El baloncesto como herramienta para la integración. Exactamente en un barrio de Madrid, en el distrito de Usera. El equipo: Club Baloncesto San Fermín. Lo dirige el compañero periodista Sergio Ruiz Antorán, más conocido en twitter como . El vídeo que podemos ver lo ohan realizado los compañeros de Basket World Tour, dos periodistas y entrenadores de baloncesto, Enric Carbonell y Fernando Gordo, que están dando la vuelta al mundo para ver cómo se vive el baloncesto en diferentes países.

¿El origen de este equipo/proyecto? Así lo explica Puertatras en una entrevista con EstuRadio, la radio oficial del Estudiantes:  «El germen que tuvo este club en su fundación, educar a través del baloncesto, es lo que seguramente estemos intentando aunque a otros niveles en el barrio de San Fermín. Un barrio sin muchas oportunidades, muy discriminado. Intentamos que los chavales tengan la oportunidad de jugar al baloncesto y educar a través de él, que es una herramienta que tenemos el privilegio de poder utilizar. Es un proyecto muy humilde pero con muchas ganas y tenemos el regalo de que doce niños de un barrio del sur de Madrid jueguen en el Magariños gracias al club y a la coordinación de una entrenadora de la cantera, una extraordinaria educadora, Marta Sánchez. Ella lleva un grupo de infantil del Ramiro y acordamos que nos iba a invitar y nuestro equipo infantil de San Fermín, que es el primer equipo del club que está participando en una competición como los Juegos Deportivos Municipales, disputa un amistoso contra un equipo del Ramiro».

Este proyecto, cargado de ilusión y baloncesto, sigue creciendo y gracias a este reportaje podemos entenderlo, acercarnos a ello y cómo no, promocionar esta buena causa a través de este deporte. Su lucha por una pista de basket les ha llevado a que esta temporada jueguen en la Caja Mágica.

Foto: AAVV San Fermín