2 de noviembre de 2014, Málaga – Pabellón Martín Carpena, 12:37 horas del mediodía. Fecha, ciudad, pabellón y hora que jamás olvidará Xabier Oroz, joven jugador azkoitiarra y vinculado al Gipuzkoa Basket, equipo con el que debutó el pasado domingo en la élite del baloncesto a sus 18 años, convirtiéndose de esta forma en el quinto jugador español nacido en la generación del 1996 en debutar en la Liga Endesa tras Juan Toledo (temporada 2013-14, UCAM Murcia), Nil Sabata (temporada 2013-14, La Bruixa d’Or Manresa), Jordi Clotet (temporada 2013-14, La Bruixa d’Or Manresa) y Marc García (temporada 2014-15, La Bruixa d’Or Manresa).

Disputó 08:50 minutos, erró el único lanzamiento que intentó pero terminó con valoración positiva, pues sumó un rebote y dos asistencias (2 de valoración). Fueron sus primeros pasos en la élite y la recompensa al trabajo bien hecho durante muchos años, y es que con apenas quince años ya empezó a entrenar con la disciplina guipuzcoana a las órdenes de Sito Alonso. Su debut en la Liga Endesa -tarde o temprano- iba a llegar, y las lesiones de Dani Díez, Ioann Iarochevitch y Jordi Grimau facilitaron que fuese en Málaga.

Escolta, de 1.92 metros de altura, y con mucho camino por recorrer. Desde hace cuatro años, cuando tenía 14, Xabier Oroz ha estado señalado como uno de los mayores proyectos del baloncesto vasco y siempre que ha acudido a algún evento importante con el Iraurgi Saskibaloia (su club) ha rendido a un muy buen nivel, lo que le ha convertido con el paso de los años en un habitual en las categorías inferiores de la selección española de baloncesto.

Oroz España

Jugó el Europeo sub-16 y también el sub-18, donde hizo un buen papel saliendo desde el banquillo y dando descanso a Marc García. Xabier Oroz es un escolta rápido, versátil y eficaz de cara al aro. Es muy intenso en ambas partes de la pista y también inteligente, un excelente defensor y con un físico fantástico que aprovecha en situaciones de uno contra uno. Esta temporada seguirá creciendo en la competitiva Adecco Plata con el equipo de toda su vida, el Irargu Saski Baloia, entidad vinculada al Gipuzkoa Basket desde hace varios años y que permite a los jóvenes talentos del conjunto azpeitiarra entrenar y trabajar con el entrenador del club donostiarra (ahora Jaume Ponsarnau).

De momento el curso no ha empezado nada mal para el joven exterior azkoitiarra, que además de haber debutado en la máxima categoría del baloncesto español ha asumido galones en el Iraurgi SB, aportando anotación en ataque y asegurando la intensidad en defensa. Sus promedios -tras cuatro partidos- en la división de bronce del baloncesto nacional son de 7.3 puntos (53.8% de efectividad en lanzamientos de dos y 37.5% en triples), 2.5 rebotes, 1.5 asistencias, 1.3 recuperaciones, 0.5 tapones, 3.5 faltas recibidas y 9 de valoración en 23:27 minutos.

El Iraurgi camina líder en la Adecco Plata con un balance positivo de 5-0 (empatado con el Lucentum) y además de Oroz también están brillando Fede Ucles (1993), Bernat Camarasa (1995), Carlos Iradier (1994), Jon Urtxulutegui (1996) y Ander Arruti (1990), por lo que si sumamos a los ya consagrados en la ACB Mikel Motos (1993) y Julen Olaizola (1993) podríamos asegurar y confirmar que el futuro del Gipuzkoa Basket está asegurado y todo ello gracias al buen trabajo que se ha hecho desde las cateorías inferiores.

Aitor Astigarraga, el último pero gran talento que está formando el Iraurgi

Fue un fin de semana emotivo por la fría tierra azpeitiarra. El mismo día que Xabier Oroz debutaba en la Liga Endesa otro joven talento vasco hacía lo propio en la liga Adecco Plata con el Iraurgi Saski Baloia, un club en el que insistimos se trabaja muy bien desde las categorias inferiores (reseñables resultados conforme pasan los años).

Oroz y Astigarraga

Aitor Astigarraga, de 1.94 metros de altura, nació en 1998 y juega en la posición de alero (aunque también puede actuar como ala-pívot). Es un jugador excepcional en el uno contra uno y técnicamente de los más completos en su generación en toda España, también tiene buena mano y es eficaz desde la media y larga distancia. Defensivamente es pícaro, buen defensor de manos y con mucho por mejorar. Está en el momento y en el lugar adecuado, pues a pesar de no ir el pasado verano al Europeo sub-16 junto a los mayores talentos del baloncesto español es un jugador que ha estado muy presente desde que tenía 14 años en las listas de la Federación Española de Baloncesto.

Iker Bueno, entrenador del primer equipo de Iraurgi SB, premió su trabajo en los entrenamientos y con el junior del club el pasado domingo 2 de noviembre y le hizo debutar a sus 16 años en la liga Adecco Plata. Jugó los últimos 56 segundos del partido que enfrentó a los azpeitiarras en el Pabellón Municipal de Azpeitia al Xuven Cambados gallego y que se saldó con victoria local por 77-65.