La temporada pasada guió a la selección valenciana hacia su primera medalla en un Campeonato de España de Selecciones Autonómicas, fue uno de los jugadores más determinantes del júnior ‘taronja’ que ganó la liga en el Levante y este año, tras conseguir un meritorio cuarto puesto en el Europeo sub-16 con la selección española, ya puede presumir de haber debutado en la Eurocup y ser el tercer jugador más joven en la historia del Valencia Basket en estrenarse en la élite, tras César Alonso y Pablo Pérez.

Josep Puerto es noticia en la segunda máxima competición continental tras debutar con la elástica del Valencia Basket. El alero valenciano de 1.99 metros y 16 años entró en la convocatoria para medirse al Charleroi debido a una baja de (casi) última hora de Guillem Vives, que se unía al lesionado Sam Van Rossom. Para completar el roster, Pedro Martínez decidió llamar al jugador júnior nacido en la localidad valenciana de Almussafes y aprovechando que el partido quedó resuelto en el tercer período decidió premiar su trabajo en la cantera ‘taronja’ haciéndole debutar en la élite.

Fueron solamente 2:22 minutos… pero que jamás olvidará. Puerto salió sustituyendo al francés Antoine Diot y en los minutos que estuvo en pista pudo convertir sus dos primeros puntos (desde el tiro libre) con el primer equipo y recibir el apoyo de una afición entusiasmada con la dinámica de este Valencia Basket, único invicto en la Liga Endesa (10-0) y en la Eurocup (10-0). El cuadro taronja venció por 97-76 a los belgas.

Es el gran proyecto de la cantera del Valencia Basket

Puerto es la gran promesa de un Valencia Basket que los últimos años ha ido de capa caída en lo que al baloncesto de formación se refiere. Llegó a la capital del Turia hace tres temporadas procedente del modesto Club Baloncesto Marcelina de Benifaió y entonces ya era considerado uno de los jugadores más a tener en cuenta en la costa levantina de la generación de 1999. Es un jugador con unas condiciones físicas muy buenas para su edad y que en el aspecto técnico ha ido evolucionando notablemente desde su llegada al Valencia Basket. El año pasado siendo cadete el club decidió que compitiese con los juniors, facilitándole así una mejor formación deportiva.

Y le vino bien jugar con los chicos de la generación de 1997, al igual que esta temporada le está viniendo estupendamente competir en liga senior. Valencia Basket está administrando muy bien el crecimiento de Josep.

JPuEl escolta-alero valenciano es un fijo en el filial del Valencia Basket que compite en la liga EBA. Ha estado presente en los diez partidos que el equipo de Rubén Burgos ha jugado esta temporada y sus promedios son de 7,2 puntos (31% en triples), 2,6 rebotes y 1,1 asistencias en unos 18 minutos por encuentro. Es el único júnior que alterna con el filial y también el primer canterano que debuta con Pedro Martínez como entrenador del conjunto valenciano.

Tiene 16 años, cursa primero de bachillerato y es el tercer jugador más joven en la historia del Valencia Basket en debutar en la élite. Es habitual con las categorías inferiores de la selección española, ha conducido a la valenciana hacia su mayor logro en la historia de categoría cadete y desde la capital del Turia se trabaja con él para que en un futuro cercano pueda formar parte del primer equipo. Su precoz estreno con el primer equipo invita a la ilusión, y es que desde Víctor Claver, José Simeón y Larry Abia no hay un canterano en dinámica con el primer equipo. Sin prisa… pero sin pausa.

El margen de mejora de Josep Puerto es amplio pero su crecimiento estas últimas temporadas hace frotarse las manos al club levantino. Su estreno en la élite es, además, una fantástica señal para motivar al joven jugador.