En Castilla y León parecen tener un don últimamente con el baloncesto femenino. Y es que cada vez encontramos a más joyas formándose allí. Se trabaja duro y los resultados llegan, como muestra el último Campeonato de España de Selecciones Autonómicas donde las castellanoleonesas de la generación de 1999 repitieron lo de hace dos años y se impusieron a la Canarias de Iris Junio y compañía para convertirse nuevamente en las reinas de España en la categoría cadete.

Entre las componentes de dicho equipo destacaba la base, Paula López González-Vallinas, una jugadora de 1.63 metros y que fue galardonada como MVP después de firmar un partido soberbio en la final: 23 puntos (8/13 en tiros de dos), 8 rebotes, 4 asistencias y 20 de valoración.

Es el último gran proyecto del basket femenino español, no ha sido internacional con España por el momento pero aspira a serlo en el Europeo sub-16 después de haber sido con apenas 1.63 metros de altura una de las sensaciones del Campeonato de España. ¿Quién es? Miguel Ángel Rodríguez, su entrenador en el Agustinos Eras, nos la presenta: «Es una jugadora que posee dos cualidades esenciales para destacar en el deporte. La primera es su pasión (le gusta) y la segunda su capacidad de trabajo, que es muy grande, a lo que se suma una ambición propia por conseguir metas y objetivos fijados».

Pero, ¿cómo juega? «A nivel deportivo, es una excelente manejadora del balón, tiene gran facilidad anotadora, tanto en penetraciones a canasta con ambas manos como en tiros a media y larga distancia. Es muy buena pasadora, también con ambas manos y desde bote, a lo que suma una gran colocación en el campo que hace que sea buena defensora, que al final de cada encuentro pese a su estatura acabe con un buen número de capturas de rebote, tanto defensivos como ofensivos. Es una directora de juego muy consistente bajo presión, de las que no se arrugan, tácticamente muy inteligente, capaz de anticipar situaciones de juego. Es la líder de cualquier equipo en el que juegue dentro de la cancha», concluye su entrenador, encantado con el rendimiento de una Paula López que lleva media vida jugando a baloncesto.

Foto: Luis Javier Benito
Foto: Luis Javier Benito

Dejó el baile y comenzó con el baloncesto sin dejar de hacer doma clásica con los caballos. «Tenía 7 años e iba a clases de baile pero cada vez me iba gustando menos, y claro, veía a otras niñas del colegio ir hacia el pabellón y siempre iban con una sonrisa, se divertían y pasaban muy buen rato jugando al baloncesto, por lo que decidí apuntarme en el equipo de mi colegio, el Agustinos Eras», nos confiesa una sonriente Paula López.

Son ocho los años que lleva jugando para Agustinos Eras y su único reto es seguir disfrutando como lo está haciendo hasta la fecha. El Campeonato de España será algo que ella jamás olvidará, una experiencia única y que acabó de la mejor manera posible: con la medalla de oro colgada al cuello. Pero ella es ambiciosa y sueña con un futuro atado al baloncesto: «Sueño con poder llegar a ser profesional algún día o irme a Estados Unidos para jugar en alguna Universidad que me ayude a seguir progresando y disfrutando del baloncesto al mismo tiempo que lo combino con los estudios. Obviamente, me gustaría algún día poder jugar con la selección española. Creo que sería algo increíble«.

Campeona de España en categoría infantil y cadete con Castilla y León, novena clasificada en el Campeonato de España de clubes con Agustinos Eras y campeona con Agustinos Eras en Castilla y León en mini-basket e infantil. Nada mal su palmarés con 15 años, pero ella es ambiciosa y ya piensa en el próximo campeonato nacional cadete que organizará su club. Un escaparate idóneo para seguir mostrando la calidad que atesora y seguir llamando a las puertas de la selección.

¿Su ejemplo a seguir? Cómo no, Silvia Domínguez. «Es una jugadora que me encanta y admiro mucho, por que es muy bajita y con humildad y trabajo ha llegado muy lejos. Mucha gente dice que siendo baja es muy difícil llegar y es cierto, pero hay ejemplos como el de Silvia que animan a luchar por tus sueños. Ojalá algún día pueda llegar tan lejos como ella«.

Feliz con el trabajo hecho en el pasado Campeonato, disfrutando cada día con el baloncesto y la gente que le rodea y con los pies en el suelo. Así es Paula López, la última perla del baloncesto femenino español.

Fotos: Luis Javier Benito