El 12 de agosto de 2012 tenía lugar la final del torneo de baloncesto de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, lo que suponía el segundo enfrentamiento consecutivo entre España y Estados Unidos en una final olímpica.

Desde la página de la Federación Española de Baloncesto nos traen 7 curiosidades que quizás no sepas o no recuerdes de la participación de España en Londres 2012.

1. Una segunda final consecutiva histórica. España disputó en Londres su segunda final olímpica consecutiva, un registro del todo histórico, que sólo habían conseguido hasta aquel momento tres países: Estados Unidos, la Unión Soviética y Yugoslavia. Lo logró con dos victorias con marcador casi idéntico en cuartos de final contra Francia (66-59) y en semifinales contra Rusia (67-59). España se convirtió así también en el cuarto país en haber jugado tres finales.

2. De nuevo Gasol + Gasol. Fueron, tras los de Pekín, los segundos Juegos Olímpicos en los que España contó en su plantilla con los dos hermanos Gasol, y ambos fueron dos pilares fundamentales del juego del equipo, compartiendo cancha durante muchos minutos. Hasta la fecha, Pau y Marc son la única pareja de hermanos que han participado con España en dos ediciones olímpicas… y aún existe la posibilidad de que dentro de un año lo hagan por tercera vez.

3. Ricky se lo perdió por una grave lesión. España contó con una más que sensible baja, la de Ricky Rubio. El base que había pasado a la historia del baloncesto olímpico cuatro años antes se quedó en casa convaleciente de una operación tras haber sufrido durante la temporada una grave lesión -rotura de ligamentos cruzados en la rodilla izquierda- que le tuvo nueve meses apartado de las pistas.

4. El debut olímpico de Sergio Llull. Fue el debut olímpico de Sergio Llull, fijo en la Selección desde 2009 y uno de los jugadores fundamentales de la exitosa historia reciente del equipo. Fue uno de los cinco jugadores que más minutos jugó (157) y el cuarto que más triples anotó (6), y añadió a su palmarés la tercera medalla en sus cuatro primeros campeonatos. No fue el único que se entrenó en unos Juegos: también lo hicieron Claver, Sergio Rodríguez, San Emeterio, Ibaka y Sada.

5. Scariolo cerró su primer ciclo. La gran final contra Estados Unidos significó el último partido del primer ciclo de Sergio Scariolo como seleccionador absoluto. Lo completó con un balance de 27 victorias en 37 partidos oficiales y 3 medallas en cuatro grandes campeonatos: las de oro en los Eurobasket 2009 y 2011 y esta plata olímpica. Scariolo regresó al banquillo de la Selección tres veranos más tarde, para un segundo ciclo que se mantiene desde entonces.

6. Ibaka, 12 años después de Rogers. Serge Ibaka se convirtió en el primer jugador nacionalizado con España en unos Juegos Olímpicos después de la participación de Johnny Rogers en Sydney 2000. El pívot de origen congoleño, tras haberse formado desde joven en el baloncesto español, adquirió la nacionalidad un año antes, en 2011, y debutó con la Selección en el Eurobasket de aquel año. En Londres fue el máximo taponador del equipo (10), uno más que Pau.

7. Un ensayo con más de 16.000 espectadores. España y Estados Unidos se enfrentaron en un partido de preparación apenas tres semanas antes de protagonizar la final en Londres. Fue en el Palau Sant Jordi de Barcelona, donde los USA fueron claramente superiores (78-100) en gran medida gracias a los 27 puntos de Carmelo Anthony. Juan Carlos Navarro cumplió su internacionalidad número 200 en un escenario de gala en el que se reunieron más de 16.000 aficionados.

ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB