Dos victorias locales y una visitante. Arrancó la Liga Endesa y con ella las primeras sorpresas del curso baloncentístico: el Iberostar Tenerife asaltó San Pablo y superó al Baloncesto Sevilla por 87-96 en un partido que nos dejó la primera exhibición de Blagota Sekulic en su regreso al conjunto aurinegro. El pívot montenegrino fue uno de los principales culpables de la victoria canarista y con sus 15 puntos, 9 rebotes y 25 de valoración guió a los de Alejandro Martínez en los momentos más delicados del encuentro. Sin embargo, ‘Blago’ no fue el único refuerzo de los tinerfeños que brilló en la ciudad hispalense, y es que Javi Beirán tuvo en debut oficial muy dulce y sumó 13 puntos, 6 rebotes y 19 de valoración. En el equipo sevillano, entrenado hoy por Audie Norris, brillaron dos jóvenes españoles llamados a ser importantes en la categoría conforme pasen las jornadas: Willy Hernangómez y Pierre Oriola acumularon 27 puntos, 15 rebotes y 25 de valoración.

MVP: Luke Sikma, autor de 23 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias, 3 recuperacines y 27 de valoración.

Estadísticas del partido: Baloncesto Sevilla 87-96 Iberostar Tenerife.

Max Kleber

Donde no hubo sorpresa fue en Santiago de Compostela, y es que el ‘Campeón de Pretemporada’ empieza como un tiro la Liga Endesa y consiguió una cómoda a la vez que contundente victoria ante la Bruixa d’Or Manresa. El Rio Natura Monbus cuajó un partido (casi) perfecto y que dominó desde los primeros compases. Max Kleber fue el mejor de los de Moncho Fernández con 18 puntos, 6 rebotes y 21 de valoración. Junto al interior germano también brillaron Juanjo Triguero (12 puntos y 6 rebotes) y Pepe Pozas (11 puntos y 3 asistencias). En el equipo manresano disfrutó de un buen debut (oficial) el australiano AJ Ogilvy y el valenciano Carles Bivià. que acabaron con 13 de valoración cada uno. Fue un partido que ya estaba decidido al descanso y que por lo tanto sirvió para que ambos entrenadores rotaran a sus hombres.

Estadísticas del partido: Rio Natura Monbus 88-64 La Bruixa d’Or Manresa.

Por último, el campeón de la Liga Endesa en la edición anterior comienza el curso arrasando ante un irregular Laboral Kutxa Baskonia que, sin embargo, tuvo en sus filas al que tras la jornada del sábado es el fichaje que mejor ha rendido en la jornada 1 de la competición doméstica. El letón Davis Bertans disfrutó de muchos minutos en el Palau Blaugrana y consiguió 24 puntos, 3 rebotes y 27 de valoración. Orlando Johnson con 13 de valoración y Kim Tillie, con 10, también tuvieron una digna actuación en una de las pistas más complicadas de asaltar de todo el ‘Viejo Continente’. Por parte de los de Xavi Pascual dio el susto Marcus Eriksson al retirarse en camilla por una lesión de rodilla y brillaron Tibor Pleiss (12 puntos y 7 rebotes) y Justin Doellman (13 de valoración).

Estadísticas del partido: FC Barcelona 87-65 Laboral Kutxa Baskonia.