Nuevo informe de la Liga Femenina Endesa 20-21. Nos adentramos en el Durán Maquinaria Ensino, un grupo que ha sufrido importantes cambios durante este verano, pero que conserva tres pilares del vestuario como Satanacev, Bea Sánchez y Laura Aliaga. Estas son 3 de las claves de su renovado grupo:

1-Versatilidad en la plantilla: una de las señas de identidad de este Ensino. Con Carlos Cantero al frente, las opciones en el juego exterior-interior son múltiples. Tanto Vega Gimeno como Van den Adel serán las llaves de esta plantilla, pudiendo adaptarse a diferentes planteamientos. Ya hemos visto como en pretemporada se dividían algunos minutos entre el 3 y el 4, posiciones para las que también cuentan con Laura Aliaga y Bea Sánchez respectivamente. Dependiendo de las intenciones y rivales, el cuadro gallego podrá presentar quintetos con muchos centímetros, puesto que Hempe, White, Sánchez, Gimeno, Aliaga y Van den Adel no bajan en ningún caso del 1.85m según FEB. Además, no solo tienen la polivalencia o estatura como puntos fuertes, sino que la variedad de perfiles, tiro exterior o larga rotación de buen nivel serán otras fortalezas de este nuevo Ensino.

2-Apuesta por lo nacional y conocido: Alicia Villegas, Alba Prieto, Marta Tudanca, Vega Gimeno, Laura Aliaga y Bea Sánchez. Ese grupo de 6 jugadoras, a las que podrían sumarse Stanacev y Van den Adel (7ª temporada en España de ambas), convierten a Ensino en uno de los pocos equipos con un porcentaje tan alto de jugadoras nacionales. Estas apuestas por lo experimentado y español no te aseguran ningún objetivo, pero sí está demostrado que suelen dotar de una mayor estabilidad a los proyectos. Viendo la competición y la plantilla, la permanencia no debería estar demasiado cara para las lucenses, puesto que lo lógico sería verlas pelear ante equipos de un escalón superior como Cadí la Seu, Ciudad de la Laguna o IDK Euskotren entre otros.

3-Merritt Hempe: una de las mejores interiores de la Liga Femenina Endesa a lo largo de las últimas dos temporadas. La estadounidense ha rendido a un alto nivel en Cadí La Seu y MANN-FILTER Casablanca, dos proyectos que, en mayor o menor medida, no se diferenciaban tanto del actual en Lugo. Aceptable número de jugadoras nacionales, aspiraciones de luchar por meterse en Copa o Playoffs (aunque en un proyecto fuese más obligación que premio y en el otro más premio que obligación) y un peso grande en su figura.

Se acabó la Liga Femenina Endesa: un TOP-5 diferente de la temporada 19-20

Además, la interior destacó en la campaña 19-20 por echarse al equipo a su espalda en días puntuales como local. No le pesó la responsabilidad. El gran porcentaje de victorias del conjunto de Fabián Téllez como local no se entiende sin Hempe, ya que los días en los que dominó el rebote defensivo, el cuadro aragonés multiplicó sus opciones de victoria. Ante Ensino, paradójicamente, quizá se vio aquella importancia en su máxima expresión, realizando un último periodo de escándalo. Como principal punto a mejorar: su control de las faltas personales. Un problema que le limitó sus minutos en repetidas ocasiones, incluyendo grandes encuentros.

 

Consulta el resto de informes de la Liga Femenina:

Perfumerías Avenida

Spar Girona

Valencia Basket

Lointek Gernika

Araski

Ensino Lugo

Cadí La Seu

Casademont Zaragoza

IDK Euskotren

Ciudad de la Laguna

Alter Enersun Al-Qázeres

Campus Promete

Embutidos Pajariel Bembibre

Quesos El Pastor

Movistar Estudiantes

Spar Gran Canaria