De la Liga Endesa a la liga EBA sin olvidarnos de las categorías inferiores. Los clubes presentes en la próxima edición de la máxima categoría del baloncesto español no descuidan el futuro y todos ellos presumen de contar con prometedores talentos formándose en su cantera. Algunos empiezan a darles ya importancia en el primer equipo, otros confían en que sigan puliéndose en su equipo filial o vinculado mientras que otros han buscando una salida en calidad de cedido para que tengan una toma de contacto con la élite antes de dar el gran salto.

Los jóvenes jugadores siempre ocupan una parte importante en el mundo de la canasta. Se les sigue con lupa, se estudia lo que fueron, lo que son y, por supuesto, lo que pueden llegar a ser. España es, sin lugar a dudar, uno de los hogares favoritos para los jóvenes talentos europeos.

¿Quién y por qué? Conoce a ese joven proyecto vinculado a tu equipo y que apunta alto.

Real MadridREAL MADRID – Luka Doncic, 1.99 metros y 16 años.

Foto: fbm.esSiendo cadete resultó ser el jugador más desequilibrante del Campeonato de España Junior, brilla semana tras semana con el filial madridista que compite en el grupo más complicado de la liga EBA y la primera bola que toca con el primer equipo en su debut en la Liga Endesa la aprovecha para convertir sus tres primeros puntos en la máxima categoría del baloncesto español. Luka Doncic es ese jugador con un talento innato para jugar al baloncesto, el que hace fácil lo difícil y posible lo que resulta imposible.

Luka es base, escolta o alero. Según le interese al equipo. Puede jugar en todas las posiciones exteriores y en todas ellas hacerlo de una forma inmejorable para alguien de tan temprana edad. Doncic no destaca solamente por ser un jugador que suma puntos con facilidad, aprovechando su privilegiado físico y excepcional manejo de balón que le permite generarse él mismo sus propios tiros. Él es un chico listo, un niño prodigio. Sabe lo que tiene que hacer, cuándo lo tiene que hacer y cómo lo tiene que hacer. Sabe hacer mejor al equipo con un simple movimiento sin balón, no es -a pesar de ser un jugador con unas cualidades superdotadas- egoísta, es un excelente lector del juego y todavía mejor interpretador. Reparte asistencias con facilidad y su dotado cuerpo le ayuda a ser también un buen reboteador. Un jugador único, diferente y quizás superior a cualquier otro de su misma edad.

Esta próxima temporada, su cuarta como jugador vinculado al Real Madrid, continuará alternando el filial que dirigirá Javier Juárez con el primer equipo, convirtiéndose a sus 16 años en un habitual en los entrenamientos con Pablo Laso. Es de esperar que no toque mucho la categoría júnior durante este curso, todavía es una incógnita saber si participará en los torneos de Euroliga (Hospitalet) y Campeonato de España.

Es un jugador que todavía está creciendo y obviamente mejorará en todos los aspectos del juego. A todo lo señalado, también conviene destacar que para la categoría en la que juega resulta ser un jugador muy intuitivo defensivamente.

FC BarcelonaFC BARCELONA – Rodions Kurucs, 2.06 metros y 17 años.

RodoEs la nueva perla azulgrana, el club catalán ha tenido que poner dinero para sacarlo desde el VEF Riga y ha llegado a la ciudad condal con la etiqueta de ser uno de los jugadores más prometedores en Europa de la generación de 1998. En su primera aventura lejos de su Letonia natal, el prometedor escolta Rodions Kurucs alternará el junior con el filial del Fútbol Club Barcelona que compite en la división de plata del baloncesto español, la LEB Oro.

Rodions es un escolta-alero alto, con un cuerpo privilegiado y que táctica y técnicamente parece estar un peldaño por delante de cualquier otro jugador de su misma edad. Kurucs es un líder, tiene multitud de opciones para resolver ataques y destaca por ser un jugador eficaz desde la larga distancia y al que le encanta jugar con versatilidad de cara al aro, pues ahí combina a su excelente manejo de balón un dotado físico que resulta difícil de defender. Es un exterior muy explosivo, talentoso e inteligente. Acostumbra a cometer pocos errores y defensivamente aporta actividad e intensidad. Podríamos señalarle como el jugador que todo entrenador querría tener en su equipo, por su implicación e inestimable talento, que invitan a frotarse las manos con el que se augura como futuro ídolo en el Palau Blaugrana.

Es habitual con las categorías inferiores de Letonia y en su primera gran aparición en el Europeo sub-16 (verano del 2014) guió al combinado báltico hasta una meritoria medalla de plata consiguiendo unos promedios de 13.4 puntos, 5.9 rebotes y 1.9 asistencias en 25.2 minutos por encuentro. Números que le valieron para formar parte del quinteto ideal. Esta pasada temporada, su primera en categoría júnior, tuvo sus primeras apariciones con el primer equipo del VEF Riga y en el prestigioso Adidas Next Generation Tournament demostró con sus 16.9 puntos, 5.3 rebotes y 21,3 de valoración ser uno de los jugadores más prometedores en el ‘Viejo Continente’.

Kurucs aterrizó en la ciudad Condal de la misma forma y con los mismos objetivos que años atrás llegó el croata Mario Hezonja. Es un jugador aún por desarrollar, lógico por su edad, pero con unas posibilidades inmensas dentro del mundo del baloncesto.

UnicajaUNICAJA DE MÁLAGA – Kenan Karahodzic, 2.09 metros y 19 años.

KenanSu futuro más cercano tristemente todavía es una incógnita pero por su juventud y condiciones está llamado a formar parte en el futuro del conjunto cajista en un futuro no muy lejano. Kenan Karahodzic no tiene un pasado sencillo pero -gracias a la oportunidad que en su día le ofreció el Unicaja de Málaga- sí tiene un presente y futuro esperanzador unido al mundo de la canasta. A día de hoy y tras cuatro temporadas jugando en la costa del Sol es, sin lugar a dudas, uno de los mayores proyectos del baloncesto europeo.

Le falta cuerpo y fuerza para ser un interior dominante pero le sobra talento y físico para ser un alero que dé mucho que hablar. Karahodzic no ha parado de crecer en el apartado táctico y técnico del juego desde su llegada a Málaga hace casi un lustro y  a pesar de actuar la mayoría del tiempo como ‘4’ abierto parece cuestión de tiempo en que empiece a jugar solamente en la posición de alero. Porque es ahí donde más cómodo se siente en pista. Se trata de un jugador alto, con una excepcional envergadura que aprovecha para intimidar en defensa y capturar una alta cantidad de rebotes y que, además, aporta liderazgo en ataque. Es un jugador con muchísima personalidad en la pista, tiene plena confianza consigo mismo y ofensivamente tiene muchas posibilidades para conseguir acciones positivas.

Kenan es seguro desde la media-larga distancia y por su velocidad y manejo de balón también resulta un jugador incómodo de defender para interiores en situaciones de uno contra uno. Ha ganado corpulencia en los dos últimos años, pero es un interior al que le gusta más el perímetro que la zona.

Sin posibilidades en el primer equipo del Unicaja de Málaga, lo mejor para que continúe su progresión es que el equipo malacitano le encuentre una cesión a la LEB Oro, donde tendría una liga idónea para continuar creciendo baloncentísticamente. El jugar en LEB Plata con el Clínicas Rincón sería un paso atrás para él visto su crecimiento a lo largo de la campaña anterior en la división de plata del baloncesto español.

BaskoniaLABORAL KUTXA BASKONIA – Tadas Sedekerskis, 2.04 metros y 17 años.

SedekerskisEste año desde Vitoria tocará prestar atención a la LEB Oro y más concretamente al Club Baloncesto Peñas Huesca, un club caracterizado desde la llegada de Quim Costa a su banquillo por dar oportunidades a jóvenes jugadores llamados a formar parte en un futuro cercano de la Liga Endesa. Es por esto por lo que el Laboral Kutxa Baskonia ha cedido prestar a su mayor perla en calidad de cedido para la temporada 2015-16. Tadas Sedekerskis, tras colgarse la medalla de bronce en el Europeo sub-18 con Lituania y ser uno de los nombres propios en el pasado Campeonato de España Junior, crecerá en Huesca.

Sedekerskis es uno de los mayores talentos de la generación de 1998 en Europa y desde hace dos años forma parte de la familia baskonista. Es un alero con buena altura y envergadura para la edad, y que técnicamente es superdotado baloncentísticamente hablando. Es veloz, ágil, versátil y listo. Acostumbra a cometer muy pocos errores. Además, es muy eficaz desde la larga distancia y un jugador seguro en los momentos finales de partido. La palabra liderazgo es la que mejor define al crack báltico, y es que con su descaro y personalidad está capacitado para echarse al equipo a sus espaldas y guiarles en los momentos más delicados del partido. Es un alero muy elegante que puede incluso dirigir al equipo desde su posición. Aprovecha sus largos brazos para ser un buen reboteador y excelente defensor.

La pasada temporada alternó el Araberri con el primer equipo y este año únicamente estará centrado con el CB Peñas Huesca. El escaparate de la LEB Oro parece idóneo para estar en un futuro muy cercano contando con protagonismo en el Laboral Kutxa Baskonia. Está llamado a ser el futuro ídolo del Buesa Arena.

Valencia BasketVALENCIA BASKET – Josep Puerto, 1.99 metros y 16 años.

Josep PuertoEl equipo de la capital del Turia no es un equipo que precisamente destaque por sacar a la élite una alta cantidad de jugadores. El club levantino no pasa por sus mejores años en lo que al baloncesto de formación se refiere y de cara a un futuro lejano el jugador que más está dando de qué hablar en sus categorías inferiores es el polivalente alero Josep Puerto, internacional con la selección española sub-16 este pasado verano y que todavía competirá en categoría júnior la siguiente temporada (es de esperar que juegue también con el filial ‘taronja’ en liga EBA).

Se trata de un alero con unas condiciones físicas impropias para un jugador de tan temprana edad, alto y que esta pasada temporada ha mejorado mucho técnicamente compitiendo una categoría superior (júnior) a la que le tocaba (cadete). Puerto es un jugador muy versátil de cara al aro con mejorable manejo de balón que le permitiría generarse él mismo sus propios tiros y que defensivamente asegura intensidad. Josep viene mejorando -entre otras cosas- el tiro desde la media-larga distancia. Ha pasado de ser un jugador irregular en el triple a ser desequilibrante en algunos partidos con su acierto desde más allá de la línea de 6’75. Importante para su evolución que siga atreviéndose más desde la larga distancia y mejorando en el apartado técnico del juego.

Sería importante para su crecimiento que cuente con protagonismo el siguiente curso en liga EBA con el filial valenciano.

Gran CanariaHERBALIFE GRAN CANARIA – Rokas Gadiliauskas, 2.09 metros y 17 años.

17184810110_25a8c83831_kEl caso del báltico solamente es un claro ejemplo de lo bien que se están haciendo las cosas estos últimos años en el archipiélago canario. Rokas Gadiliauskas pudo haber marchado al CSKA de Moscú o a algún otro club con mayor prestigio a nivel europeo pero prefirió aceptar la propuesta que le llegó desde Gran Canaria para continuar con su formación lejos de su Lituania natal.

En su llegada a España destacaba por ser un interior alto, con una envergadura superdotada para la edad y que además contaba con multitud de movimientos cerca de canasta que le convertían un jugador difícil de defender en la zona. Pero ahora, tras un año trabajando en las categorías inferiores del Herbalife Gran Canaria, Rokas es un jugador mucho más completo. Se ha reconvertido en un ala-pívot que incluso da síntomas de poder llegar a ser en un futuro cercano un exterior. Su notable falta de kilos es compensada con una descomunal mejora de técnica individual. Gadiliauskas bota mejor el balón, ha ganado en velocidad este último año (esto le convierte en un jugador dominante para la categoría en situaciones de uno contra uno) y además es eficaz desde la media-larga distancia. Defensivamente es un jugador que aprovecha sus interminables brazos para intimidar y asegurar una alta cantidad de rebotes. Debido a la mencionada falta de kilos, sufre contra interiores de su mismo tamaño y con mayor poderío físico.

Esta próxima temporada, su última en categoría júnior, será un habitual con el filial grancanario que compite en la liga española de baloncesto amateur. Además, con la llegada a la entidad insular de Pasecniks es de esperar que Gadiliauskas siga creciendo a una velocidad descontrolada y que permite a sus aficionados frotarse las manos. Realmente es un jugador con unas posibilidades inmensas.

BilbaoDOMINION BILBAO BASKET – Borja Mendía, 1.99 metros y 21 años.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Es de sobra conocido que Bilbao Basket no es un equipo que apueste precisamente por el jugador joven, de hecho es uno de los pocos clubes de la máxima categoría del baloncesto español que no puede presumir de tener categorías inferiores. La filosofía de la entidad bilbaína es diferente, tiene un equipo vinculado en LEB Plata y otro en la liga española de baloncesto amateur. Y, por ello, tienen los derechos de uno de los jugadores más prometedores en el panorama nacional de la generación de 1994, el vasco Borja Mendía.

Creció poco a poco y sin hacer ruido, pasó por las categorías inferiores de la selección española y en el País Vasco siempre ha estado considerado como una de las grandes promesas. Cosecha de la generación de 1994, Borja Mendía destaca por ser un jugador muy activo, que suma sin hacer números y que con Sito Alonso en el banquillo de Miribilla continuará teniendo su lugar en la plantilla. De él se espera que aporte agresividad e intensidad defensiva, pues en ataque es un jugador irregular pero en defensa sí asegura un destacado rendimiento.

Un jugador diferente que lleva tiempo creciendo a la sombra, que alterna el primer equipo del Dominion Bilbao Basket con el Zornotza de la división de bronce del baloncesto español.

JoventutFIATC MUTUA JOVENTUT – Alberto Abalde, 2.00 metros y 19 años.

AbaldeEs uno de los mayores proyectos del baloncesto español y en Badalona está considerado como un jugador fundamental para el futuro más cercano de la entidad. La palabra talento es la que mejor define a un Alberto Abalde en constante crecimiento. Tiene un talento innato para jugar al baloncesto, por sus cualidades actuales se trata de uno de los jugadores más prometedores en la actualidad dentro del panorama baloncentístico nacional.

Un alero alto, con buen físico, excelente tirador y difícil de frenar en situaciones de uno contra uno gracias a su combinación de físico, capacidad atlética y aceptable manejo de balón. En ataque es muy agresivo, un excelente definidor. Es desequilibrante desde la larga distancia, un escolta-alero que se caracteriza por desplegar un elegante juego y tener una facilidad pasmosa para anotar. Defensivamente es un jugador útil pero debe aumentar su intensidad y agresividad. 

La próxima temporada estará centrado únicamente en el primer equipo de la ‘Penya’ después de haber alternado estas dos últimas temporadas el Club Bàsquet Prat con el FIATC Mutua Joventut. A su temprana edad está llamado a ser un jugador desequilibrante en la máxima categoría del baloncesto español en un futuro cada vez más cercano.

CAICAI ZARAGOZA – Sergi García, 1.90 metros y 18 años.

Sergi GarcíaEs el futuro del CAI Zaragoza y desde su llegada a la capital aragonesa desde Palma de Mallorca hace dos años se ha convertido en un habitual con los entrenamientos del primer equipo maño y ha crecido de forma destacada compitiendo en la liga española de baloncesto amateur a los servicios del Olivar. Habitual con las categorías inferiores de la selección española, Sergi García es una de las esperanzas del futuro del conjunto zaragozano.

Destaca por ser un base muy explosivo, con sólida velocidad, notable técnica individual y excelente tirador. Es un buen jugador de ‘pick and Roll’, operando seguido desde allí y siendo capaz de penetrar, lanzar a media distancia o pasar el balón. Es certero desde la media-larga distancia y esto le permite actuar también como escolta. También es un director con muy buena visión de juego y creativo. Su gran pero lleva años siendo la altura, pero su inestimable intensidad en la cancha recompensa esto. Defensivamente destaca por su dedicación y actividad.

El próximo curso seguirá formándose en Zaragoza y jugando en la LEB Plata con el Olivar junto al resto de los prometedores jugadores que se forman en las categorías inferiores del CAI Zaragoza.

UCAMUCAM Murcia – Alberto Martín, 1.80 metros y 20 años.

Alberto MartínEn Murcia, desde la unión con la UCAM, vienen creciendo baloncentísticamente hablando de forma destacada y es de esperar que próximamente se vea reflejado ese crecimiento en sus categorías inferiores, donde podrían aprovechar la vinculación con la Universidad para convencer a varios jugadores etiquetados como promesas en el panorama internacional. El año pasado lograron el sí del prometedor base madrileño Alberto Martín, que en la presente temporada disfrutará con el conjunto pimentonero de su segundo temporada en la Liga Endesa tras haberse formado en las categorías inferiores del Real Madrid.

Es un base rápido, ágil, con buen manejo de balón y que compensa su vistosa falta de altura con un juego atrevido, divertido y atractivo. Técnicamente es uno de los mejores jugadores de su generación en España, es eficaz desde la larga distancia y a pesar de no contar con un físico privilegiado sí es un jugador muy explosivo. No duda de sus posibilidades y le gusta jugar con versatilidad de cara al aro. Un director de juego inteligente, con excelente visión de juego y que acostumbra a cometer pocos errores. Defensiamente Alberto es un jugador bastante intuitivo. Sabe estar en el lugar adecuado y en el momento justo.

Esta próxima temporada será el tercer base del conjunto universitario por detrás de Facundo Campazzo y Carlos Cabezas. Sería importante que contase con minutos, que serían lo que realmente le ayudaría a seguir progresando y llegar a ser el base que puede ser.

TenerifeIBEROSTAR TENERIFE – Samuel Rodríguez, 2.02 metros y 18 años.

Samu RodríguezPasó por las categorías inferiores del FIATC Mutua Joventut y el conjunto catalán decidió no seguir contando con él después de que éste finalizase su período de jugador cadete. Desde entonces juega en casa, en las categorías inferiores del Náutico de Tenerife, entidad vinculada desde hace años al Club Baloncesto Canarias. Samuel Rodríguez es habitual con las categorías inferiores de la selección española y a su temprana edad es considerado junto al base Alberto Cabrera (1998) el mayor proyecto de cara a un futuro cercano en el conjunto aurinegro.

Samu es uno de los jugadores más prometedores de su generación en España y en los éxitos cosechados a nivel internacional por la generación de 1997 ha tenido un papel fundamental. Es un ala-pívot eficaz desde la media-distancia que aporta mucha agresividad y carácter en ambos lados de la pista. A pesar de no ser un jugador con una altura o un físico privilegiado, es un interior que ofrece su mejor versión en ambos lados de la pista. La palabra entrega es la que mejor define a un Rodríguez que asegura rebotes e intensidad-actividad defensiva.

Esta próxima temporada, su primera como senior, competirá en la liga española de baloncesto amateur y no sería de extrañar que Alejandro Martínez le llamase en alguna ocasión para apoyar al primer equipo. Es un jugador en constante crecimiento, que suma en aspectos del juego que no aparecen en el juego. Tiene potencial.

ObradoiroRÍO NATURA MONBUS – Santiago Yusta, 1.99 metros y 18 años.

Fuente: FIBA.com

Sin lugar a dudas es uno de los mayores proyectos del baloncesto español y europeo y está llamado a ser el futuro del Río Natura Monbus. Santiago Yusta, formado en las categorías inferiores del Real Madrid, vivirá su primera experiencia como profesional en Santiago de Compostela a los servicios del Obradoiro, por el que ha firmado para las próximas tres temporadas.

Sus condiciones son fantásticas. Yusta tiene un talento innato y actualmente es de sobra reconocido como una de las mayores promesas del baloncesto español. Se trata de un alero con buen físico, altura y envergadura para la posición que ocupa, excelente tirador y con multitud de recursos en ataque para conseguir anotar (puede ‘fabricarse’ él mismo sus propios tiros debido a su dominio de balón, hacerlo saliendo de bloqueos e incluso frenándose en transiciones). Es un líder, un jugador que le gusta tener el balón en sus manos en los momentos más complicados para aprovechar su explosividad, pues también conviene añadir que Santi es un jugador con una técnica individual poco habitual en jugadores de tan temprana edad. Un alero rápido, ágil y al que se le augura un futuro prometedor siempre que tenga la oportunidad de contar con minutos para poder seguir formándose.

Será, en teoría, el cuarto alero con Moncho Fernández. Importante recalcar la importancia de que cuente con minutos en su primer año senior para seguir creciendo al mismo ritmo que venía haciéndolo desde las categorías inferiores del equipo de la capital de España. En anteriores temporadas los jugadores del ‘Obra’ con su rol han jugado más de diez minutos por encuentro. Sería bueno que él los tuviera.

EstudiantesMOVISTAR ESTUDIANTES – Juancho Hernangómez, 2.04 metros y 20 años.

Foto: FIBA

Podríamos catalogar al mediano de los Hernangómez como el mayor proyecto del baloncesto español en la actualidad, y es que por sus condiciones técnicas y físicas está llamado a ser ya un jugador determinante durante la presente temporada en la Liga Endesa a los servicios del nuevo Movistar Estudiantes de Diego Ocampo. Juancho Hernangómez afronta el nuevo curso baloncentístico después de haber sido este pasado verano uno de los nombres propios al exhibirse con el combinado sub-20 en el Europeo celebrado en Italia.

El alero/ala-pívot colegial es la clase de jugador que todo entrenador querría tener en su equipo. Un jugador que está llamado a dominar en la máxima categoría del baloncesto español en un futuro. Destaca por ser un jugador versátil, técnicamente bueno y con un físico privilegiado que aprovecha para jugar desde el perímetro de cara al aro. Es inteligente en pista, lee la defensa rival e igual puede postear a su defensor que abrirse para lanzar de tres (es eficaz en su tiro exterior) o aprovechar su buen manejo de balón para ser él mismo quien se genere sus propios tiros.

Tiene un talento innato y no es egoísta, acostumbra a cometer pocos errores y gracias a sus potentes piernas asegura una alta cantidad de rebotes en ambos lados de la pista. Defensivamente es un jugador muy activo, su dedicación, esfuerzo y constante energía son claves en este costado. Eso sí, le cuesta defender a interiores fuertes que jueguen de espaldas a canasta, por falta de corpulencia cerca del aro.

AndorraMORABANC ANDORRA – Waly Niang, 2.06 metros y 19 años.

Wally NiangEl conjunto pirenaíco no destaca precisamente por sacar a la élite un buen grupo de jugadores formados en sus categorías inferiores pero desde la entidad andorrana también se trabaja pensando en el futuro y aprovecha su filial para continuar formando prometedores jugadores en constante crecimiento. Una de las últimas promesas en aterrizar al MoraBanc Andorra es el senegalés Waly Niang, que tras formarse en las categorías inferiores del Real Madrid -y ser dominante durante su etapa júnior convirtiéndose en el MVP de la final del Campeonato de España Junior- debutó en la Liga Endesa de la mano del Movistar Estudiantes. Y desde el Ramiro de Maeztu llega al Principado de Andorra.

Waly es un jugador con unas posibilidades inmensas en el mundo de la canasta, un interior con unas condiciones físicas soberbias y que destaca por su notable actitud en pista y agresividad en ambos lados de la cancha. Es un pívot zurdo muy fuerte, que asegura intimidación defensiva y una alta cantidad de rebotes. Además, cada vez se atreve más con el tiro desde la media distancia y en ataque es un jugador al que le gusta el juego de espaldas al aro. Debe mejorar en el apartado técnico y táctico para ser todavía más dominante, pero sin lugar a dudas da la sensación de que el futuro del senegalés baloncentísticamente está asegurado, por su dedicación e implicación. Viene creciendo sin hacer ruido y a pasos gigantescos.

Esta próxima temporada alternará el filial del conjunto pirenaíco que compite en liga EBA con el primer equipo, donde su protagonismo dependerá de los posibles contratiempos que pueda tener Joan Peñarroya.

SevillaBALONCESTO SEVILLA – Maksim Salash, 2.06 metros y 19 años.

Max SalashLa pasada temporada jugó en Huesca en calidad de cedido con el Club Baloncesto Peñas de LEB Oro y este año seguirá formándose en la división de plata del baloncesto español, encontrando en Ourense su nuevo hogar. Un hogar idóneo para seguir progresando de la mano del experimentado entrenador vasco Gonzalo García de Vitoria. Maksim Salash es, sin lugar a dudas, uno de los jugadores más prometedores con los que cuenta de cara al futuro el conjunto hispalense.

Un interior clave y determinante en los últimos éxitos de los que presume la cantera del Baloncesto Sevilla. Fue el MVP del Adidas Next Generation de Roma y una de las sensaciones en el panorama nacional durante su segundo año júnior. Creció al lado de Kristaps Porzingis y por ello pasó desapercibido durante varios años. Esperó su turno y cuando llegó no paró de demostrar la calidad que atesoraba.

Un ala-pívot alto, con buen cuerpo y que técnica y tácticamente viene creciendo de forma muy destacada estas últimas temporadas. El jugador bielorruso aporta actividad e intensidad, es la clase de interior que acostumbra a cometer pocos errores. Puede lanzar y anotar desde la media-larga distancia pero sobre todo resulta un jugador difícil de defender cerca de canasta por su alta cantidad de movimientos y recursos para terminar encestando.

visual ICL MANRESA ESCUT_2015LA BRUIXA D’OR MANRESA – Deng Mayot, 2.18 metros y 18 años.

Deng-Mayot-750x400Es la clara apuesta del futuro en el conjunto del Bages y desde su llegada a la entidad manresana la pasada temporada no ha parado de crecer baloncentísticamente. Deng Mayot, el chico que descalzo mide 2.18 metros, afrontará su primera temporada senior vinculado a la Bruixa d’Or Manresa y es de esperar que a lo largo del curso tenga la oportunidad de debutar en la máxima categoría del baloncesto español. Competirá de forma habitual con el Martorell de liga EBA pero apoyará al equipo entrenado por Ibón Navarro de forma habitual en los entrenamientos.

Mayot es un pívot con una envergadura y altura privilegiada, pero necesita dos cosas para ser dominante en un futuro no muy lejano: músculo y entender mejor el baloncesto, poder crecer técnica y tácticamente. Es comprensible que a Deng le cueste, es un jugador que en su país practicaba el baloncesto pero que se encontró con algo muy distinto y más serio en su llegada a Cataluña. La temporada pasada fue de menos a más y terminó siendo dominante en categoría júnior… ahora le queda el reto más complicado: aprovechar su altura y envergadura para ser un jugador de baloncesto. Dominar en categoría senior. Tiene condiciones para prácticamente cualquier reto pero requiere paciencia.

Esta próxima temporada será clave para Deng Mayot. En Manresa y en la liga EBA tendrá un lugar idóneo para continuar creciendo.

GBC RETABET.ES GIPUZKOA BASKET – Andrés Rico, 1.90 metros y 18 años.

Andrés RicoEs la clara apuesta de futuro del conjunto donostiarra y llega a San Sebastián después de haber brillado y ganarlo todo en las categorías inferiores del Real Madrid. Andrés Rico está considerado como uno de los bases más prometedores en el baloncesto español y aterriza al País Vasco con un contrato que le une al Retabet.es Gipuzkoa Basket para las próximas seis temporadas. De él esperan que vaya creciendo sin hacer demasiado ruido para en un futuro no muy lejano sea el encargado de dirigir la batuta del equipo guipuzcoano.

La palabra explosividad es la que mejor define el juego de un Andrés Rico caracterizado por ser un director de juego rápido, ágil, de excelente manejo de balón y con un físico privilegiado para su temprana edad. A sus virtudes el base madrileño de 18 años añade una destacada visión de juego, es un jugador creativo y que práctica un baloncesto atrevido y divertido. Su gran pero en la pista es su irregularidad en tiros desde la larga distancia, aunque bien es cierto que en el último tramo de la temporada se le vio más certero desde el triple e incluso fue decisivo en esta faceta para la exitosa temporada del equipo júnior de la capital de España.

Tiene el rol de ser el tercer base del Gipuzkoa Basket la próxima temporada. Es una incógnita si alternará o no el equipo de Jaume Ponsarnau con el Iraurgi SB de LEB Plata.

FuenlaMONTAKIT FUENLABRADA – Víctor Moreno, 1.92 metros y 17 años.

Foto: FIBA Europe

Está señalado desde que era infantil como el jugador del futuro del Montakit Fuenlabrada y esta etiqueta nunca le ha frenado, ha continuado creciendo y siendo un jugador dominante en la categoría que le ha tocado jugar. Víctor Moreno afronta su último año júnior y al igual que ocurrió la temporada pasada estará disponible para Armando Gómez en el Viten Getafe de la LEB Plata, una categoría idónea para el crecimiento de un escolta llamado, además, a formar parte de la selección nacional dentro de unos años…

Talento. Liderazgo. Personalidad… Es un escolta con un talento impropio con alguien que todavía no ha cumplido siquiera la mayoría de edad. Moreno es un jugador que destaca por su facilidad en anotar, puede hacerlo saliendo de bloqueos, en transición o incluso puede ser él quien se genere sus propios tiros gracias a un dotado manejo de balón que acompaña con un físico privilegiado. Es un exterior eficaz desde la larga distancia y que defensivamente le vino bien jugar en la LEB Plata la pasada temporada para continuar creciendo. Atrás resulta ser un jugador intuitivo y rápido, acostumbra a cometer pocos errores.

No sería de extrañar verla la próxima temporada en el Fernando Martín defendiendo la elástica naranja con el Montakit Fuenlabrada y disfrutando de sus primeros minutos en la máxima categoría del baloncesto español.