¿El partido más emotivo en toda la historia del Real Madrid? Joya de archivo…

diciembre 6, 2018

¿Lo compartes?

5 de diciembre de 1989, dos días después del fallecimiento de Fernando Martin. El Real Madrid jugaba un partido, el de la Recopa de Europa, contra el PAOK de Salónica.

Antonio Martín, hermano del fallecido dijo que la voluntad de su hermano habría sido la de seguir adelante, e incluso mostró su deseo de actuar él también. “Lo hacen como un homenaje al espíritu de Fernando”, dijo Lolo Sainz, manager del club por aquel entonces. “No será un partido divertido, pero hay que seguir su ejemplo”, señaló el técnico George Karl.

“Da lo mismo mañana que el sábado ante el Estudiantes”, dijo Biriukov en El País. Y el partido se jugó.

Furious George, la autobiografía de George Karl, cuenta cómo fue ese momento, esos días. Lo relatan en un artículo de El Mundo. Karl cuenta que dio a sus jugadores la opción de no disputar el encuentro, pero Antonio Martín quería hacerlo “porque Fernando pensaría que somos una panda de cobardes si no jugamos”.

En ese libro cuenta que, al descanso y perdiendo el Madrid por 13 puntos, explotó Antonio en el vestuario. “Sois una panda de putas”. Los blancos acabarían remontando en la segunda parte (victoria por 92-71).

El propio Karl dedicó un capítulo a Fernando: “Era un héroe nacional. Tenía 27 años cuando le entrené en 1989. Era un chico guapo con el pelo oscuro: el equivalente en Estados Unidos en esa época habría sido Magic Johnson, Larry Bird o Michael Jordan. Quizá James Dean se acerca más al impacto que tuvo”, cuenta sobre Fernando. De hecho, califica los días siguientes a la muerte del jugador como “algunos de los más emotivos” de su vida. “Cada detalle está congelado en mi mente, incluida la lluvia que no paró de caer el día del funeral”.

Ese momento:

Ese partido, aquí: