Ser pívot y extracomunitario en el Real Madrid no es una misión sencilla. En las últimas temporadas son ya varios los equipos que ante la exigencia de las dos competiciones (Euroliga y Liga Endesa) están apostando por ampliar sus rotaciones lo que hace que algunos jugadores tarden en entrar en la rotación o puedan pasar largo tiempo fuera de ella.

Ese ha sido el caso de Trey Thompkins en la presente temporada. Entre lesiones y descartes por tener a Gabriel Deck y Gustavo Ayón (ya con pasaporte español) por delante, Trey no debutó en la 18/19 hasta el 20 de noviembre. Y todavía tendría que esperar unas semanas más para hacerlo en la Liga Endesa. Eso sí, por la puerta grande.

Trey Thompkins tan solo ha disputado 4 partidos en esta edición de la Liga Endesa y su rendimiento habla por sí solo. 19 puntos al Herbalife Gran Canaria, 12 puntos, 7 rebotes y 3 tapones al Cafés Candelas Breogán, 22 puntos al UCAM Murcia y 19 al Kirolbet Baskonia. Cuatro actuaciones de sobresaliente que, de haber mantenido la dinámica durante más encuentros, le colocarían en la élite de la Liga Endesa.

Con 18 puntos por encuentro, 3.2 triples anotados por partido con un 56.5% de acierto y 17.5 de valoración, Trey estaría en el TOP 4 de todas esas categorías. Sería líder en anotación superando los 16.2 de Brizuela, 2º en triples anotados tras Vasileiadis, líder en acierto exterior por delante de Rudez y 4º en valoración empatando con Dubljevic. Por delante solo tendría a Shengelia, Renfroe y Jaime Fernández. La crème de la crème de la ACB.

Especialmente llamativo resulta su dato en el tiro exterior si tenemos en cuenta que en la 2ª jornada de “su” temporada ante el Breogán hizo 0 de 6 en triples. 5/6 frente al Herbalife Gran Canaria, 3/6 ante el UCAM Murcia y la guinda ante el Baskonia con una serie sin fallo, 5 de 5.

Pero hay más datos llamativos. Como sus 0 pérdidas en los casi 100 minutos disputados hasta la fecha o su rating ofensivo de 152.5 por cada 100 posesiones que juega el Madrid con él en pista (según datos de RealGM). En la Liga Endesa solo Tavares (148) y Will Thomas (144.3) son tan productivos para sus equipos ya que son los únicos que superan los 140 puntos por 100 posesiones.

¿Es capaz Trey Thompkins de mantener esta productividad ofensiva? Y si lo hace… ¿Puede ser un candidato al MVP?