En la rueda de prensa previa al partido de este fin de semana contra el Barcelona (domingo 20h, Movistar Deportes), el entrenador del Herbalife Gran Canaria, Fotis Katsikaris, ha dejado una interesante reflexión sobre la llegada de estrellas a Europa procedentes de Estados Unidos. Katsikaris, que fue entrenador asistente de Utah Jazz en las últimas temporada, explica los que para él son los motivos que llevan a algunos jugadores a dar el salto o regresar a Europa:

«Hay momentos en los que los jugadores tienen que tomar decisiones y tienen razones diferentes. Como Mirotic, o Greg Monroe, que es un jugador importante que ha llegado al Bayern. Hay momentos en su carrera en los que puedes pensar: vale, el dinero ya está. Estoy en la mejor liga del mundo. Pero, ¿y el rol? Monroe había cambiado 4 o 5 veces de equipos en los últimos dos años. Es normal que busquen una estabilidad. Pero sobre todo, siempre digo que en Europa ofrecemos algo para los jugadores que no pueden tener allí. En Estados Unidos hay 3 o máximo 4 equipos con posibilidades reales de ganar la liga. Aquí tienes periodos durante 7 u 8 meses en los que igual compites por 3 competiciones. Eso te hace mejor jugador. Te enseña a aguantar la presión, a mejorar día a día y saber que cada partido es importante. Tienes que estar preparado para jugar en todos los partidos.

En la NBA hay partidos en los que los equipos descansaban a los jugadores, había objetivos mínimos, y los jugadores se pueden estancar. Hay jugadores con mucha ambición, que quieren competir y ganar. Y entiendo que vengan a Europa a equipos que les puedan ofrecer unas condiciones no iguales económicamente, claro, pero buenas condiciones y la posibilidad de ganar ligas o trofeos. Esa es la diferencia que veo y que puede hacer decidir. También en China han cambiado las normas y no están garantizados los contratos como antes. Ha habido una fuga de muchos jugadores hacia ahí y ahora parece, y ojalá sea así, que podemos tener más jugadores NBA en Europa. Pienso en Dekker, Stauskas… Jugadores que estaban al fondo de la rotación y que entiendo que puedan buscar una estabilidad, un rol importante y competir cada día».

Además, Katsikaris dejó algunas reflexiones más sobre la diferencia con Madrid o Barça y la irrupción de los jóvenes:

«Los dos equipos de fútbol tienen la capacidad de hacerlo. Son dos clubes de los más grandes del mundo. Han hecho equipos para ganar Euroliga, Liga; para ganarlo todo. Hay una brecha con el resto de los equipos… La distancia se abre más».

«La liga va a ser muy interesante. Creo que es bueno que jugadores como Mirotic y Abrines vuelvan de la NBA, dan glamur a la liga. También es ver bueno a ver a Bolmaro, o a Garuba, jugadores jóvenes, nuevas caras».