LEB Oro, LEB Plata, EBA… y también han sido publicadas las normativas y bases de competición para la temporada que viene en la Liga Femenina.

LIGA FEMENINA
base lf

En la presente temporada, la F.E.B. organizará la LIII Liga Femenina de Baloncesto que estará formada por los 14 Equipos siguientes:

Los Equipos que mantienen la categoría en la Competición de la Liga Femenina de Baloncesto en la temporada anterior.

Los Equipos clasificados en los puestos 1º y 2º de la LF-2 de la temporada anterior.

Tantos equipos como sean necesarios de la Fase Final de la LF-2, además del 1º y 2º clasificado de dicha Fase.

 Play-Off de Clasificación

Todos los Play-Off se jugarán al mejor de tres encuentros, celebrándose el primer y eventual tercer encuentro en el campo del equipo mejor clasificado al término de la Liga Regular y el segundo en el del peor clasificado igualmente al término de la Liga Regular.

Primer Play-Off

Participarán los clasificados en los puestos del 1 al 4 al término de la Liga Regular que jugarían por el título de la siguiente forma:

  1. A) 1º clasificado – 4º clasificado
  2. B) 2º clasificado – 3º clasificado

Play-Off Final

  1. C) Vencedor A) – Vencedor B)

¿Ascenso y descensos?

Descienden a la categoría inmediata inferior, los dos últimos equipos clasificados al término de la Liga Regular. (Una vez se conozcan los equipos inscritos se confirmará el número de descensos).

La clasificación para la participación en las Competiciones Internacionales será como sigue:

  1. Campeón de Liga
  2. Campeón de la Copa de SM la Reina
  3. 1º Liga Regular

*En el supuesto de que el 1º de la Liga Regular hubiera quedado Campeón de Liga y Campeón de la Copa de SM la Reina la 2ª plaza corresponderá al Subcampeón de la Liga Femenina y la tercera será designada por la FEB en base al proyecto deportivo que sea presentado, así como un presupuesto económico saneado de las últimas temporadas, con el apoyo de las instituciones públicas y privadas que avale la viabilidad del proyecto.

*En el supuesto que el 1º de la Liga Regular hubiera quedado Campeón de la Liga o de la Copa de SM la Reina, el tercer representante será designado por la FEB igualmente en base a los conceptos expuestos en el apartado anterior. En primer lugar se adjudicarán las plazas concedidas por FIBA para Euroliga. Posteriormente, hasta completar el cupo que la FIBA asigne se adjudicarán las plazas para la Eurocopa.

SUPERCOPA:

Fecha: 23 de Septiembre

COPA S. M. LA REINA

Cuatro equipos que serán los tres mejores clasificados al final de la primera vuelta de la Liga Regular y el Equipo de la Liga Femenina de Baloncesto de la Provincia designada por la F.E.B. como sede para la celebración de esta Copa. Si éste estuviera incluido entre los tres primeros o se celebrara en una provincia que no tuviera equipo en esta Competición, el derecho a acceder a la misma correspondería al 4º clasificado. Se celebra el 6 y 7 de Febrero.

Se jugará en una sola fase de eliminatorias, por concentración, y de acuerdo con el detalle siguiente:

Semifinales: Para confeccionar estas eliminatorias se tomarán como cabezas de serie los dos primeros equipos clasificados en la primera vuelta de la Liga Regular.

(1) 1er. equipo clasificado

(2) 2º equipo clasificado

Fase Final

El segundo día jugarán los equipos ganadores de la jornada anterior, cuyo vencedor se proclamará Campeón de España y, por lo tanto, vencedor de la Copa de S.M. La Reina.

(3) Vencedor eliminatoria (1) – Vencedor eliminatoria (2)

Requisitos:

  1. a) Fecha tope de Inscripción 3 de Julio de 2015 a las 13:00 horas.
  2. b) Aval: Conforme a lo dispuesto en el Artículo 126 del Reglamento General y de Competiciones, cada equipo deberá depositar un aval bancario para cubrir todos los conceptos enumerados en el apartado de constitución del aval. El importe será de 70.000 Euros.
  3. c) Cuota de Inscripción Será de 2.550 Euros. El ingreso se efectuará en el momento de la inscripción mediante transferencia bancaria. Esta cuota se verá incrementada por los impuestos que correspondan, de acuerdo con la normativa vigente en cada momento, y a partir de cuando dispongan las Leyes o Reglamentos en vigor.

¿Y si alguien renuncia?

En la presente temporada podrán participar en esta competición aquellos clubes que tengan los derechos deportivos adquiridos como consecuencia de su participación en la temporada anterior, y aquellos otros que la FEB determine, siempre que cumplan con todos los requisitos establecidos en las Bases y Normas de esta Competición, así como en los Estatutos y Reglamentos de la F.E.B.

Calendario y posibles cambios en este:

Calendario Liga Femenina

 

 

LIGA FEMENINA 2
base lf 2

En la presente temporada, la F.E.B. organizará la XV Liga Femenina-2 que estará formada por 24 equipos, divididos en dos grupos: ‘A’ y ‘B’ de 12 equipos cada uno. (Caso de no inscribirse la totalidad de equipos, se adecuarán los grupos de acuerdo al número de inscritos).

Una vez conocidos los equipos inscritos, se formarán dos grupos conforme a criterios económicos y geográficos cuyos equipos serán aprobados por la Comisión Delegada de la FEB.

El equipo Siglo XXI no podrá clasificarse para la Fase Final, pero si disputará la Fase de Permanencia. Los equipos que integrarán los diferentes Grupos para esta temporada serán los que se reflejan a continuación:

  1. a) Equipos descendidos de Liga Femenina (2 equipos).
  2. b) Los equipos que han participado en la temporada anterior en la LF-2 y que mantienen la categoría.
  3. c) Los equipos ascendidos del Campeonato de España de Primera División Femenina (4 equipos).

¿Y si hay renuncias?

La FEB dispondrá de las posibles vacantes que puedan generarse al día 03/07/2015. Los solicitantes sin derechos deportivos no tendrán inscripción automática y precisarán la autorización de la Comisión Delegada de la FEB.

La Comisión Delegada de la FEB en su reunión del pasado martes 26 de Mayo acordó que la configuración de esta competición sea la misma que la pasada temporada, esto es, 24 equipos distribuidos en 2 grupos de 12 equipos cada uno. Igualmente acordó que si a la finalización del plazo de inscripción de equipos, establecido en el artículo 125.2 del Reglamento General, la Comisión Delegada confirma la presentación de 28 expedientes de inscripción que cumplan con la totalidad de requisitos exigidos de participación, esta competición se ampliará a 28 equipos distribuidos en 2 grupos de 14

 Fase Final

Participarán los cuatro primeros equipos clasificados de cada uno de los Grupos “A” y “B”, disputándose por sistema de Liga a una sola vuelta, todos contra todos, dentro de cada Grupo, durante las tres primeras jornadas del Campeonato.

base lf

En la cuarta jornada los dos primeros clasificados de cada uno de los grupos, se enfrentarán de la siguiente forma:

Semifinal 1: Campeón Grupo “1” – Subcampeón Grupo “2”

Semifinal 2: Subcampeón Grupo “1” – Campeón Grupo “2”

Todos estos encuentros deberán celebrarse en la misma ciudad y terreno de juego. Cada equipo se hará cargo de sus gastos de desplazamiento y alojamiento. Cuando no se presente ninguna candidatura que reúna las condiciones mínimas para la celebración de la Fase Final, cada equipo participante se hará cargo de todos sus gastos. Los gastos arbitrales serán repartidos a partes iguales entre los equipos participantes. La sede será designada por la FEB.

La clasificación de la Fase Final se obtendrá de la siguiente forma:

1º y 2º.- Vencedores de las dos semifinales teniendo en cuenta en primer lugar el número total de victorias en la Fase Final. En caso de persistir el empate y siempre con los resultados habidos en dicha Fase, se estará a lo estipulado en el Artículo 84.2 apartado 4º y 5º del Reglamento General y de Competiciones

3º y 4º.- Perdedores de las dos semifinales teniendo en cuenta en primer lugar el número total de victorias en la Fase final. En caso de persistir el empate y siempre con los resultados habidos en dicha Fase, se estará a lo estipulado en el Artículo 84.2 apartado 4º y 5º del Reglamento General y de Competiciones.

Calendarios:

base lf

base lf 2

Pincha aquí para conocer el resto de normativas para esta temporada