El Unicaja de Málaga de la temporada 2019/2020 ya ha cogido forma. Un equipo con un reformado juego interior y una cierta continuidad en el exterior que volverá a jugar la Eurocup (competición que ganó en la 16/17) y aspirará a todo en la Liga Endesa. ¿Qué cambios se han producido en el equipo?

Adams – Díaz
Jaime – Avramovic – Waczynski
Toupane – Ejim – Milosavljevic
Deon – Suárez – Stilma
Gerun – Elegar – Guerrero

Entrenador: Luis Casimiro

Exteriores

Por fuera el esqueleto del equipo permanece intacto y se han producido retoques. Los dos españoles principales continúan (Alberto Díaz y Jaime Fernández, el mejor del pasado año) junto a Milosavljevic y Waczynski en la posición de alero. Raro se hará ver la plantilla malacitana sin clásicos como Salin o Dani Díez, ambos enrolados en el Iberostar Tenerife y que son las principales bajas exteriores junto a Brian Roberts.

En la dirección apuestan por el norteamericano Josh Adams, jugador con experiencia en Europa al haber jugado hace dos temporadas la Euroliga con el Anadolu Efes y que también ha jugado en Rusia, China y en el Besiktas. Con capacidad para aportar en el lanzamiento exterior pero sobre todo destacando en el 1 vs 1 y con un gran físico a pesar de su 1.88. El tiro exterior lo pondrá Aleksa Avramovic que el año pasado en Italia promedió 17.7 puntos y un 40% en triples con más de 2 triples anotados por encuentro.

Para alternar los puestos de alero y ala-pívot, en función de lo que decida Luis Casimiro, llega al equipo también Melvin Ejim. A pesar de no superar los 2 metros esta última temporada en el UNICS Kazan ha promediado 4.9 rebotes en 21 minutos. Antes había jugado dos temporadas en Italia. Junto a Axel Toupane que fue el último en llegar y ha jugado el Mundial con Francia, también se aseguran una fuerte presencia en la posición de alero.

Revolución interior

En el juego interior es donde se ha producido la mayor revolución del equipo malagueño. Wiltjer, Shermadini, Lessort y Okouo no siguen, dejando a Carlos Suárez como el único interior que estuvo la temporada completa. Rubén Guerrero también sigue en el Unicaja, pero habiendo llegado justo antes de terminar el año. Además cabe destacar la cesión de Francis Alonso al Fuenlabrada.

Los dos primeros en llegar fueron dos exjugadores de la Liga Endesa: Deon ThompsonVolodymyr Gerun. Deon fue el líder del San Pablo Burgos durante dos temporadas antes de dejar el equipo burgales por la Euroliga recalando en el Zalgiris. Gerun fue una de las revelaciones de la pasada campaña en la ACB. A pesar de no poder evitar e descenso del Cafés Candelas Breogán, terminó la temporada como el 7º jugador más valorado de la liga y como líder en rebotes ofensivos. Un perfil muy diferente al que mostraba Shermadini el pasado año.

La contundencia interior la pone todo un trotamundos del baloncesto europeo, Frank Elegar. A sus 32 años ha jugado en Alemania, Francia, Estonia, Grecia, Italia, Rusia y Turquía. Esta será su primera experiencia en España para un jugador muy activo en defensa, capaz de promediar 9.5 rebotes con el Enisey Krasnoyark (y un partido de 40 de valoración) y con margen de mejora en los tiros libres (67% su última temporada).

Una plantilla compensada y con caras nuevas que aspira a mejorar los resultados de la pasada campaña en los que cayó en cuartos de Eurocup, Liga Endesa y Copa del Rey.

ACB Photo