Defensivamente es una barbaridad y está considerado como uno de los mejores directores de juego en su generación (1995) junto a Agustí Sans (Joventut), Guillermo Corrales (Cajasol de Sevilla), Adrián Camino (Palencia Basket) o Alberto Martín (Real Madrid). La jornada 23 en la Liga Endesa será especial para él, ya que con el Gipuzkoa Basket regresa a la que durante toda una vida ha sido su casa, la ‘Penya’, equipo que le ha visto crecer como jugador y persona. Xavi Assalit (1.87m/18 años), está viviendo su primera experiencia lejos de Catalunya y lo está haciendo en el País Vasco, más concretamente en San Sebastián, donde alterna el Iraurgi SB de Adecco Plata y el Gipuzkoa Basket.

Ahora, tras la lesión del brasileño Raulzinho Neto tendrá la oportunidad de demostrar su magia en el Olímpic de Badalona, todo un desafío. Pudo seguir vinculado a la ‘Penya’ jugando esta temporada en el Club Bàsquet Prat-Joventut, sin embargo, consciente de que tendría por delante en la rotación a Agustí Sans y sabedor de que Roger Vilanova continuaría, decidió marchar para iniciar una nueva andadura. Por lo visto hasta en la actualidad no se ha equivocado, ya que ha continuado con su progresión en un club, el Gipuzkoa Basket, que desde la llegada a Illumbe de Sito Alonso confía más en la cantera. Muestra de ello, el recién acuerdo con el Iraurgi para seguir estando vinculados.

Precisamente el técnico del Gipuzkoa Basket será otro que vuelva este fin de semana a la que fue su casa durante varios años. El técnico madrileño está siendo clave en la progresión de Assalit, aunque bien es cierto que éste ya llegó a Donosti preparado. Los años con Paco Redondo de entrenador han hecho de él un jugador muy a tener en cuenta. 3 campeonatos de España, 1 Minicopa ACB, NIJT d’Hospitalet y NIJT de Londres, su palmares es impresionante. Su forma de jugar, también. Disfruta de su juego gracias a Ramón Carbonell, creador de ScoutBasketball y que nos facilita el vídeo.