Una selección para la historia: El minuto final que hará jugar a España la final del Europeo (Vídeo)

La selección española femenina de baloncesto se ha clasificado para la final del Europeo, tras vencer en semifinales (71-66) a la anfitriona Serbia, tras un duelo en el que las españolas mandaron en el electrónico durante todo el partido pero en el que tuvieron que resolver un final agónico.

España dominó de inicio, con un primer cuarto sensacional en defensa (21-11), en el que llevó a las serbias a hacer un 4/17 en tiros de campo y cometer 5 pérdidas. Pero el encuentro se niveló en los siguientes períodos hasta que un arreón de Serbia en el cuarto final llevó a unos minutos finales de incertidumbre.

España volvió a tener minutos de gran baloncesto:

El cuadro de Lucas Mondelo dominaba 62-55 a seis minutos y medio para la conclusión, antes de que un 0-9 de parcial, en solo dos minutos, pusiera el pase a la final en el alambre. Sin embargo España, que atravesaba sus peores momentos, volvió a saber jugar ante la adversidad, sacó de nuevo su oficio y a partir de la defensa encarriló su pase a la final. Una vez más, fue mejor que su rival bajo presión.

Astou Ndour (17 puntos y 5 rebotes) fue la máxima anotadora de España, en la que también brillaron Anna Cruz (14 puntos), Laura Nicholls (10) y Silvia Domínguez (10). La defensa volvió a ser la clave de la actual reina de Europa.

Francia, este domingo (20.30 horas/La 1 de TVE) será la rival por la medalla de oro, una cita en la que España aspira a revalidar la corona lograda hace dos años, precisamente ante las galas. Será la tercera ocasión en los últimos cuatro europeos en la que España y Francia jueguen el partido por el oro. En las dos anteriores, ganó España.

Las españolas han asegurado su cuarta medalla consecutiva en Europeos y la novena en los últimos diez torneos continentales. Además, llevan desde 2013 sin bajarse del podio en grandes torneos: Mundiales, Juegos Olímpicos y Europeos. Seis torneos consecutivos con podio.

Una selección para la historia.