La selección española femenina de baloncesto jugará las semifinales del Eurobasket, lo hará tras firmar su mejor partido del torneo ante Rusia, en cuartos de final, un duelo que ganó por 78-54 después de una sensacional demostración del equipo dirigido por Lucas Mondelo, que tuvo en Astou Ndour (24 puntos y 12 rebotes) y Laura Nicholls (11 tantos y 7 capturas) a sus mejores jugadoras.

España, que con el triunfo también ha sellado su billete para el Preolímpico, realizó un partido soberbio en el apartado defensivo, nublando el poder ruso y dominando desde su fuerza en la zona y el rebote, virtudes rusas que quedaron reducidas a cenizas. La primera mitad fue brillante, especialmente el tramo final del segundo cuarto (parcial de 13-0 incluido), que le llevó a irse 16 puntos arriba (44-28) al descanso.

Rusia perdió más balones durante el encuentro (23) que canastas fue capaz de anotar (17) y España dominó a placer el rebote (22 capturas en ataque, casi las mismas defensivas que Rusia, 26). A pesar de tener encarrilado el triunfo, España no bajó el nivel y acabó triturando a su rival durante el último cuarto (17-9), el de confirmación de su pase a semifinales, donde espera este sábado (20:30 horas/Teledeporte) a la anfitriona Serbia, que venció claramente a Suecia.

La selección femenina busca su cuarta medalla consecutiva en Europeos y la novena en los últimos diez torneos continentales. Además, lleva desde 2013 sin bajarse del podio en grandes torneos: Mundiales, Juegos Olímpicos y Europeos.

El partido, en jugadas:

El equipo de Mondelo atacó de forma inteligente, también ante zonas:

España pudo correr y castigar:

El tramo final del segundo cuarto fue decisivo:

Ndour volvió a rendir a un altísimo nivel:

Talento y colectivo, España estuvo imparable:

Laia Palau dirigió a España de forma excelsa: