Parece que el baloncesto empieza poco a poco a ver la luz en el horizonte en Asia tras parar por el coronavirus, aunque existen muchas dudas y sombras. Algunas de sus ligas volvieron a disputarse antes de tener que parar de nuevo, mientras que otras empiezan a barajar seriamente fechas para su retorno. Esta es la información que comparte Jonathan Givony desde ESPN:

Corea del Sur

Tenía previsto empezar a jugar de nuevo sus partidos a puerta cerrada a finales de marzo. Pero no será así. La liga se cancela. 

«La liga de baloncesto de Corea del Sur, la KBL, ha optado por cancelar el resto de su temporada debido a la preocupación por la pandemia de coronavirus, según ESPN. 

La KBL estaba suspendida desde el 29 de febrero. Representantes de los 10 equipos participantes se reunieron el martes por la mañana en Seúl para discutir si volvían a competir a partir del 29 de marzo como estaba planeado, pero han decidido abandonar ese plan. 

Corea del Sur ha sido alabada a nivel mundial por su éxito conteniendo el nuevo coronavirus. Pero su incapacidad para volver a poner en marcha sus competiciones deportivas es un precedente oscuro para otros países que están intentando hacer lo mismo». 

Japón

Después de reanudar la competición a puerta cerrada, la liga de Japón tuvo que volver a suspenderse debido a los riesgos y al descontento de los jugadores. Esto escribía Givony antes de que se volviera a suspender.

«En Japón, donde se suspendieron las competiciones a mitad de febrero, ya se jugaron partidos a puerta cerrada el pasado fin de semana, aunque un par de eventos elevaron la alarma y pusieron en duda la viabilidad de que se juegue el resto de la temporada. 

Uno de los partidos, entre los Chiba Jets y los Utsunomiya Brex, fue pospuesto después de que se comprobase que uno de los árbitros tenía fiebre, según anunciaron los equipos.

Los representantes de numerosos jugadores dicen que es probable que la liga termine siendo cancelada, y se espera un anuncio oficial en los próximos días, mientras Japón se prepara para unos Juegos Olímpicos que aún dicen que se celebrarán». 

Como decimos, la liga de Japón ahora mismo vuelve a estar parada por el coronavirus. Esta misma semana se reunirán para ver qué pasos dan ahora. Mientras tanto, debutó Pablo Aguilar.

No todo el baloncesto para: Pablo Aguilar vuelve tras 10 meses sin jugar… (Vídeo)

China

Estaba previsto que la competición se reanudara el 15 de abril, pero finalmente se ha decidido que se pospone por lo menos hasta principios de mayo. Esto es lo que se publicaba inicialmente:

«La Asociación de Baloncesto de China ha estado parada desde finales de enero, pero ha empezado a llamar a los jugadores extranjeros para que se preparen para jugar a principios de abril. Aún hay dudas sobre la situación pero la gran mayoría de los jugadores ya han preparado sus viajes para incorporarse la semana que viene y así poder pasar las dos semanas de cuarentena impuestas por el gobierno antes del comienzo de la competición. 

La liga tuvo una reunión el lunes para discutir el formato de su regreso. Según lo acordado, los equipos jugarán cuatro partidos por semana, a puerta cerrada, durante un mes, antes de que comiencen los Playoffs en mitad de mayo. Se espera que los partidos comiencen a partir del 15 de abril en dos ciudades, DongGuan y Quingdao, donde se quedarán los 20 equipos hasta el final de la temporada regular«.

En cuanto a las medidas contra aquellos jugadores bajo contrato que se nieguen a regresar, según confirmaba el mismo Givony la liga china sancionará durante 3 años a quienes no se reincorporen, pero no sancionará a sus agentes tal y como se había especulado en un principio.

Jugadores como Lance Stephenson, Jeremy Lin, Ty Lawson, Donatas Motiejunas, Sonny Weems, Ekpe Udoh o MarShon Brooks ya se encuentran en China pasando el periodo de cuarentena para poder empezar a jugar sí se termina haciendo.