El Sindicato de Entrenadores de Baloncesto ha puesto en marcha su propio canal de Youtube. Desde esta plataforma compartirán cada día a las 10:00 una charla de un entrenador y, a partir de estas conferencias, crearán debates a través de las redes sociales.

El protagonista

En el segundo día de esta gran iniciativa ha sido Ibon Navarro, entrenador del Morabanc Andorra, el encargado de la conferencia. El técnico vasco ha compartido diversas experiencias sobre el valor y uso del scouting:

«Tener que preparar un partido con una sesión o dos, hacen que existan, para mí, dos factores fundamentales: una buena pretemporada y tu capacidad, junto a la de tu staff, de limpiar y filtrar toda la información de la que vas a disponer gracias al scouting»

«Es importante para nosotros reconocer el juego sin balón en el rival o si hay algún jugador especialmente peligroso, a fin de ajustar nuestras posiciones defensivas lejos de balón como equipo o sobre algún jugador en concreto. De la misma manera, buscamos detectar momentos defensivos o jugadores que puedan relajarse cuando están lejos de balón, así como reconocer qué sistemas de ayuda y rotaciones tienen para tratar de atacarlos con situaciones que tengamos preparadas para ello»

«Cada uno de los ayudantes, en los partidos, se centra en un aspecto y prepara los vídeos correspondientes. Por ejemplo, el que se encarga de la defensa, tratará de elaborar un vídeo que refleje las características defensivas que ha detectado y que intentará exponer.  El encargado del ataque, cortará los ataques del rival y los irá clasificando en función del playbook que ha ido elaborando durante la visión de los partidos. Prestará más atención a aquellos sistemas que tengan un porcentaje de uso mayor, una eficacia mayor o que sospechemos que puedan usar con nosotros»

Charla completa de Ibon Navarro:

 

Quizá te interese…

La historia de Nacho Juan: de dirigir un Alevín B con 18 años… a ser ayudante de Porfirio Fisac con 22