Hace unos meses, al finalizar la temporada de la NCAA, os hablábamos sobre Santi Aldama y analizábamos cómo habían sido sus evoluciones en la última temporada.

Informe Santi Aldama: ¿Qué tal ha sido su temporada? ¿Cómo juega? ¿Qué futuro le espera?

Ahora, con la próxima temporada de la NCAA apuntando a que comenzará a finales de noviembre, y entrenando mientras tanto en Gran Canaria, el mismo Santi Aldama ha hablado sobre su presente y su futuro. Lo hizo con Olympic Channel.

¿Lo más difícil de su adaptación a Estados Unidos? 

«Tener que cenar a las 7 de la tarde fue duro para mí,» bromeaba Aldama. «En España lo más pronto que solemos cenar es a las nueve. Pero los cambios han merecido la pena.»

Sobre la elección de marcharse a la NCAA y su futuro en Estados Unidos:

«Tenía opciones,» explica Aldama, «pero quería ir a la universidad. Y aunque me encantaría llegar a convertirme en profesional aquí, no creo que ese tenga que ser mi único objetivo en la vida. Siento que tengo que desarrollarme como persona, estudiar, y el resto es algo secundario. Trabajaré para ser el mejor jugador posible, por supuesto, pero hay que tener claro lo que es lo primero. Creo que tener estudios es importante, y eso es lo que elegí.

Siento que mi mentalidad es centrarme en trabajar y en estudiar duro. Por supuesto que también tengo un rol importante en el equipo, pero, como digo, yo solo me centro en trabajar y no pienso en nada más que en eso.»

Otro español para Loyola: Alonso Faure jugará el año que viene en la NCAA

¿Cuáles son sus objetivos para la próxima temporada?

«Quiero ganar la Patriot League (su conferencia) y meternos en el NCAA Tournament,» dice el español. «Creo que lo haríamos muy bien a nivel nacional. Tenemos que ir paso a paso, seguir trabajando, y ver qué nos regala el baloncesto.»

Sobre la comparación con Pau Gasol:

Siendo español es inevitable, pero «yo diría más algo así como Toni Kukoc, o quizás Kevin Durant.»

Su sueño olímpico: 

«Quiero ganar el Europeo, quiero ganar la Copa del Mundo, y, por supuesto, los Juegos Olímpicos, porque desde que era muy joven mis primeros recuerdos son de ver a la selección española. Y me encanta España, » dijo Aldama. «Me encantan los Juegos. Es esa época del año en la que ves todos los deportes. Cuando hay Juegos Olímpicos estoy todo el día en el sofá, veo todo lo que pueda de la mañana a la noche, me encanta.»

Su entrenador, Tavaras Hardy, tiene muy claro cuál es el principal punto fuerte de Santi Aldama de cara al presente y al futuro.

«Su versatilidad,» dijo el entrenador. «Ser tan alto y capaz de lanzar de la forma que él lo hace es algo especial. Pero también ser capaz de poner el balón en el suelo y jugar en el aro, ser un gran pasador, generoso, ese pack total es lo que más me emociona cuando pienso sobre el juego de Santi.»