Sara Peláez, Asun Langa y Laura Piñeiro. No son tres nombres más. Son tres nombres de tres españolas que han hecho historia en el baloncesto español. Ellas son árbitras y ellas han dirigido un partido de la Liga Día. La primera vez en nuestro país que lo hacen tres mujeres. Barreras que cada día se van superando.

Lo hicieron en “El Clásico” por excelencia de la liga femenina, el encuentro en el que el  Spar CityLift Uni Girona se impuso al Perfumerías Avenida. Las tres arbitraron un partido, algo insólito.

Cabe mencionar que al mismo tiempo que ellas fueron designadas otras tres compañeras de arbitraje para dirigir un partido de la Liga LEB, de categoría masculina. Concretamente, la catalana Yasmina Alcáraz, la gallega Paula Lema y la aragonesa Elena Espiau serán las encargadas de dirigir el Carramimbre Valladolid-TAU Castelló.

En la Liga Endesa se encuentra arbitrando ahora Esperanza Mendoza como ya hicieran antes Anna Cardús y Susana Gómez.

¿Próximo destino Liga Endesa?

“No sé cuándo llegará ese momento ni quién será la que suba, ¿tres en el mismo partido? Tardará”, comenta Peláez. Para Laura Piñeiro es “una carrera de fondo, estamos ahí peleando por ello”. “Yo creo que lo vamos a ver. No sé quién será, pero seguro que estará capacitada”, añade Langa en un reportaje en RTVE.

Foto: Lou Mesa