Xargay

Marta Xargay jugará en el Spar Citylift Girona lo que resta de temporada. La gerundense de 29 años vuelve a casa más de una década después de su despedida.

La internacional española militaba hasta ahora en el Dynamo Kursk, donde ha combinado la Premier League en Rusia con la competición europea. Xargay aterriza en Girona tras haber promediado en Euroliga 4 puntos, 2,9 rebotes y 2,5 asistencias en 24,6 minutos en pista. Como capricho del destino, firmó su mejor marca anotadora (10) en esta edición en su regreso a Fontajau. 

En el plano emocional, este fichaje supone un plus tanto para el club como para la jugadora y la afición. Marta Xargay dejó el Uni Girona en 2009 tras lograr el ascenso a Liga Femenina, por lo que su primer partido será su debut en la máxima categoría con el club de su ciudad. Además, aquella marcha fue dirección Salamanca, donde Perfumerías Avenida, actual subcampeón y principal candidato a poner en peligro el título de Girona, le esperaba con los brazos abiertos. Una red de relaciones y recuerdos que hacen todavía más especial un fichaje ya de por sí ilusionante.

La carrera de Marta Xargay desde aquel adiós ha consistido en una colección histórica de medallas. En esta década alejada de su gente, la gerundense ha vivido la época dorada de la selección con tres oros europeos, una plata en los JJOO o la plata y el bronce mundial… y ha forjado una gran trayectoria a nivel de clubes: una Euroliga, tres Copas de la Reina, dos Ligas, una Supercopa de Europa, etc. Un cúmulo de éxitos con los que se ha ganado el respeto del mundo del baloncesto.

Con esta incorporación, Girona disfrutará del mismo tridente formado en 2017 por USK Praha: Laia Palau, Sonja Petrovic (Vasic en la actualidad) y Marta Xargay. Tres jugadoras que lideraron al combinado checo, con la ayuda de Dupree o Vaughn, en todas las facetas del juego para terminar en 4ª posición de la Euroliga.

De esta manera, el equipo dirigido por Eric Surís sigue sumando efectivos para defender el título de liga e intentar asaltar el trono europeo. Salvo nuevas incorporaciones, el regreso de Nuria Martínez entre febrero y marzo pondrá la guinda definitiva con vistas al final de temporada.