El Real Madrid ha informado mediante un comunicado que el joven Santiago Yusta, de 17 años y 1’99 m. de altura, ha sido dado de alta para la jornada 33 y Pablo Laso podría hacerle debutar en la máxima competición del baloncesto nacional.

Las lesiones de Rudy Fernández y Jonathan Barreiro han motivado al técnico madridista, que de esta forma recompensa la buena temporada que está haciendo el escolta madrileño, quien recientemente se ha proclamado campeón de España y sub-campeón de Europa con el equipo junior. Pero, ¿quién es Santiago Yusta?

Yusta ingresó en las categorías inferiores del Real Madrid en la temporada 2010-11 después de haber deslumbrado a los servicios del Baloncesto Torrejón. Durante estos últimos tres años se ha convertido en un clásico en las convocatorias de la selección española y en un líder en la cantera blanca. Véase en Londres, donde sin Barreiro lideró el perímetro madridista ante los mejores equipos del Viejo Continente con 12,5 puntos, y 3,5 rebotes para 7,8 de valoración. Antes, en Marín, fue decisivo con su acierto desde la larga distancia para que los capitalinos se proclamasen campeones.

El Real Madrid le describe como “un jugador con grandes condiciones técnicas y físicas. Tiene facilidad para anotar tanto en media y larga distancia como en las penetraciones en ataque estático o en contraataque. Su notable envergadura le permite ser un buen reboteador en defensa y en ataque y jugar en cualquier posición en el campo”.

Si Santi Yusta debutase ante el Gipuzkoa Basket (que llegan al Palacio de los Deportes sin opción de clasificarse para los playoffs) se convertiría en el cuarto jugador español nacido el año 1997 en la Liga Endesa. Pablo Pérez (Valencia Basket) fue el primero en hacerlo, aunque seguidamente lo hacía Sergi García (CAI Zaragoza). En marzo de este mismo año debutaba en Santiago de Compostela su compañero Jonathan Barreiro.

El lugar de Dontaye Draper (también lesionado) lo ocupará otro canterano: Alberto Martín, quien se está convirtiendo en un habitual en las convocatorias de Pablo Laso.