En cuanto se lance el salto inicial del primer partido de España en el Eurobasket Femenino, este jueves día 27 de junio en el Arena Riga, la leyenda de Laia Palau dará un paso más: se convertirá en la jugadora que ha participado en más Eurobasket en la historia de la Selección (9), superando a Amaya Valdemoro. Sus nueve participaciones son consecutivas, desde su debut en el disputado en 2003 en tierras griegas. Y antes de empezar ya es la jugadora española que más partidos ha jugado (62) y más asistencias ha repartido (203) en los campeonatos de Europa.

Pero Laia también tiene este año un desafío más allá de la historia de nuestro baloncesto, porque si España logra conquistar una medalla el 7 de julio en Belgrado se convertirá nada más y nada menos que en la tercera jugadora de la historia del baloncesto femenino europeo con más medallas continentales. De hecho, ya lo es, aunque compartiendo el honor con Maria Stepanova. Pero con la ex estrella rusa retirada desde hace tres años, Laia tiene la posibilidad de dejarla atrás y escalar un peldaño más en su extraordinaria carrera hacia la leyenda.

Quedaría en solitario sólo por detrás de dos auténticos mitos: las soviéticas Uliana Semenova y Olga Sukharnova, dos de las grandes de la selección de la URSS que dominó los Eurobasket durante prácticamente cuatro décadas con 21 oros, 17 de ellos consecutivos

Lo de Semenova fue impresionante: sus 10 medallas fueron de oro, y no ex exagerado asegurar que la URSS las consiguió en gran medida gracias a su presencia en el equipo, en una época en la que una jugadora de 2,10 era absolutamente determinante; y más ella, que no sólo vivía de su estatura sino también de una extraordinaria visión del juego. Y un récord más, del todo inalcanzable: en sus 10 Eurobasket (1968, 1970, 1972, 1974, 1976, 1978, 1980, 1981, 1983 y 1985), la selección de la Unión Soviética no perdió un solo partido: ganó los 74 que jugó, de los que Semenova sólo se quedó en el banquillo en 5.

La segunda gran medallista europea es su compatriota Olga Sukharnova, que coincidió con Semenova en ocho campeonatos, (de 1972 a 1985) y además se proclamó campeona en otros dos. También todas las medallas de Sukharnova (9) fueron de oro.

Por detrás de Semenova, Sukharnova, Laia y Stepanova, hay otras seis jugadoras con 6 medallas. Y entre las únicas 23 jugadoras que atesoraron 5 medallas continentales destacan tres españolas: Elisa Aguilar, Amaya Valdemoro y Luci Pascua.