Los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984 supusieron uno de los primeros grandes éxitos del baloncesto español. Aquella medalla de plata, que supo a oro al enfrentarse a la Estados Unidos de Michael Jordan en la final, fue el mejor momento para los aficionados al baloncesto de varias generaciones.

Desde la página de la Federación Española de Baloncesto nos traen 7 curiosidades que quizás no sepas o no recuerdes de la participación masculina de España en Los Angeles 1984.

1. Un 74-61 que valió la plata. España disputó la final contra la invencible selección de Estados Unidos sabiendo de antemano que su medalla era la plata. Una plata que había ganado con autoridad (74-61) en una semifinal en la que dejó en la cuneta a Yugoslavia tras un segundo tiempo impecable (21-39 de parcial). Frente al equipo que dirigió Novosel, España desplegó un baloncesto coral que redujo los 32 puntos sumados entre Drazen Petrovic y el veterano Dalipagic.

2. 44 puntos encajados de Michael Jordan. España sólo perdió dos de los 8 partidos que disputó en el torneo, los dos frente a la invencible selección de Estados Unidos y por más de 30 puntos de diferencia. La estrella de aquella joven USA, Michael Jordan, sumó en los dos partidos un total de 44 puntos (24+20), sólo 2 de tiros libres. Eso sí, en la final, en una penetración a canasta por la izquierda, se llevó un monumental tapón por parte de Romay…

3. Díaz Miguel convocó a Beirán cuando estaba en la India. Tras la disputa del pre-olímpico en Francia, Díaz Miguel decidió introducir un cambio en la lista de 12 jugadores: sustituir al joven Jordi Villacampa por José Manuel Beirán, el máximo anotador español de la Liga. El caso es que la FEB comunicó al alero madrileño su inesperada convocatoria cuando éste se encontraba de vacaciones en la India y sólo se enteró a su regreso. Así que se incorporó al equipo por los pelos…

4. Los únicos Juegos de Fernando Martín. El llorado pívot madrileño debutó con la Selección meses después de los Juegos de Moscú 1980, y los de Seúl 1988 ya no los pudo jugar porque en aquel entonces la FIBA aún no permitía participar en los torneos olímpicos a jugadores o ex jugadores NBA. En Los Angeles, Martín formó con Romay la pareja interior titular del equipo, jugó los 8 partidos y fue, tras Epi, el segundo máximo anotador del equipo (134 puntos).

5. Andrés Jiménez lo explicó en un cómic. La gesta de plata en LA, que durante más de dos décadas fue el mayor éxito de la historia de la Selección, quedó inmortalizada también en un cómic creado por Andrés Jiménez y que en los meses siguientes fue publicado por entregas en la revista NUEVO BASKET. Con su seudónimo artístico de Jimix, el jugador sevillano recreó la aventura del equipo de forma divertida, destacando además su habilidad en las caricaturas…

6. El último campeonato FIBA sin triples. La FIBA introdujo en el Reglamento la línea de 3 puntos (que situó a 6,25 de distancia) justo tras los Juegos de Los Angeles, que de este modo fueron el último campeonato oficial de la historia sin triples. España jugó su primer campeonato con 6,25 un año después, el Eurobasket en Alemania, que acabó en cuarta posición y en los que anotó un total de 16 triples, 6 de ellos en la cuenta de Chicho Sibilio

7. Una de las 5 medallas de España. La plata de la Selección fue una de las 5 medallas que España conquistó en Los Angeles 1984. Además del baloncesto, subieron al podio Roberto Molina y Luis Doreste (oro en vela), Fernando Climent y Luis María Lasúrtegui (plata en remo), José Manuel Abascal (bronce en 1.500 metros atletismo) y Enrique Míguez y Narciso Suárez (bronce en piragüismo). La delegación española la formaron 180 deportistas, que compitieron en 19 deportes.

7 cosas que (quizás) no recordabas de la selección española de baloncesto en Pekín 2008

7 cosas que (quizás) no recordabas de la selección española de baloncesto en Londres 2012

7 cosas que (quizás) no recordabas de la selección española masculina de baloncesto en Río 2016

7 cosas que (quizás) no recordabas de la selección española femenina de baloncesto en Río 2016

ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB