Campeonas de la Liga Femenina y claras candidatas a revalidar el título este año. El Spar Citylift Girona continúa trabajando en su proyecto para consolidarse en lo más alto. Tras casi 4 meses de competición, repasamos su temporada.

Liga Femenina Endesa

Líderes durante toda la primera vuelta e inicio de la segunda y en solitario desde el 2 de noviembre… hasta la jornada 17. El Spar Citylift Girona acumula dos derrotas consecutivas ante IDK Gipuzkoa (11º) y Durán Maquinaria Ensino (7º), dos conjuntos que tienen el físico suficiente en sus plantillas como para aguantar al cuadro de Eric Surís. En el primero, una canasta sobre la bocina decidía el encuentro, mientras que en el segundo también se mantuvo el marcador igualado durante todo su transcurso… pero un parcial de 23-8 a favor de las lucenses durante los últimos 10 minutos, decantó la balanza.

Esta racha ya la vimos en la pasada temporada, cuando el equipo catalán cayó en 3 de las últimas 4 jornadas de competición, perdiendo ante Perfumerías Avenida y Gernika primero, y contra IDK Gipuzkoa posteriormente. Unas derrotas que precedieron a lo que serían unos magníficos playoffs y que finalizaron con la consecución del título. En estos momentos, las dos últimas derrotas sitúan a Girona en la segunda plaza de la clasificación tras Perfumerías Avenida (2 derrotas) y con Gernika (4 derrotas) un paso por detrás. Es decir, a poco más de un mes de disputar la Copa de la Reina, todo por decidir en lo más alto.

Euroleague

Si en la Liga Femenina Endesa el Spar Citylift Girona ha ido líder durante casi la totalidad de las jornadas, distinto ha sido el panorama en Europa. Ojo, como es normal si miramos los presupuestos de los grandes transatlánticos de la competición. El representante español se encuentra con 3 victoria y 7 derrotas, un balance que lo sitúan en la última plaza del Grupo B, empatado con el Arka Gdynia. A pesar de la mala situación actual, todavía quedan 4 jornadas de la fase de grupos por disputarse y son 2 las victorias que las separan de ASVEL, club de Tony Parker que se sitúa en el 4º puesto del grupo. 

En esas últimas 4 finales que le esperan al Girona, recibirán al Arka Gdynia, visitarán al Dynamo Kursk, se enfrentarán en Fontajau a Familia Schio y viajarán hasta Montpellier para cerrar la aventura. De cualquier manera, Eric Surís y compañía necesitarán un buen arreón final para superar la fase inicial de la competición.

Cambios en la plantilla

El róster del Spar Citylift Girona, tras un ajetreado verano, desafortunadas lesiones y retoques durante los primeros meses de competición, ha quedado totalmente renovado respecto a la pasada campaña. En estos momentos, a falta de que Nuria Martínez finiquite su recuperación, tan solo Laia Palau continúa en la plantilla. A la propia Nuria se le suma Helena Oma, la cual sufrió una rotura del ligamento cruzado hace escasos días.

Más allá de bajas obligadas, Brittney Sykes dejó el equipo a comienzos de 2020. Así lo explicaba Pere Puig, director deportivo del Spar CITYLIFT: «Sykes ha recibido una oferta muy buena de Cukurova y ha querido forzar la salida, incluso no presentándose en algún entrenamiento. Es una situación que el club siempre ha querido evitar y, teniendo en cuenta que no estaba dando el rendimiento deseado, aceptamos su salida».

Y, por último, el caso más reciente, Rosó Buch. La capitana de Fontajau hizo las maletas, se despidió con unas maravillosas palabras hacia la afición y puso rumbo a Valencia Basket. Un movimiento que dejó una plaza libre… y que no han tardado en ocupar.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

GRÀCIES @unigirona

Una publicación compartida de Roso (@rosobuch) el

    ·¿El fichaje del año? Marta Xargay vuelve a Girona más de una década después

Debido a estas bajas y con el objetivo de reforzar al conjunto, el club ha realizado una incorporación durante la campaña, Marta Xargay. Un fichaje mediático que está comenzando a carburar poco a poco junto a Sonja Vasic, jugadora fichada en verano pero que, debido a una lesión, no pudo disputar ningún minuto hasta diciembre. Además, tras las bajas de Sykes y Rosó, el club gerundense ha hecho oficial la llegada de Abby Bishop, una ala-pívot australiana de 1.86, que el año pasado promedió 18.7 puntos y más de 7 rebotes con el KSC Szekszaird húngaro.