Hace poco más de un mes, el 10 de octubre, la WNBA echaba el cierre con el anillo para las Washigton Mystics (con MVP para la belga Emma Meesseman incluido). Por delante un parón de muchos meses hasta la siguiente temporada pero no para todas sus jugadoras ya que en julio se disputarán los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Para evitar la desconexión durante tantos meses el combinado de Estados Unidos ha ideado un concienzudo y curioso plan de cara a los Juegos. A pesar de quedar 8 meses para la disputa del torneo, el Team USA se va a reunir en distintos campus de entrenamiento (hasta en 5 ocasiones) a los que acudirán sus estrellas y en los que disputarán partidos contra los equipos universitarios más potentes de Estados Unidos. Precisamente en uno de esos encuentros, frente a Oregon, sufrieron su primera derrota ante un equipo NCAA en más de 20 años.

Esta situación de jugar contra equipos NCAA se ha producido en noviembre y se volverá a repetir en enero, justo antes de los partidos de clasificación para Tokio 2020 (pre-ventanas y ventanas). Sin embargo, como ganadoras del Mundial de 2019, Estados Unidos no se jugará nada en estos torneos ya que tiene su plaza garantizada. El primero de estos torneos se está disputando en Bahía Blanca y Estados Unidos se encuentra en un grupo con Argentina, Brasil y Colombia en el que solo el mejor clasificado de estos 3 pasará de ronda junto a USA.

Lo mismo ocurrirá en febrero. Estados Unidos junto a otros 15 países serán divididos en 4 grupos de los que los 3 primeros clasificados de cada uno de estos grupos pasará a los Juegos. Sin embargo, la presencia tanto de Estados Unidos como de Japón (anfitrión) en este pre-olímpico puede afectar a las selecciones de sus grupos. En lugar de ser 4 equipos peleando por 3 plazas serán 3 equipos peleando por 2 plazas. El sorteo, que se celebrará en diciembre y que incluye a selecciones de todo el mundo, podría encuadrar a España en alguno de estos grupos y podría verse afectada su potencial clasificación.

Es una situación similar a la que vivió China antes del pasado Mundial. Con su plaza garantizada disputó las diferentes ‘ventanas FIBA’ a pesar de no estar jugándose su clasificación. En el siguiente vídeo puedes ver la explicación sobre cómo es la clasificación para Tokio 2020: