Ben Simmons ha confirmado que no estará en la Copa del Mundo de China. Lo ha hecho en un comunicado.

Una mala noticia para el baloncesto australiano, que con su ‘llegada’ se conviertía en uno de los equipos más atractivos del campeonato, con una amplia nómina de estrellas. A pesar de la baja de Ben Simmons Australia cuenta con una gran plantilla: Joe Ingles, Andrew Bogut, Patty Mills o Aaron Baynes. Eso sí, para pasar de ronda y soñar con algo más grande deberán pasar primero un grupo muy complicado, con Canadá, Lituania y Senegal. Un buen momento para analizar cómo llegan.

El precedente de los Juegos 

Australia fue una de las sensaciones de los Juegos. Un equipo que, a priori, no estaba en las quinielas por las medallas y que acabó sorprendiendo al mundo entero. Con un juego dinámico y mucho físico, han rendido a un nivel altísimo. Pero lo mejor de Australia todavía puede estar por llegar. Y hay que estar atentos, porque puede ser espectacular.

En Río contaron con las bajas de tres jóvenes jugadores que ahora están en la NBA, pero cuyo desarrollo no ha sido el esperado. Uno es Ben Simmons, que sí ha estado a la altura de las expectativas (rookie del año la pasada temporada). Otro es Dante Exum, que se rompió el tendón rotuliano y puede no llegar a la cita de China. Y el otro es Thon Maker, ahora en los Detroit Pistons. Los tres están llamados a jugar algún día con Australia, un equipo de jugadores de distintas procedencias y carreras que, si consiguen alinearse, pueden formar un plantel muy potente. Y a ellos se pueden sumar más talentos jóvenes como el de Jonah Bolden. Lo analizamos.

Lo que queda de Río

En los pasados Juegos, Australia presentó un equipo liderado por un juego exterior explosivo con Patty Mills y Matthew Dellavedova y un trío interior formado por Andrew Bogut, Aron Baynes y el veterano David Anderson. Cuando hubo problemas con las faltas, aparecieron jugadores de rotación como Brock Motum o Ryan Broekhoff. En las alas, menos pólvora, pero mucho trabajo. Por allí destacaba un viejo conocido de la Liga Endesa: Joe Ingles.

Pensando en 2019, en el Mundial de China, lo más posible que los jugadores del 84 no estén en la selección. Es el caso de Damian Martin, con poco protagonismo en Rio, pero sí parece que seguirá Andrew Bogut, que sí fue más importante en Brasil. Tampoco parece que vaya a estar David Andersen.

A Mills (del 88), Dellavedova (del 90), Motum (90), Broekhoff (90) y Bairstow (90) les queda seguro al menos un ciclo olímpico y, posiblemente junto a Baynes (1986), formen el esqueleto principal de la Selección, más lo que viene por detrás…

Esta es la preselección de Australia:

Deng Adel Cleveland Cavaliers (NBA)
Aron Baynes Boston Celtics (NBA)
Todd Blanchfield Illawarra Hawks
Andrew Bogut Sydney Kings / Golden State Warriors (NBA)
Jonah Bolden Philadelphia 76ers (NBA)
Mitch Creek South East Melbourne Phoenix
Matthew Dellavedova Cleveland Cavaliers (NBA)
Cameron Gliddon Brisbane Bullets
Chris Goulding Melbourne United
Joe Ingles Utah Jazz (NBA)
Nicholas Kay Perth Wildcats
Jock Landale Partizan (Serbia)
Mitch McCarron Melbourne United
Patty Mills San Antonio Spurs (NBA)
Brock Motum Valencia (España)
Nathan Sobey Brisbane Bullets