España y Estados Unidos se han enfrentado en un total de 28 ocasiones: 10 partidos fueron amistosos y 18 de competición oficial. En ellos, España ha conseguido 4 victorias, dos de ellas en partido oficial.

De todos los duelos, se pueden destacar cinco:

1982: La primera victoria oficial

España ya había ganado un amistoso a USA en 1972, pero la primera victoria en partido oficial llegó en la primera fase del Mundial de Colombia 1982. Estados Unidos aún participaba con selecciones formadas por jugadores universitarios, pero en aquella brillaban futuros profesionales como el base Glenn Rivers, el pívot Antoine Carr y el alero Mitchell Wiggins… además de un joven llamado John Pinone. Frente a este equipazo, Epi (28 puntos), Fernando Martín (24) y Chicho Sibilio (21) estuvieron del todo imparables. El resultado final, 109-99. España acabó aquel Mundial en cuarta posición.

1984: La histórica plata de Los Angeles

Fue una amplia derrota (65-96) pero en la final, de modo que España la celebró porque tras el bocinazo final subió al podio de Los Angeles para colgarse la histórica medalla de plata, la primera olímpica de la historia del baloncesto español. El equipo americano era todavía una selección universitaria, pero con Michael Jordan, Pat Ewing, Chris Mullin… y Bobby Knight en el banquillo.

2002: Derrotando a la NBA

Una derrota en el cruce de cuartos de final frente a la Alemania de Nowitzki relegó a España a jugar por la quinta plaza en el Mundial de Indianapolis… y en el último partido se las tuvo que ver con los anfitriones, una selección exclusivamente formada por jugadores NBA. Reggie Miller, Paul Pierce, Ben Wallace, Elton Brand, Michael Finley… El último cuarto empezó con 56-65 en contra, pero los diez últimos minutos de España fueron de libro, con un parcial 25-10 que acabó provocando una victoria por 81-75. Navarro (26), Pau Gasol (19) y Felipe Reyes (12) fueron los máximos anotadores.

2008: ¿El mejor partido de la historia de los JJOO?

En Pekín se vivió el, quizás, mejor partido de la historia de los Juegos Olímpicos. España rozó la gesta en unos 40 minutos extraordinarios pero acabó cayendo por 107-118 ante una selección americana de escándalo. Kobe Bryant, LeBron James, Carmelo Anthony, Jason Kidd, Chris Bosh, Dwyane Wade… fue la segunda medalla de la historia de la Selección, una plata que por las formas supo a oro.

2012: De nuevo rozando el oro

Cuatro años después, otra final olímpica, ésta en Londres… y de nuevo España viéndose cerca del oro. Con 82-83 al final del tercer cuarto, España llegó a los diez últimos minutos con todas las posibilidades frente a otra de las mejores selecciones estadounidenses de la historia, un equipo con Kevin Durant, LeBron, Kobe, Carmelo, Westbrook… Estados Unidos acabó venciendo por 100-107. Fue la tercera plata olímpica de la historia de la selección.

Fuente: Selección Baloncesto