.5 puntos y 4.5 rebotes. Baskonia deberá repetir el buen trabajo mostrado en semifinales donde consiguió frenar a Tobey y Dubljevic.

Mirotic vs Shengelia

 

 

Los duelos entre las dos estrellas de ambos equipos durante la temporada han estado muy igualados con ligera ventaja para Mirotic tanto en ACB (22 puntos y 6 rebotes vs 16 puntos y 4 rebotes) como en Euroliga (17 puntos vs 13 puntos), pero el de la fase final ha sido el más igualado de todos ellos (13 vs 12). Será un duelo difícil para que los ala-pívots puedan marcar diferencias pero si alguno de ellos consigue imponerse, su equipo tendrá mucho ganado.

Factor X

Después de tantos enfrentamientos directos en la temporada y con el conocimiento de ambos equipos, los ‘outsiders’ pueden ser fundamentales. En semifinales fueron Kuric (16 puntos) y Zoran Dragic (21 puntos) los que marcaron diferencias saliendo desde el banquillo para sus respectivos equipos. Pero hay otros jugadores de los que se puede esperar mucho en la final. Estos podrían ser Cory Higgins (su tope anotador en la fase final son 12 puntos) y Shavon Shields, que ya anotó 26 puntos al Barça en la fase de grupos.

Líderes estadísticos

Máximos anotadores: Nikola Mirotc (16.5) y Tornike Shengelia (13.2)
Máximos reboteadores: Pierre Oriola (5.8) y Tornike Shengelia (5.8)
Máximos asistentes: Adam Hanga (7) y Pierria Henry (3.8)
Jugadores más valorados: Nikola Mirotic (19.3) y Tornike Shengelia (13.6)

Precedentes en la temporada

Durante la temporada, Barça y Baskonia se han enfrentado en 3 ocasiones: dos en la Liga Endesa incluyendo el duelo de la fase de grupos de la fase final y una en la Euroliga. El balance es de 2-1 para el conjunto culé.

Baskonia 87 – 95 Barça (prórroga)

Baskonia 76 – 74 Barça

Baskonia 75 – 81 Barça

ACB Photo