Comunicado oficial de la acb tras las reuniones mantenidas con la FEB y el CSD. La competición se disputará con 18 equipos. El comunicado íntegro:

Tras las reuniones mantenidas con la Federación Española de Baloncesto y Consejo Superior de Deportes, a quien agradecemos su voluntad de diálogo y su buena disposición, la acb disputará la temporada 20-21 con 18 equipos.

La acb ha argumentado la decisión tomada por su Asamblea General y defenderá los derechos de sus clubes asociados.

Por su parte, esto ha explicado la FEB:

«La Federación Española de Baloncesto valora positivamente el esfuerzo que han realizado durante las últimas semanas todas las partes implicadas en la búsqueda de soluciones de futuro para el baloncesto español. A lo largo de las reuniones mantenidas como consecuencia de las alteraciones que la crisis del COVID-19 ha supuesto para todas las competiciones, el Consejo Superior de Deportes ha mostrado su liderazgo y ha puesto sobre la mesa algunos de los temas de futuro que es necesario abordar para que nuestro deporte encuentre el horizonte de desarrollo y estabilidad imprescindible para el crecimiento de todos los agentes implicados en él»

«En lo referente a la no inscripción del Delteco GBC como miembro de la máxima categoría del baloncesto español en la temporada 2020/21, la Federación Española de Baloncesto entiende que es un conflicto que excede de sus competencias, y que no le corresponde valorar el cumplimiento concreto de los requisitos exigidos por la ACB»

Y, por último, este ha sido el comunicado del CSD, que ha actuado como mediador, también habla sobre la situación en la que se queda el Gipuzkoa Basket:

«A la vista de la situación provocada por la COVID-19 y la alteración que ha supuesto en el desarrollo de las competiciones profesionales y no profesionales del baloncesto español, el Consejo Superior de Deportes (CSD) ha tratado en los últimos días de que la ACB y la Federación Española de Baloncesto (RFEB) alcanzasen un acuerdo global en torno al desenlace de la temporada 2019- 2020 y a la planificación del ejercicio 2020-2021. Ese acuerdo global no ha sido finalmente posible»

«El Consejo había puesto encima de la mesa una última propuesta que garantizaba el incentivo al ascenso a la categoría profesional del baloncesto español pese a las dificultades que en los últimos meses había provocado la pandemia. Y también había diseñado un esquema de ascensos y descensos para la temporada 2020-2021 en función de lo que pudiera avanzar la propia competición en estos difíciles tiempos»