Una placa recibe a los visitantes: “En este gimnasio, en 1893, se jugó al baloncesto por primera vez en Europa”.

El gimnasio se encuentra en París, en la Calle de Treviso y es la sede de la YMCA de París, es decir, la Unión Cristiana de Jóvenes de París. Si el baloncesto nació en 1891, cerca de Springfield, dos años después cruzó el Atlántico.

Fue en diciembre de 1893 cuando las primeras pelotas y canastas fueron hechas en suelo europeo. Es en este lugar donde se realizaron los primeros pasos sobre una cancha.  Hoy en día, es posible jugar sobre esta pista situada en el sótano. El alquiler de la habitación por un día cuesta 200 euros.

¿Cómo es esto posible? El baloncesto, como todos sabemos, fue inventado por James Naismith en 1891 en el Springfield College, una escuela de entrenamiento de YMCA en Massachusetts. Un año más tarde, la organización pidió a uno de los colegas de Naismith, Melvin Rideout, que le ayudara a establecer la primera instalación YMCA en París. Con una pelota y un par de canastas de frutas, Rideout enseñó a los franceses cómo jugar.

El hecho y el lugar es histórico por dos motivos más.  El primer partido de baloncesto registrado en suelo europeo, por ejemplo, tuvo lugar aquí el 27 de diciembre de 1893. Incluso hay una placa para conmemorarlo.

llyx4bbv5va5x1dfns6c[1]

El otro dato que le hace importante es que el gimnasio de la YMCA de París se inspiró en el gimnasio de YMCA de Springfield. Eso significa que es un calco del original que se perdió más tarde en un incendio . Por ello, esta es la cancha más antigua de la historia porque la otra se quemó: 

u1ufkwniuvpnvzylbrul[1]

Fuente: Factually

Imágenes: YMCA París

1 Comentario

Comments are closed.