– «He visto las estadísticas del último partido y lanzaste 20 triples, ¿tienes barra libre?»

– «No te voy a decir que no. Puse un tweet incluso pidiendo perdón al aro. No era consciente, era un momento importante y en mi cabeza pensé 20 veces eso. Me sorprendió y me lo tomé a cachondeo. Pero no era consciente durante el partido».

Así fue la introducción de la charla que hemos mantenido con un jugador que estuvo 12 temporadas en la ACB. Pasó por Sevilla, Estudiantes, Fuenlabrada, Gipuzkoa y Murcia. Ahora, con 34 años, ha vuelto a uno de esos equipos… pero en otro escenario. Es Sergio Sanchez, el base linense que hoy en día forma parte del Movistar Estudiantes en el grupo B de Liga EBA. Nos sentamos a hablar con él después de 10 partidos en esta categoría, donde promedia 16 puntos y 14.5 de valoración.

Kia en Zona: Lo primero de todo, ¿cómo fue ese momento en el que el Estudiantes te llama?

Sergio Sánchez: Llevaba un tiempo entrenando con Distrito Olímpico. Ellos me llamaron. En ese momento, me di un plazo: hasta enero para recibir ofertas. No me convenció ninguna… sabemos cómo están las cosas y en Madrid tengo dos proyectos personales (Academia de idiomas y agencia para que jóvenes jugadores consigan una beca deportiva), Estudiantes me lo pidió, para introducirme en el mundo de la cantera, llevar a los chavales y encima vi la oportunidad de no retirarme. El objetivo era ayudar a formar al equipo junior y a  la vez competir en EBA.

Kia en Zona: En este tiempo en EBA, ¿qué es lo que más te ha sorprendido?

Sergio Sánchez:  La cantidad de nortemaricanos que hay. Para mí debería ser el jugador nacional, joven, con pretensiones de subir o gente nacional con bagaje y lo que hay es norteamericanos. El otro día jugué contra un equipo que tenía hasta cuatro en el quinteto titular.

Kia en Zona: ¿Qué te parece ese camino que toman muchos equipos?

Sergio Sánchez: Realmente, en esta categoría, el jugador americano quiere darse a conocer e intentar destacar a nivel estadístico. No todos, pero en parte es lógico. Tienen una gran capacidad individual pero les falta ese juego colectivo. Primero destacar y después aprender el juego europeo.

Kia en Zona: ¿Te conocen cuando vas a los pabellones?

Sergio Sanchez: Bueno, hay de todo. Algunos me miran como diciendo ‘este está aquí y le conocí hace unos años jugando en la ACB’…

Kia en Zona: ¿Y en el vestuario? ¿Mucho Instagam, Snapchat, Twitter…?

Sergio Sanchez: Qué va, el año pasado en Breogán con Llorca eramos más activos pero con estos chavales no tenemos esa costumbre. Lo que sí es cierto es que termina el partido y cuando te quieres dar cuenta ya están con el móvil. Eso ha cambiado bastante considerando cómo era antes.

sergio_sanchez070706_ES[1]Kia en Zona: Y qué tal con los chavales. ¿Consejos sobre novias? ¿Te preguntan por tu pasado?

Sergio Sánchez: [Se ríe] Yo siempre digo ‘qué tal la novieta, si vas a jugar bien tráete a tus amigos o amigas…’ Del pasado, es sorprendente, siempre me preguntan por la NBA. Mira que he jugado contra… Jasikevicius por ejemplo. Pues no, al principio cuando llegué me preguntaron por los Celtics [jugó en la Liga de Verano en 2007 con Boston], por Rajon Rondo, Glen Davis…

Kia en Zona: Hablando del Estu, el de ACB. Una temporada complicada… pero con muchos jugadores jóvenes, como aquellos con los que compartes vestuario ahora. Los Jaime, Darío, Juancho, Edgar, Fran Guerra…

Sergio Sánchez: Realmente veo la viabilidad del club, del proyecto, con ese tipo de jugadores. Pero no hablo de responsabilidad. Ahora no deben tenerla. Sería un error. No hay que cargarlos con responsabilidad. De aquí a unos años gente como Darío, Edgar, Jaime… que aunque sea capitán es muy joven, o Juancho, que fíjate cómo le colocan ya para del Draft. Si el club los cuida, se les da importancia y se les hace el camino fácil, imagínate el recorrido. Algo que tienen muy bueno todos los jugadores que hemos nombrado es que son muy valientes, aun en la situación complicada en la que están. Si les das la responsabilidad no se van a esconder, aunque para su formación no es lo idóneo darle tanta responsabilidad.

Kia en Zona: ¿Se ve de nuevo en la ACB?

Sergio Sánchez: Qué va, a día de hoy no es mi prioridad prepararme para estar a nivel ACB. Y honestamente no estoy preparado para jugar en una liga de ese nivel.

Kia en Zona: Del equipo de EBA… ¿a quién ves dentro de poco en ACB?

Sergio Sánchez: Todos. Elegir uno puede sentarles mal y no es mi objetivo. Por ejemplo, yo veo a Alberto Maura, del que se habla bastante y sí le veo. El otro día hablaba con Zamo, nuestro coach, y le dije: «No se refleja el trabajo que hace, no se ve en las estadísticas». Me recuerda a Carlos Jiménez.  Pero cualquiera, si bajas de categoría el futuro es más incierto aún pero la base del equipo tiene que ser esa, esta gente, para ser viables.

Kia en Zona: Y en ese proyecto quieres formar parte. ¿Renovado?

Sergio Sánchez: En principio sí que voy a seguir con el equipo de EBA. Es lo que le trasladé al club. No quiero dejar de jugar. Tengo ganas y al final da igual la categoría. Juegas al baloncesto, te olvidas de la categoría y disfrutas… La idea es meterme en el organigrama del club, ayudando a que tengamos más ‘Jaimes, más Daríos, más Juanchos’…

Kia en zona: Entonces… ¿dentro de 10 años Pancho Jasen y Sergio Sánchez entrenando al Estu en ACB? ¿Quién primero y quién de ayudante?

Sergio Sánchez: [Se ríe] Él de primero pero yo desde abajo, en las categorías inferiores. Estaría bien pero no, no es mi objetivo. A día de hoy quiero estar en esas categorías de formación. Hoy no me motiva pero quién sabe si cambiare de opinión. Con Pancho tengo una relación más allá de lo deportivo, es más que un compañero de pista.

Kia en Zona: ¿Con qué compañeros llegas ahí, teniendo algo más que la relación deportiva?

Sergio Sánchez: Con muchos, por suerte nunca he tenido ningún problema con compañeros. Pero con Jasen… que se retiró y dos años después volvió. Además de él, con Oriol Junyent, Ferrán Laviña y Andrés Miso.

Kia en Zona: De todas tus temporadas ACB, seguro que alguna anécdota nos puedes contar interesante…

Sergio Sánchez: Siempre se me viene a la mente la de Salónica (2010, ante PAOK, quinta jornada Eurocup), ya conocida. Fue brutal. Cerrado el aeropuerto de Grecia viajamos a Skopje (Macedonia) en autobús. Llegamos, tenemos líos con pasaportes, cogemos otro vuelo con hora y media de retraso hacia Dusseldorf (Alemania) pero terminamos en Frankfurt y posteriormente a Barajas. En ese avión recuerdo que no había azafatas, gente de pie al despegar, se caía a pedazos. Llegamos y nos dicen que no están las maletas… que esa compañía no existía. Fue muy ‘heavy’ y por suerte aparecieron las maletas. De película.

Kia en Zona: Ese es el conocido pero algunos más…

Sergio Sánchez: El año de Eurocup hay 10000 anécdotas. Algunas contabless, otra no. Recuerdo ir a la República Checa y llegar al autobús y pasar por un camino de cabras para ir al hotel… Nosotros diciendo nos van a matar, grabando con el móvil a los familiares en plan de cachondeo. Llegamos y ahí estábamos, en medio del campo, a oscuras, en un hotel. De jugadores… se queda en el vestuario. El año del ‘no bajamos’, creo recordar que hubo hasta 16 de jugadores, tuvimos bastantes que…

Y hasta ahí puede contar. Sergio Sánchez, un histórico de nuestro baloncesto y uno que sigue dándole a la canasta con una filosofía colegial, ideal para el Magariños. El escenario que le acoge cada semana.

FotorCreated