El 20 de agosto de 2016 tenía lugar la final de la competición femenina de los Juegos Olímpicos de Río 2016, enfrentando a España y a Estados Unidos. Las españolas se quedaron con la plata, el mejor resultado de sus historia en unos Juegos.

Desde la página de la Federación Española de Baloncesto nos traen 7 curiosidades que quizás no sepas o no recuerdes de la participación masculina de España en Río 2016.

1. El canastón final de Anna Cruz a Turquía. Ni un segundo quedaba en el reloj del partido de cuartos de final contra Turquía cuando Anna Cruz remató su penetración con un tiro bombeado desde más de cinco metros… ¡y entró! Un canastón que rompió e 62-62 en el marcador que habían logrado las turcas en su último ataque y que llevó a España en volandas a la primera semifinal olímpica de su historia. En las gradas, Calderón, Felipe, Mirotic y el Chacho lo celebraron a lo grande.

2. Un 68-54 que valió una plata. Con el subidón de su espectacular victoria sobre las turcas, España afrontó la semifinal contra Serbia al máximo de revoluciones. El resultado fue un claro 68-54 que metió a la Selección en la gran final por primera vez en la historia. Las serbias, que acabaron ganando el bronce, quedaron noqueadas con el espectacular arranque español (20-9 en el primer cuarto) y se quedaron sin recursos para frenar una nueva actuación coral de la SEAF.

3. Lucas Mondelo, el cuarto seleccionador. Tras Chema Buceta (1992), Vicente Rodríguez (2004) y Evaristo Pérez (2008), Lucas Mondelo se convirtió hace cuatro años en Río, en su cuarto año como seleccionador absoluto, en el cuarto técnico en cuatro participaciones olímpicas de la Femenina. De los cuatro, Mondelo es además el que más partidos olímpicos ha dirigido (8) y el próximo verano en Tokio puede ser el primero en repetir presencia en los Juegos.

4. Alba Torrens, en el Top de anotadoras. Fueron sus segundos Juegos Olímpicos, y Alba Torrens los celebró en el Top de anotadoras del torneo. Sumó un total de 131 puntos, una media de 16,4, la quinta mejor, producto de 44 canastas de 2 puntos, 6 triples y 25 tiros libres. Su mejor registro fueron 32 puntos a China, y a Estados Unidos y Canadá les metió 20. En el ranking total, sólo la superaron la australiana Cambage (141 puntos) y la turca Sanders (132).

5. Las dos derrotas, frente a USA. España no sólo conquistó la medalla de plata sino que también fue la segunda selección que más victorias sumó: 6 en 8 partidos. Sus dos únicas derrotas las sufrió frente al mismo rival: Estados Unidos. La primera, en la segunda jornada de la fase de grupos, por 63-103; la segunda, ya en la final, por 72-101. En ambos partidos, la máxima anotadora estadounidense fue Diana Taurasi, con 13 y 17 puntos respectivamente.

6. El doblete de Laura Quevedo. Con 20 años prácticamente recién cumplidos, Laura Quevedo fue la jugadora más joven de la Selección Femenina, y en Rio completó un verano en dos podios. Un mes antes de los Juegos Olímpicos formó parte de la selección U20 que se proclamó campeona de Europa en Matoshinos (Portugal) y de la que fue la segunda máxima anotadora con 76 puntos. En su estreno olímpico, Quevedo jugó sólo dos partidos.

7. Y Laia siguió… Un año antes de estos Juegos, Laia Palau anunció su intención de poner punto final a su trayectoria con la Selección, con 37 años de edad, tras Río. Pero la medalla le dio nuevas energías. Siguió, y desde entonces ha sido la capitana de las siguientes dos medallas de oro en los Eurobasket de 2017 y 2019, y la de plata en la Copa del Mundo 2018. Y ahora su objetivo es llegar el próximo verano a Tokio, donde añadirá una histórica cuarta muesca olímpica a su palmarés…

ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB